Delcy Rodríguez, en una foto de archivo mientras era canciller.

Delcy Rodríguez, en una foto de archivo mientras era canciller. Marco Bello Reuters

América Crisis política en Venezuela

El chavismo elige a una exministra de Maduro para presidir la Constituyente

Julio Borges denuncia que varios agentes han forzado la puerta del Salón Elíptico, el lugar donde está en marcha la toma de posesión de los 545 delegados.

4 agosto, 2017 16:47

Delcy Rodríguez Gómez será la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente. Así lo han decidido los 545 delegados de este órgano supranacional que Maduro ha impuesto en contra de las denuncias de la oposición y ante la creciente condena de la comunidad internacional.  

La elección de este órgano, que tendrá un poder casi ilimitado para reformar el Estado, ha incrementado aún más la brecha que separa a la oposición y al oficialismo, que ha amenazado con neutralizar el poder de la Asamblea Nacional, controlada por la coalición opositora MUD desde hace dos años. 

Interior de la sala donde se desarrolla la sesión.

Interior de la sala donde se desarrolla la sesión. Reuters

El primer acto institucional de los constituyentes se celebrará en el Salón Elíptico del Capitolio venezolano, un apéndice de la sede legislativa que depende del Ejecutivo pero que comparte el edificio con la Cámara. 

El dirigente chavista Fernando Soto Rojas, que encabezó la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, aseguró que este órgano se instala para luchar contra la opresión extranjera y contra la "burguesía" nacional. "Debe constituirse el Estado para liberar a la nación de toda dominación, opresión, explotación extranjera (...) y de la burguesía nacional", dijo Soto Rojas durante el acto de instalación en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

La instalación se inició después de que sonaran las notas del himno nacional de Venezuela interpretado en una grabación por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y seguido por los asistentes que también lo cantaron de pie.

Soto Rojas, también expresidente del Parlamento, aclaró que este cuerpo debatirá "con sólida argumentación pedagógica, teórica, científica, social, constitucional y política". (Iremos) "avanzando hacia la construcción de una sociedad sin clases sociales, sin dominantes ni dominados (...) una sociedad justa y amante de la paz (con) igualdad social frente a los medios de producción regidos por los principios de justa distribución de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo", dijo.

El "fraude más grande"

El presidente del Parlamento, el diputado Julio Borges, aunque reconoce que el salón es un espacio que pertenece al Poder Ejecutivo, condenó que este siendo usado para instalar el "más grande e ilegal fraude que se ha cometido en la historia contemporánea de Venezuela".

Borges, junto a la directiva del Parlamento aseguró que para tomar el Salón Elíptico, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, componente de la Fuerza Armada) "utilizó la fuerza para violentar las puertas y comenzar los preparativos para el acto de la Constituyente este viernes".

Los parlamentarios opositores sin embargo aseguran que continuarán sus labores en el palacio. La Mesa de Unidad Democrática, ha convocado una gran manifestación en el centro de Caracas para protestar por la instalación de la ANC.  

El Parlamento venezolano se ha opuesto férreamente a la Constituyente y ha anunciado que pediría a la Fiscalía una investigación sobre la "manipulación" de los resultados electorales del domingo pasado, y además solicitará a Smartmatic, compañía que dio soporte técnico al proceso y denunció la manipulación de la cifra de participación, una auditoría de estos datos.

Sin embargo, este mismo viernes un tribunal ha rechzado la solicitud del Ministerio Público (MP) de anular la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. "El Tribunal 6° de Primera Instancia en Funciones del Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas decreta la nulidad absoluta de la solicitud incoada por representantes del Ministerio Público (MP) contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", indica un comunicado del Supremo venezolano.

El propio presidente Nicolás Maduro y otros dirigentes del oficialismo han adelantado que la Constituyente trabajará para eliminar la inmunidad parlamentaria de los diputados e intervendrá y tomará el control de la Fiscalía, cuya titular, Luisa Ortega Díaz, ha alertado de los tintes que considera totalitarios de este plan para cambiar el ordenamiento jurídico.