Estado en el que ha quedado el vehículo atacado.

Estado en el que ha quedado el vehículo atacado. Reuters

Mundo

Un atentado contra un autobús militar causa al menos 13 muertos en Turquía

El suceso ha tenido lugar en el centro de la ciudad de Kayseri, cerca de un campus universitario. El Gobierno considera este ataque similar al de la pasada semana en Estambul.

17 diciembre, 2016 08:28

Noticias relacionadas

Un atentado contra un autobús en la ciudad de Kayseri, en Turquía central, ha causado al menos 13 muertos y 56 heridos, según el Gobierno turco. El atentado, aparentemente cometido con un coche bomba contra un autobús en el que viajaban soldados, tuvo lugar sobre las 05.45 GMT cerca de un campus universitario en la ciudad de Kayseri.

Un atentado contra un autobús en Turquía causa al menos 13 muertos

El viceprimer ministro de Turquía, Veysi Kaynak, confirmó la existencia de "heridos y, desafortunadamente, muertos" en declaraciones a los medios, y añadió que en el autobús viajaban varios soldados y que el atentado "se parece al de Besiktas", en referencia al doble ataque suicida con coche bomba perpetrado el sábado pasado ante un estadio de fútbol de Estambul y que le costó la vida a cerca de 40 personas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, atribuyó a los grupos rebeldes kurdos la autoría del atentado. 

"Queda totalmente claro el objetivo esencial de la organización terrorista separatista y de sus tácticas y los blancos de sus ataques: es bloquear Turquía, meterle palos entre las ruedas, dispersar su fuerza y energía", denunció el jefe del Estado.

Cerca del campus universitario

Según las autoridades turcas, el autobús era un vehículo de transporte urbano civil que fue atacado cuando efectuaba una parada cerca del campus universitario de Erciyes, en una avenida en la que se halla también un complejo de cuarteles militares.

El ministro de interior turco, Süleyman Soylu, indicó posteriormente que ocho cadáveres han sido ya identificados y elevó el número de heridos a 55, sin especificar cuántos son militares y cuántos civiles. El ministro concretó que 12 de los heridos están ingresados en cuidados intensivos y que seis de ellos están en coma.

La calle donde se produjo el ataque, cercana al campus de la universidad de Erciyes, dista unos cinco kilómetros del centro de la ciudad y registraba poco tráfico, y al ser sábado tampoco había estudiantes. 

Por eso, el objetivo parece haber sido el autobús, en el que viajaban soldados de permiso para ir de compras, agrega. Según testigos citados por el diario Hürriyet, un coche se acercó por el lado izquierdo del autobús y estalló, destrozando el lado izquierdo del vehículo.

La autoridad de radiotelevisión turca (RTÜK) ha emitido un veto sobre la emisión de imágenes o información sobre el suceso, como es habitual en el caso de atentados en Turquía.