Los rohingyás bajan del barco tras cruzar la frontera.

Los rohingyás bajan del barco tras cruzar la frontera. DANISH SIDDIQUI Reuters

Mundo

Bruselas dará tres millones para ayudar con la crisis de refugiados rohingyas

La Comisión Europea ha anunciado una ayuda humanitaria adicional responder a la crisis de refugiados de los rohingyas ante su creciente éxodo a Bangladesh por la represión en Birmania. 

12 septiembre, 2017 13:21

La opresión en Birmania de esta minoría musulmana ya suma 12 millones de refugiados, los rohingyas escapan de su país para huir del acoso y se dirigen hacia Bangladesh. 

"Esta financiación adicional ayudará a suministrar alojamientos de emergencia, agua, alimentos y asistencia sanitaria para los recién llegados refugiados en Bangladesh y las personas necesitadas en Birmania en cuanto se restablezca el acceso humanitario para estos últimos", ha explicado el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

Stylianides ha avisado que la situación en el Estado de Rajina "continúa siendo crítica" y ha insistido en que un acceso humanitario "pleno" es necesario para responder a una situación humanitaria "ya precaria" y "evitar una escalada de la crisis", al tiempo que ha agradecido a Bangladesh su "hospitalidad" para acoger a "muchos" refugiados de la minoría musulmana birmana.

"La Unión Europa sigue comprometida en apoyar a aquellos obligados a abandonar sus hogares durante estos momentos difíciles", ha dicho.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, recordó este lunes que el bloque trasladó sus "preocupaciones" por la situación de los rohingyas a las autoridades birmanas el pasado viernes y dejó claro que "la prioridad" es obtener el acceso humanitario inmediato y "en paralelo atajar las causas en la raíz del conflicto" aplicando las recomendaciones de la Comisión Asesora liderada por el exsecretario general de la ONU Kofi Annan para ello.

"En ambos casos, nos han garantizado que habrá pasos para aplicarlo esta semana, que esperamos que ocurran", subrayó la jefa de la diplomacia europea en un comunicado, en el que avanzó que la UE estaba en contacto con Bangladesh para aumentar su ayuda humanitaria.