Manifestación en Charlotte.

Manifestación en Charlotte. Reuters

Mundo

Oklahoma y Carolina del Norte estallan por la muerte de dos negros a manos de la policía

Las manifestaciones por la muerte de dos hombres negros desarmados se han saldado con 12 policías heridos.

21 septiembre, 2016 07:38

Noticias relacionadas

En lo que va de año 171 personas negras han muerto a manos de la policía de EEUU, según publica The Washington Post. Sólo en las últimas 24 se han conocido dos sucesos que han golpeado dos de los estados más afectados por estos "errores" policiales: Oklahoma y Carolina del Norte, lo que ha levantado a la población en violentas protestas.

El pasado viernes en Tusla, un hombre desarmado murió junto a su coche averiado por tiros de la policía quien asegura que iba a coger un arma por la ventana. La noticia se conoció este martes y el vídeo ha encendido los ánimos de la comunidad negra enla ciudad.

Además, la familia del fallecido ha mostrado fotos del vehículo en el que se ve que estaban todas las ventanillas cerradas, con lo que intentan desmontar la versión oficial.

Manifestación en Oklahoma contra la muerte de un hombre negro.

Manifestación en Oklahoma contra la muerte de un hombre negro. Reuters

"¿Cómo dicen que iba a sacar algo del coche si la ventanilla está cerrada y hay sangre salpicada en el cristal?", asegura un portavoz de la familia.

Los agentes que intervinieron en el suceso están suspendidos de empleo pero no de sueldo hasta que se resuelva la investigación. Durante las protestas, muchos cantaron "Dispara Betty", el nombre de la agente que inició el tiroteo.

Por su parte, el martes, en Charlotte (Carolina del Norte), una patrulla, que iba a buscar a un delincuente bajo fianza, disparó contra un padre de familia alegando que llevaba "algo" en la mano cuando le dieron el alto. Su hija insiste en que lo que había dentro del vehículo era un libro y que su padre sólo estaba esperando a que su hermano llegara de clase en el autobús.

Una hermana del fallecido ha explicado que el hombre no estaba armado y no provocó ningún incidente que iniciara el tiroteo.

Las protestas por la noche han provocado varios incidentes en Charlotte, donde muchos manifestantes llevaban pancartas con el lema "Soy sólo un libro". Al menos hay 12 agentes heridos después de que algunos presentes empezaran a zarandear los coches policiales.