Mundo

La Faes de Aznar premia a los 'think tank' de McCain y Albright, ambos críticos con Trump

Galardona con el Premio de la Libertad 2016 al Interrnational Republican Institute y al National Democratic Institute.

El International Republican Institute, IRI, presidido por el senador John McCain, y el National Democratic Institute, NDI, que preside la exsecretaria de Estado de EEUU Madeleine Albright, han sido galardonados con el Premio Faes de la Libertad 2016. A propuesta del presidente José María Aznar, el Patronato de la Fundación ha aprobado reconocer a ambas instituciones por su colaboración en el fortalecimiento de la democracia, los partidos políticos y la sociedad civil en más de 130 países.

El premio será entregado por Aznar en un acto que se celebrará en Estados Unidos. El Premio FAES de la Libertad reconoce el trabajo de destacadas personalidades e instituciones en la defensa y la promoción de la democracia y la libertad. Giovanni Sartori, Margaret Thatcher, el Rey Don Juan Carlos, Shimon Peres, Enrique Krauze y Mario Vargas Llosa recibieron anteriormente el galardón, instituido en 2009 coincidiendo con el XX aniversario de la Fundación, informó Faes en un comunicado.

Impulsadas en el mandato de Ronald Reagan

Tanto IRI, dirigido por Mark Green, como NDI, que dirige Kenneth Wollack, son un referente global en defensa de la democracia. Bajo el mandato de McCain y Albright, ambas organizaciones han trabajado a favor del fortalecimiento de la democracia, los partidos políticos y la sociedad civil; han apoyado a disidentes, activistas por la democracia, defensores de derechos humanos y presos políticos, y han dado asistencia técnica para la reforma y modernización de las administraciones.

El International Republican Institute y el National Democratic Institute surgieron en 1983 impulsados por el expresidente Ronald Reagan, interesado en crear agencias gubernamentales que promovieran la democracia, la cooperación al desarrollo, la libre empresa y la defensa de los derechos de los trabajadores en todo el mundo.

La primera de ellas, la National Endowment for Democracy, solicitó a los partidos republicano y demócrata que promovieran institutos en sus respectivos ámbitos, pero sin vinculación con los partidos. Como consecuencia de ello nacieron tanto IRI como NDI, tras una iniciativa conjunta en el Congreso de los EEUU liderada por el congresista demócrata Dante Fascell.

Relación con Faes

Faes mantiene una estrecha relación con las dos instituciones desde el año 2000, con las que ha colaborado en diversas acciones en apoyo a los disidentes y presos políticos en Cuba. Además, participantes propuestos por IRI y NDI y varios miembros de sus equipos de dirección han tomado parte en los Programas de Formación de Líderes, los Campus FAES y actividades organizadas en América Latina.

Tanto el senador John McCain como la exsecretaria de Estado Madeleine Albright se han distinguido por sus rotundas discrepancias con el actual presidente de EEUU, el multimillonario Donald Trump. Albright criticó las medidas contra la inmigración adoptadas inicialmente por Trump. McCain, un héroe de guerra que milita en el Partido Republicano y ex candidato presidencial, se ha declarado en contra de las restricciones migratorias, la construcción del Muro en la frontera con México y ha criticado al nuevo Ejecutivo afirmando que está "en desorden".