Este es el presunto autor del atentado de Estambul en el club Reina.

Este es el presunto autor del atentado de Estambul en el club Reina. Efe/ Agencia Dogan

Europa

El autor del atentado de Nochevieja en Estambul tiene 28 años y es de Kirguizistán

El hombre identificado como Lakhe Mashrapov ha negado su implicación desde su país a una agencia de noticias regional. En total, las autoridades han detenido a 16 personas, las últimas dos este martes: dos extranjeros en el aeropuerto de Estambul.

3 enero, 2017 11:49

Noticias relacionadas

El autor del atentado terrorista en el club Reina de Estambul, en el que asesinó ya entrada la madrugada de Año Nuevo a 39 personas, es presuntamente Lakhe Mashrapov, tiene 28 años y es natural de Kirguizistán, según publicó esta mañana la cadena de televisión pública de Turquía TRT. El servicio de seguridad del país centro-asiático ha informado de que está investigando la información para poder verificarla.

TRT ha eliminado la información sobre la supuesta identidad del autor del poco después de desvelarla sin dar explicaciones y que ninguna fuente oficial lo haya desmentido. Mashrapov sí se ha pronunciado al respecto aparentemente desde su propia casa en Kirguizistán en una entrevista con la agencia de noticias de la región AKI Press. La cadena pública había publicado una foto del pasaporte del sospechoso.

Él ha asegurado por teléfono a la agencia que viaja a menudo por negocios a Turquía y que este martes 3 de enero le detuvieron las autoridades de ese país cuando se disponía a tomar un vuelo en el aeropuerto de Estambul de vuelta a casa. "Fui interrogado durante aproximadamente una hora. Me explicaron que me estaban interrogando porque me parecía ligeramente al sospechoso de la foto [distribuida por la policía; la misma que acompaña esta información]", ha asegurado. "Se disculparon y me dejaron embarcar".

El lunes ya eran varias las informaciones que apuntaban al posible origen kirguís del autor del ataque, aunque también se señalaba su posible procedencia de otras regiones centro-asiáticas.

Las autoridades turcas imponen siempre un bloqueo informativo tras los atentados en el país, supuestamente para evitar que las informaciones publicadas puedan interferir en sus investigaciones. 

Imágenes del atacante de Estambul.

La Policía dispone de huellas dactilares del presunto autor del atentado, que se cambió de ropa en la cocina de la discoteca antes de huir. El lunes las autoridades turcas detuvieron a 8 personas por su presunta relación con el atentado, informa la agencia turca Anadolu, pero ninguna de ellas era el presunto autor material, al que siguen buscando. En total han detenido a 16 personas; las últimas dos este martes: dos extranjeros arrestados en el aeropuerto de Estambul, según los medios turcos. Uno de ellos podría ser el liberado Mashrapov.

La mujer del presunto autor del ataque está entre los detenidos, de acuerdo con el diario turco Cumhuriyet. El terrorista llegó a Estambul desde Kirguizistán en avión el pasado 20 de noviembre junto a su esposa y dos hijos, según información del periódico Habertürk recogida por el rotativo alemán Bild.

Expertos turcos en seguridad han indicado que el atacante parecía "profesional" por su forma de emplear la pistola con la que asesinó a sus 39 víctimas, por lo que se cree que recibió entrenamiento. El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó el atentado. 

Turquía ha sufrido cerca de 30 ataques terroristas desde junio de 2015, entre atentados atribuidos al EI y otros del PKK y grupos afines. EL ESPAÑOL ha analizado los fallos de seguridad en el país, donde en el último medio año la Administración de Erdogan está centrando sus esfuerzos en la purga gülenista tras la intentona golpista del pasado verano. Ello ha llevado a reemplazar a personal de seguridad e inteligencia en un corto espacio de tiempo, con la falta de conocimientos y red de informantes que ello conlleva.