La policía belga, durante una reciente reconstrucción de los atentados del 22-M

La policía belga, durante una reciente reconstrucción de los atentados del 22-M François Lenoir/Reuters

Mundo Amenaza terrorista

Puestos en libertad 9 de los 12 detenidos en la macro redada antiterrorista en Bélgica

El juez acusa a los otros tres arrestados de pertenencia a grupo terrorista y tentativa de atentado.

18 junio, 2016 10:46
Bruselas

Noticias relacionadas

La justicia belga ha puesto en libertad a 9 de las 12 personas detenidas en la macro redada antiterrorista que se ha llevado a cabo la noche del viernes al sábado en Bruselas y sus alrededores. Los otros tres detenidos han sido acusados de pertenencia a grupo terrorista y tentativa de atentado, según ha informado la fiscalía.

“Los indicios recogidos en el marco de la instrucción exigían intervenir inmediatamente”, afirmó la fiscalía en su primer comunicado de la mañana para justificar la vasta operación. Los sospechosos pretendían atentar este mismo sábado en Bruselas contra una concentración de aficionados durante el partido de la selección belga, los Diablos Rojos, contra Irlanda, según asegura la cadena privada flamenca VTM. Finalmente, no ha habido ningún incidente en la capital belga.

Las tres personas que permanecen detenidas han sido identificadas como Samir C, de 27 años; Mustafá B, de 40 años; y Jawad B, de 25 años. Los tres de nacionalidad belga. "Están acusados de tentativa de asesinato en un contexto terrorista y de participación en las actividades de un grupo terrorista, como autores o coautores", señala el comunicado de la fiscalía.

"Las otras nueve personas que habían sido privadas de libertad han sido escuchadas por la policía judicial federal y después puestas en libertad por el juez instructor", concluye el texto. La fiscalía no ha confirmado el objetivo de los terroristas ni tampoco ha explicado si tienen alguna relación con los atentados del 22 de marzo en el aeropuerto y el metro de Bruselas.

Como parte de la operación antiterrorista, durante la noche del viernes al sábado se han producido un gran número de redadas en la capital belga y sus alrededores y también en las localidades de Lieja, Ninove y Tubize. También se han registrado 152 garajes. "Hasta ahora no se han descubierto ni armas ni explosivos", ha dicho la fiscalía. En total, se ha interrogado a 40 personas, se ha detenido a 12 y posteriormente se ha liberado a 9.

Otro detenido por los atentados del 22-M

 

Los detenidos podrían estar relacionados con el entorno de Najim Laachraoui, uno de los kamikazes del ataque contra el aeropuerto de Bruselas el pasado 22 de marzo y que también fabricó los explosivos de los atentados de París de noviembre, según la VTM. Otros medios hablan de conexiones con los hermanos El Bakraoui, los otros terroristas suicidas de la capital belga. Las redadas se han desarrollado sin incidentes, según la fiscalía.

La policía belga también ha detenido este viernes a otro sospechoso de haber participado en los atentados del 22-M contra Zaventem y la estación de metro de Maelbeek. Se trata de Youssef E.A, de 30 años y nacionalidad belga, según la fiscalía. Ha sido acusado de pertenencia a grupo terrorista y asesinatos terroristas.

Las nuevas operaciones se producen después de que las fuerzas de seguridad hayan recibido avisos de riesgo de nuevos atentados, según ha publicado la prensa belga. De acuerdo con estas informaciones, un grupo de combatientes yihadistas del autodenominado Estado Islámico ha salido recientemente de Siria para cometer nuevos atentados en Francia y Bélgica.

El organismo responsable de evaluar el nivel de amenaza en Bélgica (Ocam), había dicho que esta información estaba descontextualizada y que no había motivos para elevar el nivel de alerta, que ahora está en 3 de una escala de 4.

En una reciente entrevista a EL ESPAÑOL, el responsable del centro antiterrorista de Europol, Manuel Navarrete, avisaba de que el riesgo de atentados yihadistas en la UE sigue siendo alto. No sólo por los comandos enviados directamente por el Estado Islámico sino también por las posibles células locales y por la radicalización de "lobos solitarios".