Comparecencia de los ministros presentes en la reunión de Mercosur en Brasil.

Comparecencia de los ministros presentes en la reunión de Mercosur en Brasil. Paulo Whitaker Reuters

Mundo

Mercosur suspende a Venezuela indefinidamente

  • Los países de Mercosur, reunidos de urgencia en Brasil, decidieron aplicar por unanimidad la "cláusula democrática" que amplia la suspensión indefinida a Venezuela. Instan a Maduro a "dialogar seriamente con la oposición". 
  •  
5 agosto, 2017 17:41

Noticias relacionadas

Mercosur (el Mercado Común del Sur) ha acordado la suspensión de Venezuela, según ha anunciado el bloque en un comunicado del que informa la agencia de noticias Reuters. Los países de Mercosur se han reunido de urgencia este sábado en Brasil para estudiar la suspensión definitiva de Venezuela ante la actitud del Gobierno de Nicolás Maduro.

Los cancilleres de los países fundadores del Mercosur decidieron aplicar por unanimidad la "cláusula democrática", que amplia la suspensión de carácter indefinido de Venezuela del bloque.

El ministro brasileño, Aloysio Nunes, informó en una rueda de prensa celebrada en la Alcaldía de Sao Paulo, de que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay determinaron una "suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela".

"Esta es una declaración que agrega un aislamiento del Mercosur a Venezuela y en la que cumplimos nuestro deber. Es un elemento más que estamos colocando para contribuir que Venezuela pueda tener el derecho de volver a participar como país democrático", agregó Nunes.

El Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, conocido como "cláusula democrática", permite la aplicación de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial. No obstante, Nunes aclaró que "no está prevista una sanción comercial", pues existen "acuerdos bilaterales con Venezuela, lo que va a tener (con la aplicación de la cláusula) un efecto de aislamiento político".

Después de la rueda de prensa, Nunes explicó a Efe que la suspensión "es por tiempo indefinido", y según un comunicado divulgado por los cuatro cancilleres "el levantamiento de la suspensión sólo sucederá cuando a juicio de los demás integrantes del bloque haya sido restablecido el orden democrático".

En la reunión de este sábado, además de Nunes, participaron los cancilleres de Argentina, Jorge Fauri; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Paraguay, Eladio Loizaga.

Un llamamiento a Maduro para negociar con la oposición

Nunes recordó que el pasado 1 de abril "nos reunimos en Buenos Aires como consecuencia de un ultraje cometido por el Gobierno venezolano en relación a la Asamblea Nacional y constatamos que había una ruptura del orden democrático que es una precondición para la aplicación de los demás puntos previstos en el protocolo".

"Instamos al Gobierno a dialogar seriamente con la oposición, pero Venezuela no comparece a las consultas y tenemos que dar el segundo paso", explicó.

Venezuela fue "cesada de sus derechos" y suspendida del Mercosur a fines del año pasado, pero por no haberse adaptado por completo a las normas del bloque, por lo cual una nueva sanción implicaría más un "mensaje político directo" de condena a la escalada de tensiones en ese país, según comunicaron a Efe fuentes oficiales brasileñas.

El Gobierno venezolano será notificado oficialmente de la decisión a través de la Secretaría del Mercosur.