Una de las imágenes del tercer terrorista de Zaventem en el vídeo de la policía belga

Una de las imágenes del tercer terrorista de Zaventem en el vídeo de la policía belga Reuters

Mundo Atentados de Bruselas

Detenido Mohamed Abrini, uno de los terroristas de París y Bruselas

La policía cree que podría ser el "hombre del sombrero" que escapó tras el ataque al aeropuerto de Zaventem

8 abril, 2016 17:18
Bruselas

Noticias relacionadas

La policía belga ha detenido este viernes en el barrio bruselense de Anderlecht a Mohamed Abrini, de 30 años y nacionalidad belgo-marroquí, uno de los terroristas más buscados de Europa por su relación con los atentados del 13 de noviembre en París y que también podría haber participado en los ataques del 22 de marzo en Bruselas, según ha confirmado la fiscalía.

Mohamed Abrini

Mohamed Abrini Efe

Las huellas digitales y el ADN de Abrini se han encontrado en el apartamento del barrio bruselense de Schaerbeek del que salieron los terroristas que atentaron contra el aeropuerto de Zaventem. También estaban en un Renault Clio utilizado en los atentados de París, según ha dicho la fiscalía.

Abrini fue grabado el 11 de noviembre del año pasado por una cámara de seguridad en compañía de Salah Abdeslam, el octavo terrorista de los comandos del 13-N, en una estación de servicio en Ressons, a las afueras de la capital gala. Desde entonces existía contra él una orden internacional de búsqueda y captura.

Mohamed Abrini

Mohamed Abrini Efe

Además, Abrini y Abdeslam, que fue detenido el 18 de marzo en Bruselas, alquilaron un apartahotel en Alfortville, en el área metropolitana parisina, en el que se alojaron varios de los kamikazes antes del 13-N.

"La investigación continúa activamente para determinar si Mohamed Abrini es la tercera persona presente en los atentados del aeropuerto de Bruselas, el hombre del sombrero", ha dicho el portavoz de la fiscalía, Eric Van der Sijpt. El "hombre del sombrero", también denominado el "hombre de blanco", huyó de Zaventem sin hacer estallar su maleta de explosivos y hasta ahora no ha sido identificado.

Los otros dos terroristas de Zaventem sí que se inmolaron. Se trata de Ibrahim El Bakraui y Najim Laachraoui. A este último se le considera el fabricante de los explosivos usados tanto en Bruselas como en París.

Detenido Mohamed Abrini, uno de los terroristas de París y Bruselas

Mohamed Abrini vivía en el barrio bruselense de Molenbeek y era amigo de Salah Abdeslam y de su hermano Ibrahim, uno de los kamikazes de París. Las fuerzas de seguridad belgas sospechan que fue a Siria en 2015. Su hermano Suleyman, que combatía con el Estado Islámico, murió allí en 2014.

Un segundo detenido por el ataque al metro

Además, la policía belga ha detenido a un segundo sospechoso de haber participado en los atentados de Bruselas, que ha sido identificado como Osama K, de nacionalidad sueca, según la prensa belga. Este hombre fue recogido el 3 de octubre de 2015 en la localidad alemana de Ulm con un coche que había alquilado Abdeslam y trasladado a Bélgica.

Las fuerzas de seguridad investigan si Osama K "es la segunda persona que estaba presente en el atentado en la estación de metro de Maelbeek", ha confirmado la fiscalía. Esta persona fue grabada en compañía del kamikaze del metro, Jalid El Bakraui, el hermano de Ibrahim, minutos antes de que éste se hiciera estallar. También se le filmó comprando en un centro comercial de Bruselas bolsas utilizadas en los atentados.

Junto con Mohamed Abrini y Osama K, la policía belga ha detenido este viernes a otras tres personas, de las que no se ha difundido ninguna información sobre su posible participación en los atentados de Bruselas.