Cameron llega a su última cumbre de la UE para dar explicaciones sobre el 'brexit'

Cameron llega a su última cumbre de la UE para dar explicaciones sobre el 'brexit' Pascal Rossignol/Reuters

Mundo

Cameron asegura que Reino Unido no dará la espalda a Europa tras el ‘brexit’

Los líderes de los 27 avisan al primer ministro británico de que no permitirán un divorcio a la carta.

28 junio, 2016 16:09
Bruselas

Noticias relacionadas

El primer ministro británico, David Cameron, ha prometido este martes a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los 28 que Reino Unido buscará una relación “lo más estrecha posible” con sus socios comunitarios pese al brexit y ha reclamado al resto de países miembros que el proceso de divorcio sea “constructivo”.

 

“Aunque dejemos la Unión Europea, no debemos dar la espalda a Europa. Estos países son nuestros vecinos, amigos, aliados y socios”, ha asegurado Cameron a la entrada del Consejo Europeo, probablemente el último al que asista antes de formalizar su dimisión. “Espero que logremos la relación más estrecha posible en términos de comercio, cooperación y seguridad. Es bueno para nosotros y para ellos”, ha insistido el primer ministro.

 

Pero el resto de líderes europeos han sido mucho menos conciliadores. Avisan de que no permitirán un divorcio a la carta. Reino Unido no podrá elegir quedarse con las cosas buenas de la UE y deshacerse de todas las políticas que no le interesen. Si quiere mantener el acceso al mercado interior, Londres deberá permitir la libre circulación de trabajadores.

La última foto de familia de Cameron con el resto de líderes de la UE

La última foto de familia de Cameron con el resto de líderes de la UE François Lenoir/Reuters

Los jefes de Estado y de Gobierno tampoco han ahorrado críticas a Cameron por haber haber convocado el referéndum. La presidenta lituana, Dalia Grybauskaité, ha culpado del brexit a "las ambiciones personales y las batallas entre los políticos del partido tory". Y el luxemburgués Xavier Bettel ha arremetido contra los "cálculos políticos nacionales" que llevaron a Cameron a organizar la consulta.

 

"O casados o divorciados"

 

“Esto no es Facebook, donde definir el estatus es complicado. O estamos casados o estamos divorciados. No puede haber una posición intermedia”, ha dicho Bettel. “Esperamos que nadie pretenda quedarse con lo que le interesa de Europa y no con lo que no le interesa”, ha coincidido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Uno de los más duros con Londres ha sido el primer ministro belga, Charles Michel. "No tengo la intención de aceptar que se nos someta a un chantaje indefinido por parte de Reino Unido. No tengo la intención de aceptar que Reino Unido juegue con el resto de Europa durante meses y meses. Por eso tenemos que ser claros y firmes", ha reclamado.

"El que quiera dejar esta familia no puede esperar deshacerse de todas sus responsabilidades pero mantener sus privilegios", ha avisado por su parte la canciller Angela Merkel en una comparecencia previa en el Bundestag. "Por ejemplo, el que quiera libre acceso al mercado interior tendrá que respetar a cambio las libertades básicas de la UE. Eso se aplica a Reino Unido y a todos los demás", ha dicho.

 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha insistido además que la UE no aceptará negociar con Londres hasta que las autoridades británicas no activen la cláusula de separación, el artículo 50 del Tratado. “Sin notificación oficial de Reino Unido no empezaremos ninguna negociación sobre el procedimiento de divorcio o las relaciones futuras”, ha explicado Tusk.

 

La cuestion del brexit se discutirá durante la cena de líderes europeos de este martes. Cameron tiene previsto explicar al resto de colegas los resultados del referéndum británico y las repercusiones en la política del país. Los demás jefes de estado le pedirán que active cuanto antes la cláusula de divorcio para evitar más incertidumbre y un efecto contagio a otros países donde los partidos populistas piden también la celebración de referendos sobre la UE.