Mundo

Detienen a un activista egipcio que ayudaba a familias de desaparecidos

El cofundador de la "Asociación de Familias de los Desaparecidos Forzosos" se dirigía a Suiza para asistir en una reunión del grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzosas o involuntarias, en el marco del Consejo de Derechos Humanos del organismo.

11 septiembre, 2017 18:16

Las autoridades del aeropuerto de El Cairo detuvieron al cofundador de la "Asociación de Familias de los Desaparecidos Forzosos", el abogado Ibrahim Abdelmenem Mituali Higazi, cuando se disponía a viajar a Ginebra, informó este lunes a Efe el abogado del Centro Hisham Mubarak.

Amr Iman aseguró que Abdelmenem se dirigía a Suiza para asistir en una reunión del grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzosas o involuntarias, en el marco del Consejo de Derechos Humanos del organismo.

Además, señaló que el abogado fue detenido pero que su familia desconoce dónde se encuentra actualmente.

Por otra parte, la ONG "Parar la Desaparición Forzosa" detalló en un comunicado en su página de Facebook que la familia de Abdelmenem perdió el contacto con él tras su llegada al aeropuerto el domingo a las 8:00 de la mañana hora local (6:00 GMT).

Sus parientes se pusieron en contacto con el aeropuerto internacional de Ginebra, desde donde negaron que el abogado estuviera a bordo del avión procedente de Egipto.

Además, la nota subrayó que la "Asociación de Familias de los Desaparecidos Forzosos" fue creada en 2014 para trabajar a favor de las personas detenidas y desaparecidas, y estuvo en contacto con las ONG internacionales y sobre todo con el grupo de trabajo de la ONU sobre esos casos.

Por otro lado, la web de noticias independiente Mada Masr dijo que uno de los abogados del detenido, Halem Henesh, confirmó que está en paradero desconocido, después de que su equipo defensor preguntara por él en el aeropuerto de la capital egipcia y en las comisarías cercanas.

Asimismo, enviaron un telegrama a la oficina del fiscal general para denunciar el presunto arresto.

La ONG Amnistía Internacional denunció en 2016 un "aumento sin precedentes" de las desapariciones forzadas en Egipto desde 2015 y el año pasado el destacado Centro Hisham Mubarak, ONG egipcia que opera desde hace décadas en el país, estimó que había al menos 1.500 desaparecidos en ese momento.