Un bombero busca las cajas negras entre los restos del avión.

Un bombero busca las cajas negras entre los restos del avión. Efe

Mundo Accidente en Rusia

FlyDubai, la 'low cost' de Emirates, destino de pilotos españoles

Decenas de españoles trabajan en esta compañía de elevadísimos estándares de seguridad.

20 marzo, 2016 01:33

Noticias relacionadas

FlyDubai, la compañía a la que pertenecía el Boeing 737-800 accidentado la pasada madrugada del sábado en Rostov -al sur de Rusia-, es un destino predilecto para pilotos españoles. La aerolínea fue fundada en 2009 y nació como la low cost de Fly Emirates, una de las empresas más prestigiosas de la aviación comercial.

Desde su puesta en marcha, los responsables de la filial abrieron sus puertas a pilotos de todo el mundo con experiencia y muchos españoles encontraron en ella una oportunidad. Por aquel entonces, la crisis se cebaba con el sector de pilotos y cientos de ellos se trasladaron a Oriente Medio, donde se ofrecen las mejores condiciones laborales para volar. Tal y como ha explicado un piloto español que trabajó en FlyDubai a EL ESPAÑOL, se trata de una compañía "top", con buenos salarios, buenas condiciones laborales y "estándares de seguridad elevadísimos".

Según este piloto, los comandantes y tripulantes españoles que están trabajando actualmente en FlyDubai se encuentran muy satisfechos con su situación. En el mismo sentido se han expresado desde el sindicato español de pilotos, SEPLA, donde afirman que la compañía ofrecía excelentes condiciones a sus pilotos. De momento, no han sabido especificar el número exacto de pilotos españoles que trabajan actualmente en FlyDubai.

Disparo en Irak

El año pasado un avión de FlyDubai reportó el primer incidente grave desde su fundación. A punto de aterrizar en Bagdad, la capital de Irak, y con dos españoles a los mandos de la aeronave, una bala entró en la cabina del avión y rebotó varias veces sin llegar a alcanzar a nadie. Un disparo de origen desconocido cuando el avión estaba a punto de aterrizar tuvo la culpa. Desde aquel día, Emiratos Árabes prohíbe que ningún avión comercial con matrícula de su país entre en espacio aéreo iraquí.

Causas desconocidas

Sobre el accidente de la pasada noche en Rostov, se desconocen de momento las causas. El avión se disponía a aterrizar en el que es el aeropuerto más grande del sur de Rusia, cuando debido a las malas condiciones climatológicas se vio obligado a dar una vuelta más sobre la instalación para intentar una segunda aproximación.

Según las primeras investigaciones, todo marchaba con normalidad cuando, de forma repentina, el avión comenzó a perder altura hasta estrellarse contra el suelo. Un fallo humano o una avería en la aeronave (o tal vez ambas cosas combinadas) son las prematuras hipótesis que manejan los investigadores.

Las dos cajas de la aeronave ya han sido encontradas, de modo que la investigación seguirá su curso para hallar las conclusiones definitivas.