Norman Tebbit en Oxford.

Norman Tebbit en Oxford. Getty Images

Mundo EX MINISTRO TORY

Norman Tebbit: "Margaret Thatcher habría apoyado ahora la salida del Reino Unido de la UE"

"Cameron convocó el referéndum porque lo demandaba la gente" / "No deberíamos haber interrumpido la campaña por el asesinato de Jo Cox" / "¿Los franceses van a dejar de comprar nuestros Rolls-Royce?"

22 junio, 2016 04:31
Londres

Noticias relacionadas

Norman Tebbit fue fiel a Margaret Thatcher en los momentos más difíciles. Fue ministro de Empleo en los años de las huelgas, presidió el partido conservador cuando empezó a fracturarse por la pertenencia a la Comunidad Europea y nunca ha perdonado a los que traicionaron a la primera ministra tory.

Tebbit abandonó la primera línea política para cuidar de su mujer, que se quedó tetrapléjica en un atentado del IRA contra el congreso conservador que se celebraba en un hotel en Brighton. Él aún tiene secuelas, pero se salvó de lo peor gracias a un colchón que se le cayó encima.

Miembro de la Cámara de los Lores, Tebbit tiene ahora 85 años, es portavoz del ala más conservadora de su partido y desde hace una década defiende la salida del Reino Unido de la UE. Siempre dudó de David Cameron y ha coqueteado con el UKIP, que cree representa mejor a la clase trabajadora conservadora. Él nació en la periferia obrera de Londres y sus orígenes humildes le alejan de la tradicional aristocracia tory.

¿Fue una buena idea para David Cameron convocar ahora el referéndum? 

Tenía que hacerlo. Lo demandaba la gente del país. 

¿Por qué no lo hizo entonces Margaret Thatcher en los 80?

Entonces todavía estábamos intentando reformar la Unión Europea. Thatcher se dio cuenta de que no había plan y que no se podía hacer. Fue entonces cuando fue derrocada.

Además, ahora hay 28 Estados miembros y es mucho más difícil gobernar la UE. La crisis económica que ha causado el euro ha hecho las cosas más difíciles. En España lo saben bien, con el 40% de empleo juvenil que tienen. 

Pero, ¿por qué no sometieron a votación la adopción del Acta Única Europea?

El Acta Única Europea fue nuestro último intento para crear un mercado único. Desafortunadamente, no tuvimos éxito. El Gobierno europeo de Bruselas no permitió que consiguiéramos todos los resultados que esperábamos. 

En el referéndum de 1975, una gran mayoría de británicos apoyó quedarse en la Comunidad Económica Europea, ¿qué ha cambiado desde entonces?

La economía de Europa está ahora muy tocada. El euro lo hace más difícil. Creo que la Comisión Europea está en una encrucijada: o termina con el euro o adopta más poder para que un Gobierno único europeo tenga un único ministro de Economía, un presupuesto, un ejército... ese tipo de cosas. Y el Reino Unido no quiere ser parte de eso. O la Unión Europea tiene un Gobierno único o el euro colapsa. Mejor que hagan algo. Por eso han surgido partidos extremistas por toda Europa: por la crisis del euro. En Grecia, Francia e incluso Alemania. 

¿Qué habría hecho ahora Margaret Thatcher?

Es arriesgado decir lo que habría dicho o hecho una persona que murió hace algunos años. Pero en mi opinión ahora habría apoyado la independencia del Reino Unido de la UE. 

Pero incluso el discurso de Brujas de 1988, crítico con Europa, muestra que Thatcher quería trabajar dentro la Comunidad Europea.

Yo también apoyaba la pertenencia a la Comunidad Europea entonces. Pero cuanto más trabajaba con mis colegas europeos en el Consejo en Bruselas más me daba cuenta de que no era un buen lugar para este país. Ella llegó a la misma conclusión. Su biógrafo Charles Moore también dice que Thatcher le dijo, cuando ya no estaba en el cargo, que el Reino Unido debería dejar la UE. 

Margaret Thatcher y Norman Tebbit la noche de la victoria electoral de 1987.

Margaret Thatcher y Norman Tebbit la noche de la victoria electoral de 1987. Getty Images

¿Qué han hecho mal los conservadores para perder votos a favor del UKIP?

Cameron dejó de escuchar lo que estaban diciendo los votantes conservadores.

¿Apoya usted al UKIP?

No, simplemente he sugerido a los votantes que lo escuchen con atención.

¿Por qué el debate sobre la UE se ha convertido en un debate sobre inmigración? La mitad de los inmigrantes son de fuera de la UE.

Porque debería depender del Reino Unido decidir quién debe venir aquí. Ésta es nuestra casa y debemos decidir nosotros quién viene y quién no. Podemos seguir decidiendo que vengan, pero lo debemos hacer nosotros. No debe depender de los jueces europeos. Ahora ni siquiera sabemos cuánta gente está aquí. Muchos son ilegales.

¿Pero por qué va a cambiar eso fuera de la UE?

Tendríamos más poder para afrontar el asunto y tomar medidas si fuera necesario.

¿No le parece que el debate ha sido muy agresivo aquí?

La inmigración es un asunto europeo. Si Europa funciona tan bien, ¿por qué tantos franceses, españoles, italianos o polacos quieren venir aquí? Sus países han sido arruinados por Europa.

¿Así que el Reino Unido no ha sido arruinado por Europa?

Todavía podemos hacer algunas cosas bien. Otros tienen más problemas. Por ejemplo, Hollande con las huelgas. Si Hollande hubiera resuelto el problema como lo hicimos nosotros en los años 80 no estaría así. Si le pudiera aconsejar, le diría que hiciera lo que hice yo como ministro de Empleo, que aprobara las leyes que aprobamos en el Reino Unido en los 80. Pero Hollande es un socialista y los socialistas no hacen que la economía funcione.

¿Qué cree que pasará en el referéndum este jueves?

No lo sé. Va a tener un resultado muy ajustado.

¿Cree que el asesinato de la diputada Jo Cox va a tener un impacto en la votación?

A lo mejor lo tiene.

Cuando mi amigo Airey Neave fue asesinado en el Parlamento, cuando el reverendo Robert Bradford fue asesinado a la entrada de su iglesia, cuando Tony Berry fue asesinado, cuando fuimos víctimas de un atentado en Brighton, no le dimos resquicio a los terroristas, seguimos adelante. Thatcher tenía que dar un discurso a las diez de la mañana al día siguiente del atentado de Brighton y así lo hizo.

Desafortunadamente, ahora no lo hemos hecho así. Hemos mandado un mensaje a cualquier loco de que si quiere ser famoso sólo tiene que asesinar a un miembro del Parlamento. Se suspendió la campaña, el Parlamento fue llamado durante el receso, Cameron canceló su viaje a Gibraltar. Hemos permitido que la gente mala disfrute. Deberíamos haber seguido con normalidad. Es lo que siempre hemos hecho: "Keep calm and carry on".

¿Cree que se debería haber seguido la campaña?

Por supuesto que debería haber seguido. Es lo que solíamos hacer.

Si el Reino Unido deja la UE, costará años llegar a un acuerdo comercial. ¿No teme por la economía británica?

¿Cree que los franceses van a dejar de comprar nuestros Rolls-Royce? ¿Cree que los franceses van a dejar de comprar nuestro whisky? Los alemanes van a seguir queriendo vender sus motores aquí.

No tiene por qué pasar nada. Yo puedo sentarme aquí y comprar queso francés desde mi ordenador. No tenemos un acuerdo con Estados Unidos y aun así les compramos y vendemos cosas.

Lo que tiene que pasar es que el Parlamento vote en contra del tratado de adhesión del Reino Unido a la UE. Después, podemos rechazar las regulaciones que queramos y quedarnos con las que nos parezcan bien de todos estos años. 

¿Si el Reino Unido se va puede inspirar a otros países en la UE a hacer lo mismo?

No lo sé. También puede provocar que la Comisión Europea aplique reformas para evitarlo. Pero depende de ellos. Depende de los Veintisiete.

¿Cree que el brexit tendría influencia en las elecciones españolas?

No sé lo suficiente sobre España. Tenéis vuestros problemas con los catalanes y con el daño que ha hecho el euro a vuestra economía. 

¿Es éste un referéndum sobre David Cameron?

Si Cameron fracasa, tendrá que darse cuenta de que tiene que cambiar su política. Lo importante es que haga las reformas. 

¿Si el Reino Unido vota a favor del brexit, Cameron debe dimitir?

Depende de él. Sería muy difícil para él si no cumple con la voluntad de la gente.

¿Pero tiene otra opción?

Por supuesto. A veces hacemos las cosas a nuestra manera. Más allá de las reglas. Igual que cuando el Parlamento desafió a la Corona.

¿Sería bueno que Cameron pilotara la transición fuera de la UE?

Puede ser. No soy yo quien tiene que juzgarlo.

¿Sería mejor primer ministro Boris Johnson?

No lo sé. Me gusta Boris Johnson, pero no sé qué tal lo haría como primer ministro.

¿Hay alguien entre los conservadores tan fuerte como Margaret Thatcher?

No se hacen muchas como ella. Si la pudiéramos resucitar…