Mariano Rajoy, en la segunda jornada de la sesión de investidura

Mariano Rajoy, en la segunda jornada de la sesión de investidura Dani Pozo

Mundo

Rajoy desvela en el Congreso la fecha de la firma de la paz en Colombia

El presidente adelanta al Gobierno colombiano y anuncia en la tribuna que Santos le ha invitado al acto el próximo 26 de septiembre. 

31 agosto, 2016 17:48

Noticias relacionadas

Un presunto desliz verbal de Mariano Rajoy durante una de sus réplicas en el debate de investidura ha desvelado la fecha de la firma del histórico acuerdo de paz en Colombia con las FARC. 

Desde la tribuna del Congreso, el mundo ha escuchado que la cita será el próximo 26 de septiembre. El presidente en funciones ha explicado que habló con el presidente colombiano recientemente. Durante su conversación con Juan Manuel Santos le invitó a asistir al acto. 

Varios medios de comunicación colombianos ya destacan en sus ediciones web la noticia que ha adelantado Mariano Rajoy. El diario 'El Tiempo' abre con la noticia y destaca que el gobierno de Colombia no ha confirmado todavía ni la fecha ni el lugar de la firma final de la paz en el país latinoamericano. Por su parte, 'El Espectador'  comenta en su información que la noticia "sorpresivamente vino del Exterior".

El Ejecutivo colombiano y las FARC anunciaron el 24 de agosto el acuerdo final de paz y desde este lunes está en vigor un alto el fuego indefinido entre ambas partes. El próximo 2 de octubre, hay convocada una consulta popular para que los ciudadanos refrenden el acuerdo.

Santos rectifica a Rajoy

Sin embargo, lo que las autoridades colombianas aún no habían hecho público era la fecha del acto formal de firma del acuerdo de paz. El presidente colombiano se ha visto obligado a indicar a la prensa colombiana que "aún no se ha decidido" la fecha exacta de la firma. 

En declaraciones a la televisión colombiana NTN24, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha visto difícil que Rajoy pueda ir al acto de firma del acuerdo de paz, pues es justo un día después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre. Sin embargo, ha asegurado que si Rajoy finalmente no puede acudir, España enviará una representación del mayor nivel posible.