Kerry saluda al primer ministro belga, Charles Michel

Kerry saluda al primer ministro belga, Charles Michel Andrew Hamik/Reuters

Mundo

Bélgica anuncia el envío de cazas F-16 para bombardear al Estado Islámico

Estados Unidos ofrece ayuda para investigar los atentados de Bruselas, en los que han muerto al menos dos norteamericanos

25 marzo, 2016 13:06
Bruselas

Noticias relacionadas

El primer ministro belga, Charles Michel, ha anunciado este viernes que enviará cazas F-16 a bombardear al Estado Islámico en Irak, y que probablemente extenderá la misión a Siria. Lo ha hecho durante una breve comparecencia conjunta con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que ha realizado una visita relámpago a Bruselas de apenas cuatro horas. “Es un signo de la amistad entre Estados Unidos y Bélgica”, ha dicho Michel para agradecer la visita.

Bélgica ya participó en la coalición internacional contra el Estado Islámico, bajo la dirección de EEUU, entre octubre de 2014 y junio de 2015. En total, seis F-16 belgas con 120 militares estaban estacionados en una base aérea de Jordania. Desde allí realizaban bombardeos sobre posiciones yihadistas en Irak. Pero la misión se interrumpió porque se acabó el presupuesto.

Solidaridad de EEUU

 

“Soy bruselense”, ha proclamado Kerry en francés y en neerlandés para expresar su solidaridad con Bélgica y su pésame a las víctimas. El jefe de la diplomacia norteamericana se ha reunido también con el rey Felipe y con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Con él ha abordado cómo mejorar la cooperación entre la UE y EEUU en materia de lucha antiterrorista.

“Quiero que sepan que Estados Unidos está rezando con ustedes por los seres queridos que nos han sido cruelmente arrebatados, incluyendo americanos, y por los muchos heridos en estos ataques despreciables”, ha dicho Kerry.

 

Entre los 31 muertos en los ataques del martes contra el metro y el aeropuerto de Bruselas hay al menos dos estadounidenses. Washington “proporcionará toda la asistencia que sea necesaria para investigar estos horribles actos de terrorismo y llevar a los responsables ante la justicia”, ha asegurado Kerry. Este viernes también se ha confirmado que entre los muertos hay al menos un británico y un chino.

El secretario de Estado ha evitado criticar los fallos de seguridad en Bruselas, que han llevado a dos ministros a amagar con dimitir. "Este Gobierno está en el poder desde hace un año y ha avanzado con mucha fuerza para hacer frente al terrorismo. De hecho, tuvimos aquí hace un mes un equipo especializado en combatientes yihadistas", ha dicho Kerry.

Más detenciones

 

Durante las últimas horas, la policía belga ha detenido a un total de siete personas relacionadas con los atentados en varias redadas en Bruselas. Seis de ellas fueron arrestadas este jueves y otra el viernes por la mañana. Uno de los detenidos podría ser el terrorista que logró huir tras el ataque en la parada de metro de Maelbeek, a escasos metros de las instituciones de la UE. La fiscalía todavía no ha confirmado la identidad de los detenidos.