La canciller alemana Angela Merkel durante una conferencia de prensa en Hamburgo.

La canciller alemana Angela Merkel durante una conferencia de prensa en Hamburgo. Reuters

Mundo

El G20 planta cara al proteccionismo de Trump

La cumbre de líderes mundiales celebrada en Hamburgo ha refrendado el aislacionismo internacional del mandatario estadounidense.

8 julio, 2017 18:23

Noticias relacionadas

Donald Trump nada a contracorriente. La cumbre del G20 que se está celebrando en Hamburgo estos días ha reflejado, por enésima vez, que el presidente de Estados Unidos vive al margen de la comunidad internacional y de sus políticas. Trump, que no apoya el Acuerdo de París y defiende el proteccionismo, deambula sólo, aislado entre el resto de líderes mundiales. Diecinueve contra uno.

La 'gran enemiga' de Trump, la canciller alemana Angela Merkel, anfitriona de una cumbre marcada por los choques violentos entre los manifestantes y la policía, se mostró satisfecha de que el G20 haya respaldado de forma unánime el libre comercio y el Acuerdo de París, además de condenar el proteccionismo. No obstante, ha señalado el arduo debate en relación a estas materias que se ha producido con el presidente estadounidense.

"Hemos dicho claramente que queremos que los mercados permanezcan abiertos, que rechazamos el proteccionismo y también el comercio injusto", afirmó Merkel a los periodistas. Asimismo, la canciller alemana calificó de "irreversible" el acuerdo contra el cambio climático y que ha de "aplicarse lo más rápido posible".

Eso sí, en el comunicado final, los líderes del G20 han incluido un pequeño guiño a las demandas de Donald Trump, manifestando que no sólo combatirán el proteccionismo, sino también "todas las prácticas comerciales injustas".

Putin confía en mejorar las relaciones con EEUU

En la cumbre del G20, durante la jornada del sábado, tuvo lugar el primer encuentro cara a cara entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin. Ambos mandatarios estuvieron reunidos durante más de dos horas, acordando un alto el fuego en Siria y debatiendo sobre la interferencia rusa en las elecciones de EEUU de noviembre.

Tras entrevistarse con su colega, Putin ha declarado a la prensa este domingo que confía en mejorar las relaciones con Washington tras dejar claro que no hubo injerencia de Moscú en las presidenciales. 

"Me parece que, si vamos a edificar nuestra relaciones de la misma manera en que discurrió nuestra conversación, existen todas las bases para suponer que podremos restablecer, aunque sea parcialmente, el nivel de interacción que necesitamos", dijo Putin, que además reveló que Trump le planteó muchas cuestiones sobre este tema.