Reuters

Mundo

El Estado Islámico tiene 11.000 pasaportes en blanco para infiltrar milicianos

El diario Bild cita fuentes internas del departamento federal de la Policía Criminal (BKA). Las fuerzas de seguridad germanas aseguran conocer el número de serie de esos pasaportes sirios. Solo en 2016 Alemania interceptó 8.625 pasaporte falsos entre solicitantes de asilo.

La organización terrorista Estado Islámico (EI) tiene en su poder 11.000 pasaportes sirios en blanco con los que teóricamente podría infiltrar a sus milicianos en el extranjero, informa la edición dominical del popular diario alemán Bild.

Según dicho rotativo, que se remite a fuentes internas del departamento federal de la Policía de lo Criminal (BKA), el EI ha logrado hacerse con ese volumen de pasaportes sin nombre, de los que las fuerzas de seguridad alemanas conocen el número de serie.

El BKA sigue su pista ya que existe la posibilidad de que la organización trate de infiltrar a sus yihadistas en países como Alemania.

Más de 8.000 pasaportes falsos interceptados

El citado diario apunta, además, que en 2016 el departamento federal para Migración y Refugiados (BAMF) llegó a interceptar 8.625 pasaportes falsos entre los peticionarios de asilo registrados en el país.

En ese grupo no se incluyen documentos sospechosos de haber sido falsificados por el EI, ya que no corresponden al número de serie detectado, aclara ese medio, que destaca, sin embargo, el alto volumen de pasaportes falsificados.

Alemania ha recibido desde 2015 más de 1,3 millones de solicitantes de asilo, de los cuales unos 750.000 vieron aprobada su petición.

Del más de medio millón restante solo una mínima parte han sido expulsados, mientras que el resto están aún pendientes de evaluación, en situación de "tolerados", por no ser viable su repatriación, o a la espera de ser enviados a sus lugares de origen.