Los efectivos de emergencia tratan de ayudar a una persona herida durante la toma de rehenes en Daca.

Los efectivos de emergencia tratan de ayudar a una persona herida durante la toma de rehenes en Daca. Reuters

Mundo

Al menos 20 rehenes muertos en el ataque del Estado Islámico a un restaurante en Dacca

El atentado se ha producido en un restaurante en el centro de la capital del Bangladesh. Fueron ejecutados en su mayoría con armas afiladas.

1 julio, 2016 21:55

Noticias relacionadas

Al menos 20 rehenes murieron durante el ataque yihadista perpetrado en un restaurante en Dacca, la capital de Bangladesh, en el que fallecieron también seis de los atacantes y dos policías, mientras otros 13 civiles fueron liberados, informó una fuente militar. El director de la operación militar, el general Nayeem Ashfaq Chowdhury, aseguró en rueda de prensa que los 20 rehenes fueron ejecutados en su mayoría con armas afiladas, seguramente machetes, según recogen medios locales.

Al menos 20 rehenes muertos en el ataque del Estado Islámico a un restaurante en Dacca

Entre las víctimas mortales, la gran mayoría son extranjeros ya que, en parte, el Ramadán hace que fueran menos los comensales en el restaurante. Los gobiernos japonés e italiano han manifestado, de hecho, que temen que haya compatriotas entre los asesinados. 

El general Chowdhury añadió, como había confirmado poco antes la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, que además seis de los atacantes murieron y dos policías fallecieron durante la operación, que concluyó esta mañana con el asalto al restaurante.

Más de un centenar de militares y fuerzas de seguridad tomaron parte en la operación para liberar a los rehenes, entre los que había ciudadanos de la India, Sri Lanka, Italia o Japón, de acuerdo con diversas fuentes oficiales. El ataque, reivindicado por el Estado Islámico y la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio, ha causado al menos 26 heridos, revelaron fuentes hospitalarias.

Ataviados con armas, explosivos y cuchillos

Al grito de "Allahu Akbar (Alá es grande)", varios asaltantes con armas de fuego, artefactos explosivos y cuchillos irrumpieron a última hora local de la tarde del viernes en el local, ubicado en el acomodado barrio de Gulshan y que alberga embajadas y oficinas de compañías multinacionales.

Tras el asalto, que sigue a una ola de asesinatos de corte islamista contra colectivos minoritarios, numerosos contingentes de fuerzas de seguridad se desplazaron al lugar y se iniciaron tiroteos con los atacantes, en medio de una opacidad informativa de las autoridades sobre la situación de los rehenes.

El Estado Islámico ha reivindicado el ataque y asegura que hasta 20 personas habrían fallecido, aunque esta cifra no ha podido ser confirmada oficialmente por las autoridades de Bangladesh. 

El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, confirmó a través de un mensaje en Twitter la presencia de varios italianos entre los rehenes. Más tarde, el ministerio confirmó la muerte de nueve de sus ciudadanos y que uno de ellos logró huir. Así, se descartó la posibilidad inicial de que en el restaurante se encontrara un undécimo italiano que en un principio las autoridades creían desaparecido. "La unidad de crisis del Ministerio de Exteriores ha logrado verificar que el italiano desaparecido no estaba presente en el restaurante en el momento del ataque terrorista. El italiano ya ha contactado con su familia", indicó la nota.

"Esto es un caos. Están llegando muchos policías heridos de bala en brazos, abdomen, piernas... Alguno incluso tenía quemaduras. También hay algunos civiles heridos", detallaba desde el United Hospital un empresario español residente en Dacca, de nombre Javier, a la agencia Efe.

Restaurante de cocina mediterránea

El objetivo del ataque era el Holey Artisan Bakery-O'Kitchen, un restaurante con panadería más conocido simplemente como Holey y especializado en cocina mediterránea cuyos chefs son dos argentinos.

Un empleado del restaurante, Sumon Reza, declaró a The Daily Star que varios hombres armados con artefactos explosivos, pistolas y espadas entraron en el local hacia las 20.45 hora local del viernes.

Uno de los chefs argentinos del local, Diego Rossini, se encontraba en el establecimiento en el momento del ataque. "Están tirando tiros. Por favor, llamad a la Policía. Me he escondido en la terraza", describió Rossini en un foro de una red social, para un par de horas después confirmar por Facebook que estaba "vivo" tras haber conseguido escapar.

El Estado Islámico (EI) ha reclamado la autoría del ataque en un mensaje difundido por su agencia afín Amaq y recogido por la consultoría estadounidense SITE a través de su cuenta de Twitter. "Más de 20 personas de diferentes nacionalidades han sido asesinadas en el ataque de EI en Dacca", rezaba el mensaje de los terroristas.

Oleada de atentados en los últimos años

Las embajadas de España y Estados Unidos en Bangladesh han difundido mensajes a través de redes sociales para advertir a sus nacionales de que eviten la zona.

Desde 2013 Bangladesh ha sufrido una ola de ataques de corte islamista que se intensificó el año pasado, y que llevó a la Policía a lanzar una amplia operación policial con miles de detenidos.

Los atentados selectivos, generalmente a machetazos, han provocado la muerte de más de 40 personas en los últimos tres años, entre las que figuran fieles de minorías religiosas como hindúes, cristianos y budistas, seguidores de sectas no adscritas a la rama ortodoxa suní, activistas homosexuales o extranjeros.

Algunas de las acciones terroristas han sido reivindicadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y otras por la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio, si bien las autoridades responsabilizan a grupos autóctonos.

En medio de este auge islamista, la Policía lanzó el pasado junio una operación anti-yihadista que se saldó con miles de detenidos, incluidos cerca de 200 supuestos extremistas.