El secretario de Defensa de EEUU, Ash Carter.

El secretario de Defensa de EEUU, Ash Carter.

Mundo

EEUU mata a un alto cargo del Estado Islámico

El Pentágono cree haber eliminado a varios miembros de la cúpula del grupo terrorista en el último mes.

25 marzo, 2016 15:59

Noticias relacionadas

Estados Unidos ha matado a Abd al Rahman Mustafa al Qadul, uno de los líderes del grupo terrorista Estado Islámico, según ha informado el Pentágono este viernes.

"Estamos eliminando sistemáticamente al gabinete del Estado Islámico", ha asegurado el secretario de Defensa, Ashton B. Carter, en una comparecencia.

Al Qadul actuaba como "ministro de Finanzas" de la organización y era conocido por múltiples alias. En la rueda de prensa, Carter se ha referido al líder terrorista por el nombre Haji Imam.

Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, alto cargo del Estado Islámico.

Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, alto cargo del Estado Islámico. Wikimedia Commons

El Pentágono afirma que Al Qadul ha formado parte de la organización desde el principio, cuando ésta emergió como filial de Al Qaeda. Ha ocupado posiciones de liderazgo dentro tanto dentro de Al Qaeda como del autodenominado Estado Islámico, según EEUU.

Los militares estadounidenses también dicen haber eliminado en un ataque aéreo al "ministro de la Guerra" del EI Abu Omar al-Shishani, popularmente conocido como 'El Checheno'.

El Pentágono se ha negado a dar detalles sobre la operación en la que Al Qadul ha caído. En su intervención, Carter ha mostrado su pesar por las víctimas de los atentados del martes en Bruselas, en los que han perecido también ciudadanos estadounidenses, y ha mandado un mensaje de unidad.

“Hoy Estados Unidos está más comprometido que nunca con sus aliados europeos”, ha aseverado.