El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan. Reuters

Mundo

Paul Ryan abre la puerta a que Trump no sea el candidato republicano

El líder conservador asegura que no presionará a los suyos para que apoyen al magnate inmobiliario.

20 junio, 2016 16:53

Noticias relacionadas

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, quien presidirá la Convención Nacional Republicana en julio, ha abierto la puerta a una posible revolución republicana contra el candidato Donald Trump.

En una entrevista con NBC News, Ryan aseguró que no presionaría a los miembros de su partido para que apoyen al candidato escogido por los votantes. “Lo último que quiero hacer es decirle a alguien que haga algo contrario a su conciencia”, dijo a la cadena. “Es un candidato muy especial. De lo que quiero asegurarme es que se hace legalmente, claramente, honestamente y según las reglas”.

La prensa estadounidense ha informado de que un grupo de delegados republicanos descontentos con Trump está intentando lograr apoyos para evitar que el polémico magnate se convierta en el representante de la formación en las elecciones presidenciales de noviembre. The Washington Post, asegura que los insurgentes quieren cambiar las normas del partido para que los delegados puedan respaldar al candidato de su elección.

En concreto, buscan aprobar una “cláusula de conciencia” que les permita negarse a apoyar a Trump. “Esto es literalmente un movimiento de 'cualquiera menos Trump'”, aseveró el líder de la iniciativa al rotativo norteamericano.

“No es mi trabajo el decir a los delegados qué hacer, qué no hacer, o que apoyen cosas como ésas. Ellos escriben las reglas. Ellos toman las decisiones”, afirmó Ryan a NBC News. Ryan, sin embargo, ha recordado que los votantes fueron los que escogieron a Trump. “Él ganó la elección, los votantes le votaron”, afirmó. “Éste no es un partido de arriba abajo donde un puñado de personas escogen al candidato y al presidente”.

Aunque el speaker de la Cámara de Representantes dio su apoyo a Trump tras meditarlo, advirtió de que “si se hace y dice algo con lo que no estoy de acuerdo, que piense que pone al conservadurismo una mala etiqueta, entonces voy a alzar la voz como he hecho, como seguiré haciendo, y espero no tener que continuar haciéndolo”, dijo Ryan a las cámaras, quien subrayó que su papel es asegurar la unidad del partido.

El Wall Street Journal informó el fin de semana de que Trump criticó el movimiento republicano contra él llamándolo “ilegal”. “En primer lugar es ilegal. En segundo lugar, no se puede hacer”, recoge la cabecera neoyorquina.