Varias de las chicas que participaron en el concurso de belleza.

Varias de las chicas que participaron en el "concurso de belleza". Infocentrum JE Temelín CEZ Facebook

Mundo SEXISMO

Escándalo en República Checa: una central nuclear selecciona becarias con un concurso de belleza

Las chicas han posado en bikini y con un casco blanco de seguridad dentro de las instalaciones de la planta. La recompensa era un período de prácticas en la planta energética de dos semanas.

Noticias relacionadas

La mayor central nuclear de la República Checa ha causado un escándalo público por albergar un concurso de belleza para chicas en bikini en el que la ganadora iba a ser recompensada con un período de prácticas en la planta energética.

Según informa este lunes la radio pública del país centroeuropeo, el anual concurso de belleza de un cercano instituto fue organizado este año en las instalaciones de la planta de Temelín.

En él participaron diez jóvenes que acababan de terminar la secundaria y que aspiraban a unas prácticas de dos semanas en la planta, situada al sur del país centroeuropeo.

Las fotos de las chicas en bikini y con un casco blanco de seguridad posando dentro de las instalaciones de la planta fueron subidas por el departamento de comunicación de Temelín a Facebook. En esa publicación se animaba a los internautas a votar por la imagen que más les gustase.

Indignación en las redes sociales

El concurso ha causado indignación en las redes sociales, donde muchos usuarios lo calificaron como "degradante" y "ridículo", y acusaron a la los organizadores de ser "sexistas".

"Que en 2017 alguien pueda obtener ventaja profesional por su buen aspecto me parece increíble", criticó la abogada checa Petra Havlíková, de una ONG que lucha contra el sexismo y la discriminación, recoge el portal informativo Aktualne.

Ante las críticas recibidas, la dirección de Temelín ha pedido disculpas y ha anunciado que todas las candidatas del controvertido concurso podrán realizar unas prácticas.

"El objetivo era promocionar la educación técnica. Pero si esta idea plantea dudas o preocupaciones, lo sentimos mucho", escribió el departamento de comunicación de Temelín en su cuenta de Facebook.

La empresa energética CEZ, controlada por el Estado checo y que opera la planta, se desmarcó del concurso organizado en el interior de la planta y destacó que se trata de una competición anual de belleza de chicas de un cercano instituto de secundaria, que no está relacionado con la compañía.