Juncker saluda a Farage antes del pleno de la Eurocámara sobre el 'brexit'

Juncker saluda a Farage antes del pleno de la Eurocámara sobre el 'brexit' Eric Vidal/Reuters

Mundo

Bronca de Juncker a Farage en Bruselas: “¿Por qué estáis aquí?”

La Eurocámara pide a Reino Unido que active “inmediatamente” la cláusula de divorcio.

28 junio, 2016 11:53

Noticias relacionadas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha encarado este martes con los diputados euroescépticos británicos, y en particular con el líder del UKIP, Nigel Farage, durante el debate extraordinario celebrado en el Parlamento Europeo sobre el brexit. “Es la última vez que aplaudís aquí”, les ha espetado cuando le han interrumpido al inicio de su discurso.

 

“Estoy realmente sorprendido de que estéis aquí. Habéis combatido por la salida (de Reino Unido de la UE) y el pueblo británico ha votado a favor de la salida, ¿por qué estáis aquí?”, ha dicho Juncker dirigiéndose a Farage, que le escuchaba con una banderita británica en su escaño. El resto de eurodiputados ha ovacionado al presidente de la Comisión. 

En su discurso en el pleno, Farage ha exhibido su satisfacción por la victoria del brexit. "Cuando vine aquí hace 17 años y dije que quería liderar una campaña para sacar a Reino Unido de la UE, todos os reísteis de mi. Ahora no os reís, ¿verdad?, ha dicho entre abucheos e interrupciones de los grupos europeístas, que le han reprochado sus “mentiras” durante la campaña.

“Reino Unido no será el último Estado miembro en dejar la Unión Europea”, ha pronosticado el líder del UKIP. No obstante, ha reclamado al resto de socios una actitud “adulta, pragmática y razonable” para negociar una nueva relación entre Bruselas y Londres. Si no hay acuerdo, los más perjudicados serán los europeos, ha sostenido.

Juncker a Farage: "Me sorprende que esté usted aquí"

 

 

“Cerremos entre nosotros un acuerdo razonable para que no haya aranceles. Y reconozcamos que Reino Unido será vuestro amigo. Comerciaremos con vosotros, cooperaremos con vosotros, seremos vuestros mejores amigos en el mundo. Pero hacedlo de forma razonable y permitid que nos marchemos y perseguir nuestras ambiciones globales en el futuro”, ha reclamado Farage.

Pese a su pretendido tono conciliador, el líder del UKIP no ha dudado en arremeter contra el resto de eurodiputados. "Sé que prácticamente ninguno de vosotros habéis tenido nunca un auténtico trabajo, o trabajado en una empresa o en el comercio, ni mucho menos habéis creado empleo", les ha reprochado.

Juncker le ha replicado que no puede felicitarle por su victoria en el referéndum porque mintió durante la campaña. "Usted ha mentido, no ha dicho la verdad, ha recreado la verdad. Me ha gustado, señor Farage, debatir con usted. Tenemos el mismo sentido del humor. Lamento mucho que sea la última vez que podemos debatir porque usted no va a volver", le ha dicho.

Una de las intervenciones más aplaudidas en el pleno de la Eurocámara ha sido la del eurodiputado escocés Alyn Smith. "Debemos mantener la cabeza fría y el corazón caliente, pero por favor recordad esto: Escocia no os abandono. Os lo suplico: no abandonéis a Escocia ahora", ha pedido a los parlamentarios.

 

No habrá “negociaciones secretas”

 

El presidente de la Comisión se ha declarado “triste” por la victoria del brexit en el referéndum del 23 de junio. “Me hubiera gustado que Reino Unido continuara siempre a nuestro lado, pero los votantes han decidido otra cosa”, ha lamentado. “El voto británico ha cortado algunas de nuestras numerosas alas. Pero continuaremos volando. No vamos a detener nuestro vuelo hacia el futuro”, ha resaltado.

 

A su juicio, ahora es imprescindible que Londres active cuanto antes la cláusula de separación, el artículo 50 del Tratado, que desencadena el plazo de dos años para la salida. “Quiero que Reino Unido aclare su posición. No hoy, tampoco mañana, pero sí rápidamente. No podemos instalarnos en una incertidumbre prolongada” porque podría agravar las turbulencias en los mercados, ha insistido el presidente del Ejecutivo comunitario.

 

Juncker es partidario de la línea dura en las conversaciones con los británicos. Por ello ha insistido que no habrá “negociaciones secretas” entre la UE y Londres sobre sus relaciones futuras. “He prohibido a los comisarios y a los directores generales que mantengan un diálogo previo con las autoridades británicas. Sin notificación no habrá negociación”, ha resaltado.

Juncker rechaza dimitir

 

Para el presidente de la Comisión, el referéndum británico supone un cierto freno en el proceso de construcción europea, pero no hará que Bruselas cambie de rumbo. Su prioridad seguirá siendo reducir la burocracia en la UE, sentar las bases de una Europa social y aplicar el Pacto de Estabilidad de forma flexible para que la austeridad no sea la única política económica.

 

Juncker también ha aprovechado su discurso para contestar a los que han pedido su dimisión al frente del Ejecutivo comunitario. “No estoy cansado ni enfermo. Batallaré por una Europa unida hasta mi último suspiro”, asegura el presidente del Ejecutivo comunitario. “El sueño europeo continuará”, ha concluido.

 

También la Eurocámara apuesta por una posición negociadora estricta con Londres. Los principales grupos políticos han pactado una resolución común en la que reclaman al primer ministro, David Cameron, que active “inmediatamente” la cláusula de divorcio con el fin de “prevenir una incertidumbre perjudicial para todo el mundo y proteger la integridad de la Unión”. La resolución ha sido aprobada por 372 votos a favor, 255 en contra y 39 abstenciones.

Cameron ya ha dicho que no tiene intención de hacerlo y deja la decisión en manos del próximo primer ministro, que se elegirá en otoño.