Renzi, durante su alocución tras el referendo.

Renzi, durante su alocución tras el referendo. Reuters

Mundo

Renzi formaliza su dimisión tras la aprobación de los Presupuestos

El presidente de la República, Sergio Mattarella, iniciará ahora una ronda de consultas para la formación de un nuevo Gobierno. 

7 diciembre, 2016 15:53

Noticias relacionadas

Último servicio de Matteo Renzi como primer ministro de Italia. El Senado ha aprobado este miércoles la ley de Presupuestos para 2017. Tal y como había pedido el presidente de la República, Sergio Mattarella, Renzi ha postergado su dimisión tras los resultado de referéndum del domingo hasta hoy, fecha en la que la Cámara alta ha dado luz verde a las cuentas del año próximo. 

El propio Renzi ha confirmado que su dimisión se hará efectiva a las 19.00 horas. "Gracias a todos y viva Italia", ha proclamado en su cuenta de Twitter:

También ha publicado un mensaje en la red social de Facebook con el que consideró que la ley de presupuestos es "una óptima ley" e invitó a los ciudadanos a revisar el esquema ilustrativo preparado por el Ejecutivo.

Renzi ha acudido esta tarde al Palacio del Quirinale para presentar por segunda vez su dimisión ante el jefe de la República italiana, después de que lo hiciera el pasado lunes.

Ronda de consultas

Una vez que Mattarella acepte la dimisión del político florentino, comenzará una ronda de consultas con la que tratará de determinar quién será el sustituto de Renzi para el nuevo Gobierno de transición, que deberá, principalmente, impulsar una ley electoral en base a la cual poder convocar elecciones generales.

Mientras tanto, los distintos partidos políticos diseñan sus estrategias de cara a esta nueva etapa, divididos entre los que prefieren realizar una ley electoral y después celebrar elecciones y los que reclaman unos comicios cuanto antes y con la ley actual.

A las 17:30 está previsto que Renzi comparezca por primera vez tras el anuncio de su dimisión el domingo, y lo hará ante los miembros de su partido, el Partido Demócrata.