Europa

Al menos 38 muertos en un doble atentado contra la Policía en el centro de Estambul

Las dos explosiones ocurrieron cerca del estadio del Besiktas. Una de las detonaciones fue activada por un terrorista suicida. El gobierno ve "indicios que apuntan al PKK" en cuanto a la autoría.

10 diciembre, 2016 20:55

Al menos 38 personas han muertos y otras 155 han resultado heridas a causa de las dos explosiones que se han registrado en la noche de este sábado en el centro de Estambul. El doble ataque tuvo lugar en las inmediaciones del estadio Vodafone Arena, donde poco antes había finalizado el partido entre el Besiktas, equipo local, y el Bursaspor.

38 personas muertas y 166 heridas en el doble atentado bomba de Estambul

El ministro de Interior turco, Suleyman Soylu ha confirmado que el suceso ha tenido lugar por la detonación de dos bombas -una en un coche y otra detonada por un terrorista suicida- cuyo objetivo era un vehículo de la policía antidisturbios estacionado cerca del estadio, ha consignado Reuters. De hecho, tal como ha confirmado Soylu, de los 38 fallecidos, "30 son policías, siete civiles y la identidad de una persona todavía tiene que ser determinada", aseguró en rueda de prensa.

"La bomba estalló en el lugar donde se encontraban nuestras fuerzas de Policía", ha indicado el ministro. "No tenemos información sobre un posible número de mártires (fallecidos)", ha añadido Soylu, según EP. Algunas fuentes y testigos señalan que se escucharon dos fuertes estallidos, el ministro ha confirmado también este hecho.

Una escisión del PKK reivindica la autoría

El grupo armado 'Halcones de la Libertad de Kurdistán' (TAK) se responsabilizó este domingo del doble atentado terrorista. El grupo, una escisión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), asumió la autoría del ataque en un mensaje difundido a través de la agencia de noticias prokurda Firat, y señaló que los atentados fueron cometidos por dos personas en "una acción de sacrificio" (suicida) y que el objetivo no era la población turca sino la policía.

El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, ya apuntaba el domingo por la mañana al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como autor del doble atentado. "No es seguro, pero los indicios apuntan al PKK", declaró Kurtulmus a la televisión CNNTürk.

Kurtulmus confirmó que el objetivo eran las fuerzas de seguridad y que en el coche bomba se utilizaron 300 o 400 kilos de explosivos.

Según el ministro Soylu, ya han sido detenidas 13 personas en relación con el doble atentado. "Tenemos información sobre cómo sucedió y cómo se organizó, pero no podemos decir más porque las operaciones están en curso", indicó.

Las redes captaron el momento

En los primeros momentos se dieron rumores acerca de tiroteos en zonas cercanas, atribuidos luego a la propia policía, que habrían sembrado el pánico en la ciudad. A través de las redes sociales, los usuarios han empezado a compartir vídeos e imágenes de las columnas de humo en los alrededores del estadio.

Un portavoz del Bursaspor ha informado de que por el momento no tienen constancia de que haya seguidores de su equipo entre los heridos.

"Hemos contactado con nuestros grupos de seguidores. Parece que ninguno de ellos ha resultado herido. Deseamos una pronta recuperación a los ciudadanos heridos", ha señalado el equipo turco en una declaración publicada en Twitter.

Precisamente este sábado el partido gubernamental de Turquía, Justicia y Desarrollo (AKP), ha remitido al Parlamento una propuesta de reforma constitucional para instaurar un sistema presidencialista, ambición largamente anunciada por el presidente, Recep Tayyip Erdogan.