Imagen del supuesto autor material del ataque

Imagen del supuesto autor material del ataque Policía de Turquía

Mundo

Turquía confirma la identificación del terrorista de Estambul pero no revela su nombre

El supuesto terrorista entró en Turquía a través de Siria en noviembre de 2016 sin levantar sospechas. Las autoridades han detenido a otras cinco personas, presuntamente integradas en el Estado Islámico.

Noticias relacionadas

Las autoridades turcas ya han logrado identificar al terrorista que mató a 39 personas en la discoteca Reina de Estambul durante una fiesta de Nochevieja, ha anunciado este miércoles el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu. Sin embargo, no ha revelado el nombre pese a que este lunes la televisión pública turca difundió que se trataba de Lakhe Mashrapov, de 28 años y natural de Kirguizistán.

El terrorista, que irrumpió armado en el local y disparó de forma indiscriminada, huyó inmediatamente después de cometer el ataque y sigue prófugo. La Policía ha difundido su imagen para tratar de dar con su paradero.

Fuentes citadas por varios medios han asegurado que el terrorista entró en Turquía a través de Siria en noviembre de 2016, acompañado de su mujer y dos hijos y sin levantar sospechas. El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.

Casi 30 detenidos

La Policía turca ha detenido este miércoles a 27 presuntos miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia de Izmir, en el oeste de Turquía, por su supuesta vinculación con el ataque en el club 'Reina'.

Según el diario Hürriyet, los arrestados, entre ellos varios menores, pertenecen a tres familias de Asia Central que supuestamente convivían con el atacante en la ciudad de Konya, en el centro de Turquía, y que habían huido de sus hogares tras el atentado.

La unidad antiterrorista llevó a cabo una redada en cuatro domicilios de Izmir, y según los servicios de seguridad, la operación continúa.

Otras 16 personas fueron detenidas en Estambul y en Konya entre el 1 y el 3 de enero por su supuesta implicación en el ataque en el selecto club estambulí, que causó 39 muertos y 65 heridos.

Entre los detenidos está la mujer del atacante, que declaró a la Policía no saber que su marido pertenecía al EI.

Según las investigaciones, el cabecilla de la célula del grupo terrorista que llevó a cabo el ataque estaba en Konya, respondía con el alias de Yusuf Hoca y habría organizado el viaje del atacante de Konya a Estambul.

Presuntamente, Yusuf Hoca habría enviado al atacante a una casa en el barrio estambulí de Zeytinburnu.

De los 16 detenidos mencionados, 7 fueron arrestados en ese restaurante uigur.