Trump, en un mitin en Pittsburgh.

Trump, en un mitin en Pittsburgh. Reuters

Mundo

Trump: "Jamás prohibiría los rifles de asalto"

El probable candidato republicano a la Casa Blanca ha dejadoclara su intención de no prohibir el porte de armas de guerra por los civiles.

13 junio, 2016 19:15
J.R. Agencias

La posición de Donald Trump sobre las armas de fuego es de sobra conocida. Tras la masacre de Orlando, el probable candidato republicano a la Casa Blanca volvió a reforzar su idea de no prohibir la compraventa de rifles de asalto, como sugirió Hillary Clinton. 

"Jamás lo prohibiría porque ya hay millones de armas ahí fuera. Y la gente necesita protegerse. Si no, los malos tendrán los rifles de asalto y la gente que sólo se intenta proteger tendrá una pistola BB", dijo Trump en el programa Today, deEs  la cadena de televisión NBC.  

Confrontado con las declaraciones de Hillary Cinton, que horas antes había defendido el control de armas, basada en el argumento de que no se trata de armas de caza sino de armas de guerra, y las preferidas de los terroristas, Trump fue tajante. "Ella no entiende de estos temas. Es débil. Es ineficiente", dijo.

Para la candidata demócrata, es el momento de regular el porte de armas por los civiles: "No podemos caer en la falacia difundida por parte del lobby de armas que dice que si no somos capaces de impedir todos y cada uno de los tiroteos, no debemos impedir ninguno. Esto no es como funciona la ley", dijo. 

Enfermos de odio

Trump, urgió también a mejorar la inteligencia para detectar a los "enfermos de odio", a aquellos que han nacido en el país y se han radicalizado, y dijo que la comunidad musulmana debe hacer más para facilitar información.

"Necesitamos una inteligencia mucho mejor para recopilar información sobre los miles de musulmanes nacidos en EEUU que se han radicalizado", comentó Trump a la cadena CNN. "Tenemos que mirar a las mezquitas, tenemos que mirar a la comunidad musulmana. Y, créeme, la comunidad conoce a las personas que tienen el potencial de explotar", agregó el magnate.

En otra entrevista, en este caso con la cadena ABC, Trump dijo que hay que evitar que entren al país personas con el mismo odio "o peor" que el del presunto autor de la masacre de Orlando, Omar Seddique Mateen, un estadounidense de origen afgano de 29 años. "Tenemos que tener una prohibición para las personas que vienen de Siria, de diferentes partes del mundo con esa filosofía", precisó el candidato republicano.

La Policía de Orlando (Florida) detalló este lunes que en el tiroteo en la discoteca gay Pulse murieron 49 personas y que Mateen fue el presunto autor de los disparos. El sospechoso juró lealtad al Estado Islámico (EI), grupo que reivindicó hoy de nuevo la matanza y calificó a su autor como un "soldado del califato".

Sin embargo, las declaraciones de Obama este lunes, avanzan que sería "un acto de terrorismo doméstico" y aclaraban que no había pruebas claras de que hubiera alguna conexión con el EI.

Prohibir la entrada a musulmanes

A raíz de esta matanza, el multimillonario ha reiterado su propuesta de prohibir la entrada a EEUU a todos los musulmanes, una idea que lanzó el pasado diciembre tras el tiroteo en la localidad californiana de San Bernardino, perpetrado por dos supuestos seguidores del EI.

Trump adelantó la semana pasada que hoy daría un discurso para desvelar "secretos" de la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y su esposo, el expresidente Bill Clinton.

Finalmente ese discurso, que será en el estado de Nuevo Hampshire, estará centrado en terrorismo, seguridad e inmigración, de acuerdo con la campaña del magnate.