Mohamed Abrini

Mohamed Abrini Efe

Mundo

Mohamed Abrini confiesa ser el 'hombre del sombrero' de los atentados de Bruselas

Abrini fue capturado este viernes en la capital belga. El Fiscal le había acusado horas antes de terrorismo y asesinato.

9 abril, 2016 17:31

Noticias relacionadas

El Fiscal general belga ha afirmado que Mohamed Abrini, detenido este pasado viernes en relación con los atentados del 13-N en París y el 22-M en Bruselas, ha reconocido ser el 'hombre del sombrero'. Abrini fue capturado en el barrio bruselense de Anderlecht junto a Osama Krayem y los dos fueron acusados de participar en actividades de un grupo terrorista y de asesinatos terroristas, informó la Fiscalía federal en un comunicado.

Mohamed Abrini es el tercer supuesto terrorista del aeropuerto de Bruselas

Abrini desvelaría de este modo el misterio acerca de la figura que acompañó a los dos suicidas al aeródromo de Zaventem, el primer escenario de los ataques que sufrió Bruselas el pasado 22 de marzo. Capturado por las cámaras de seguridad del aeropuerto, su peculiar atuendo, ataviado con una chaqueta clara y un sombrero, motivó una intensa campaña de búsqueda para los investigadores.

"Hemos comprobado con el vídeo las pruebas preparadas por nuestra unidad especial", aseguró un portavoz de los fiscales. "Ha admitido que era él", dicen, "no tenía otra opción".

Antes de los hechos de Bruselas, Abrini ya estaba considerado uno de los terroristas más buscados de Europa desde diciembre, cuando s desveló la grabación de otra cámara de seguridad, en este caso de una gasolinera, que le grabó junto a Salah Abdeslam mientras ambos se dirigían hacia París dos días antes de los ataques de noviembre que provocaron 130 muertos en la capital gala.

Un alivio para la policía belga

Junto a Abrini, este viernes también se detuvo a otro de los implicados en los atentados, lo que ha permitido establecer que Krayem es el segundo hombre presente en el ataque en la estación de metro de Maelbeek y quien compró en el centro de la ciudad las bolsas que se utilizaron en los atentados.

Los arrestos se pueden considerar un éxito para los servicios de seguridad de Bélgica, duramente criticados los meses previos porque fue en Bruselas donde se planificaron los atentados de París y, cuatro meses después, los de la capital belga.

El juez de instrucción también culpó de participar en actividades de grupo terrorista y de complicidad en asesinatos terroristas a Hervé B.M., detenido junto a Krayem, y a Bilal E.M., el sexto arrestado, mientras que dejó en libertad a los otros dos detenidos a la vez que Abrini.

Sexto detenido

Además de estas decisiones de la Fiscalía, este sábado también ha confirmado la detención de un sexto sospechoso en el marco de la investigación de los atentados del 22 de marzo en Bruselas, según informó la agencia Belga.

Según ese medio, el sexto detenido es Bilal El Makhoukhi, un bruselense condenado en el proceso contra el grupo proyihadista Sharia4Belgium en Amberes (norte), aunque no da detalles sobre su presunto papel en estos atentados. Fue condenado a cinco años de cárcel de los que cumplió dos y después quedó en libertad bajo vigilancia electrónica, que según ese medio concluyó el mes pasado. Esta persona viajó a Siria a finales de 2012 para combatir en Alepo y regresó a Bélgica herido -perdió una pierna- en diciembre de 2013.

Según la VRT, fue detenido el viernes en casa de sus padres en el distrito bruselense de Laeken, donde la policía mantuvo abierta una operación hasta la noche, al igual que en otro barrio de la capital, Anderlecht, donde por la tarde Abrini fue detenido.

Operación sin resultado en Etterbek

Dos policías vigilan el barrio de Etterbek.

Dos policías vigilan el barrio de Etterbek. Reuters

Por otra parte, a lo largo de este sábado también ha tenido lugar una operación policial de envergadura en el distrito bruselense de Etterbeek, en la que intervinieron varias decenas de agentes, artificieros, fuerzas especiales y policía científica, y que incluso motivó la evacuación de vecinos, según testigos. La VRT asegura, citando a la Fiscalía, que el resultado de esta operación ha sido "negativo".

Los investigadores intentan averiguar ahora el grado de implicación de Abrini en los atentados de Bruselas, ya que hallaron su ADN en el piso del que partieron los dos suicidas que hicieron estallar cargas explosivas en el aeropuerto de Zaventem.