Las vigilias por las víctimas de Orlando se multiplican. Ésta es en Bangkok.

Las vigilias por las víctimas de Orlando se multiplican. Ésta es en Bangkok. A. Perawongmetha Reuters

Mundo

Eddie quería sonreír “más allá del dolor” y otras historias de las víctimas de Orlando

Desde un viajero al que le encantaba la comedia a un venezolano que había huido de la inseguridad, éste es un homenaje a los 49 fallecidos.

14 junio, 2016 02:11

Noticias relacionadas

La mayoría eran latinos, de una media de edad en torno a los 30. Estaban pasando una noche de fiesta en una discoteca de ambiente gay en Orlando, cuando un asesino identificado como Omar Mateen abrió fuego con un rifle y una pistola semiautomática contra ellos. Habiendo reivindicado su fidelidad al 'Estado Islámico', con quien sin embargo no existían lazos operativos según las autoridades, acabó con la vida de 49 personas. El Ayuntamiento de Orlando está haciendo públicas sus identidades en su portal a medida que se lo ha podido comunicar a sus familiares.

Edward Sotomayor

Edward Sotomayor Facebook

Eddie, el viajero al que le encantaba la comedia

Edward Sotomayor Jr o Eddie, como le llamaban sus amigos, tenía 34 años. Trabajaba en una agencia de viajes especializada en turismo gay llamado Al and Chuck Travel, según muestra uno de sus perfiles de Facebook, encabezado por una bucólica imagen del Coliseo y Foro Romanos. Casualmente el último mensaje subido a esta red social por su empresa mostraba una imagen del Parque Güell de Barcelona, como una propuesta de viaje.

“Celebraba y amaba la vida y siempre quería asegurarse de que todo el mundo estuviera disfrutando de la vida tanto como él hacía cada día”, ha contado su amigo Braden Chapman en la red social. Chapman tenía a Eddie por uno de sus mejores amigos, de esos que se cuentan con los dedos de una mano, le conoció en un viaje de trabajo, un crucero que partía de Venecia y en el que tuvieron que compartir camarote, según comparte ahora en su propia cuenta de la misma red social.

A Chapman no le hacía gracia la idea, pero en seguida hicieron buenas migas. Eddie era una persona con mucha energía a la que le gustaba salir de fiesta. Chapman cuenta que a pesar de no dormir apenas durante ese viaje, su amigo aún encontraba tiempo para escaparse un rato a la discoteca.

La alegría de vivir de Eddie se reflejaba en sus gustos sobre los personajes de la pantalla (grande y pequeña). Entre sus mensajes colgados en Facebook, están un vídeo de la serie de Bill Cosby en el que sus protagonistas bailan alegremente: “¡Siempre me gustó Bill Cosby! ¡Qué modelos a seguir!

También compartió un mensaje de despedida al actor Robin Williams cuando falleció: “Robin: me enseñaste cómo sonreír más allá del dolor. Reír siempre ayuda a ser mejor, cómo amar incluso cuando duele (...). ¡¡¡Cambiaste mi infancia más que ningún otro actor jamás!!! ¡¡¡Te echaré mucho de menos!!!”

Stanley Almodóvar III

Stanley Almodóvar III Facebook

Stanley, un “buen chico que nunca se metía con nadie”

Stanley Almodovar III tenía 23 años y era técnico farmacéutico. Su muro de Facebook ejerce ahora de libro de condolencias, en el que sus amigos y allegados están dejando mensajes de despedida. “Eras un alma preciosa y uno de los chicos más dulces que he conocido nunca”, ha escrito Wilfredo Mendez Santos. “Un buen chico que nunca se metía con nadie y estaba lleno de vida”, le ha definido Toraino L. Floyd.

“Dios se ha ganado a un gran ángel”, ha opinado Brielle Nicole, en una lista de emotivos mensajes de quienes aún se dirigen hacia su amigo, quizá con la esperanza de que les lea desde el cielo. Los mensajes de oración por las víctimas se extienden por las redes entre sus amigos, familiares y las personas que se solidarizan con las víctimas de Orlando.

Simón Carrillo donó sangre en Florida a principios de junio a pesar de la prohibición en ese Estado para los gays.

Simón Carrillo donó sangre en Florida a principios de junio a pesar de la prohibición en ese Estado para los gays. Faceoook

Simón, el venezolano que había huido de la inseguridad de su país

Simón Adrián Carrillo Fernández tenía 31 años había emigrado de Venezuela “en búsqueda de un mejor futuro y más seguridad”, según una fuente cercana a la familia citada por el periódico local Efecto Cocuyo.

Paradójicamente, había acudido a donar sangre recientemente en Florida, estado donde los homosexuales tienen prohibido ser donantes de sangre por ley, una medida cuya crítica se ha avivado tras el ataque a la discoteca Pulse de Orlando. Una foto en Instagram muestra su alegría en el momento de donar. Su pareja, Óscar Aracena, también falleció en la masacre.

Óscar Aracena

Óscar Aracena Facebook

Óscar, la pareja de Simón preocupada Trump

El dominicano Óscar Aracena, de 26 años, se presentaba como “indio vivo” en la red social, donde el pasado febrero aseguró que quería hacerse vegetariano “aunque será duro”.

También le preocupaba el ascenso de Donald Trump, el virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, sobre quien compartió un vídeo en el que se le definía como “el candidato presidencial más peligroso” que se recuerde. Óscar pedía: “Por favor, mirad esto”:

Su primo, Joel Aracena, lo ha definido como una persona humilde e inocente a la vez que sabia. se ha despedido desde República Dominicana de su “primo bello” y ha lamentado que ya no tendrá a su “cómplice” con él.

Anthony Luis Laureanodisla

Anthony Luis Laureanodisla Facebook

Alanis Laurell, la drag queen "hermosa por dentro y por fuera"

El nombre artístico de Anthony Luis Laureanodisla era Alanis Laurell. Su grupo de drag queens han descrito a este chico de 25 años como “un artista increíble y una hermosa persona por dentro y por fuera”.

Una usuaria de Facebook identificada como Natalya Winters ha comentado: “Aunque no la conocía personalmente, habíamos charlado un par de veces y fue increíblemente maja e inspiradora”.

Jason, la víctima más joven

Tenía sólo 19 años y hasta ahora es la víctima de menor edad identificada. Oriundo de Orlando, Jason Benjamin Josaphat estaba empezando a estudiar informática y le interesaba la fotografía, informa el Orlando Sentinel. Llamó a su madre cuando comenzó el tiroteo. Ella le aconsejó esconderse en el baño del local, donde finalmente Marteen tomó a algunos rehenes, según han informado las autoridades. Su madre incluso contó a los familiares que había oído cómo se acercaban los disparos.

Su tía Josette Desile ha contado al periódico local que su sobrino era “siempre servicial, siempre dispuesto a ayudar a alguien que lo necesitara”. “Nunca mostró ningún tipo de [deseo de] venganza o rabia. Simplemente le encantaba la vida”, ha añadido su tío Christopher Long.

A Eddie, Stanley, Anthony/ Alanis, Óscar y Simón se suman tras la última identificación oficial de las víctimas los nombres de Luis Omar Ocasio-Capo (20), Juan Ramón Guerrero (22), Eric Ivan Ortiz-Rivera (36), Peter O. Gonzalez-Cruz (22), Luis S. Vielma (22), Kimberly Morris (37), Eddie Jamoldroy Justice (30), Darryl Roman Burt II (29), Deonka Deidra Drayton (32), Alejandro Barrios Martinez (21), Anthony Luis Laureanodisla (25), Jean Carlos Méndez Pérez (35), Franky Jimmy Dejesus Velázquez (50), Amanda Alvear (25), Martín Benítez Torres (33), Luis Daniel Wilson-Leon (37), Mercedez Marisol Flores (26), Xavier Emmanuel Serrano Rosado (35), Gilberto Ramon Silva Menéndez (25), Enrique L. Rios, Jr. (25), Miguel Ángel Honorato (30), Javier Jorge-Reyes (40), Joel Rayon Paniagua (32), Jason Benjamin Josaphat (19), Cory James Connell (21), Juan P. Rivera Velázquez (37), Luis Daniel Conde (39), Shane Evan Tomlinson (33), Juan Chevez-Martínez (25), Jerald Arthur Wright (31), Leroy Valentín Fernández (25), Tevin Eugene Crosby (25), Jonathan Antonio Camuy Vega (24), Jean C. Nives Rodriguez (27), Rodolfo Ayala-Ayala (33) Brenda Lee Marquez McCool (49), Yilmary Rodríguez Sulivan (24), Christopher Andrew Leinonen (32), Ángel L. Candelario-Padro (28), Frank Hernández (27), Paul Terrell Henry (41), Antonio Davon Brown (29).

En la noche del lunes, los ciudadanos de Orlando guardarán una vigilia en homenaje a las 49 víctimas del fanatismo de un seguidor del grupo terrorista 'Estado Islámico'.