Este domingo se han celebrado las primeras honras fúnebres por el atentado de Estambul.

Este domingo se han celebrado las primeras honras fúnebres por el atentado de Estambul. Reuters

Mundo ATENTADO EN TURQUÍA

Los radicales kurdos reivindican la autoría del atentado de Estambul

El grupo armado 'Halcones de la Libertad de Kurdistán', una escisión del PKK, se responsabilizan de las explosiones del sábado cuyo objetivo era la policía turca.

Noticias relacionadas

El grupo armado "Halcones de la Libertad de Kurdistán" (TAK) se responsabilizó este domingo del doble atentado terrorista con coche bomba que el sábado por la noche causó 38 muertos y 155 heridos en Estambul.

El grupo asumió la autoría del ataque en un mensaje difundido a través de la agencia de noticias prokurda Firat y señaló que los atentados fueron cometidos por dos personas en "una acción de sacrificio" (suicida) y que el objetivo no era la población turca sino la policía.

El grupo armado se presenta como una escisión radical del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, aunque el Gobierno lo considera simplemente una "marca subsidiaria" del PKK para cometer atentados y evitar una mala imagen.

El TAK se ha atribuido diversos ataques y atentados especialmente cruentos desde 2004, y sólo en 2016 han reivindicado una decena de acciones con siete atacantes suicidas, la mayoría contra unidades de la policía en Ankara y Estambul.

El ataque del sábado "fue realizado con gran precisión" por dos miembros de la organización, detalla el comunicado de TAK, citado en Firat, asegurando que "más de cien policías" murieron.

"Mientras siga en prisión el presidente Apo (en referencia a Abdullah Öcalan, fundador del PKK) y la República Turca y el AKP cometan cada día torturas en Kurdistán", indica el texto, "Turquía no puede esperar continuar una vida tranquila".

Por otra parte, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el tercer mayor grupo del Parlamento y que representa a la izquierda prokurda y al que el Gobierno tacha a menudo de "brazo político" del PKK, ha condenado de forma rotunda el atentado.

"Condenamos de la forma más tajante este tipo de ataques", señala un comunicado del partido enviado hoy a la prensa, que pide "poner fin a las políticas que producen tensiones, polarización, enemistad y combates".

Erdogan: "Vamos a luchar hasta el final contra el terrorismo"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido que su país luchará hasta el final contra el terrorismo y que vengará el doble atentado. "Vamos a luchar hasta el final contra la lacra del terrorismo", dijo durante un discurso en Estambul recogido por el canal CNNTürk.

"Si creen que nos van a asustar con esto se equivocan", añadió el mandatario, que prometió que su país vengará lo sucedido y que los responsables pagarán "un precio muy alto".

Erdogan también sostuvo que algunos países no eran del todo sinceros en su condena del doble ataque, sin entrar en más detalles.

En anteriores ocasiones el presidente turco ha dicho que los países europeos no combatían con suficiente determinación al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y otras organizaciones afines asentadas en su suelo.

Primeros funerales y día de luto nacional

Turquía declaró el domingo un día de duelo nacional por el doble atentado.

Las dos explosiones, una causada por un coche bomba, y la otra por un kamikaze, se produjeron anoche con menos de un minuto de diferencia cerca del estadio del equipo de fútbol Besiktas y tenían por objetivo a las fuerzas de seguridad, según el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

La mayoría de los fallecidos, 30 de los 38, eran policías.

Trece personas han sido detenidas por presuntos vínculos con lo sucedido, indicó Soylu.

Los atentados se produjeron cerca de una zona turística de la metrópolis turca y son los últimos de una serie de ataques que han sacudido al país en los pasados 18 meses.

Erdogan asistió hoy a las primeras ceremonias fúnebres en honor de los agentes fallecidos, que tuvieron lugar en unas dependencias policiales en Estambul.

Miles de personas con banderas turcas acudieron hoy al lugar del ataque en una concentración de repulsa por lo sucedido.