Exterior del aeródromo de Rostov del Don

Exterior del aeródromo de Rostov del Don Reuters

Mundo

Dos tripulantes españoles, entre las 62 víctimas del accidente de un avión en el sur de Rusia

El aparato, un vuelo de Flydubai, sufrió el siniestro en su segunda maniobra de aterrizaje debido a la falta de visibilidad.

19 marzo, 2016 04:22

Un Boeing 737-800 de la compañía Flydubai se ha estrellado en la madrugada de este sábado en el aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia, provocando la muerte de sus 62 ocupantes, entre los que había 55 pasajeros -cuatro niños- y siete tripulantes.

Entre las víctimas hay dos españoles, identificados como Alejandro Álava Cruz y Javier Alejandro Curbelo Caro, que formaban parte del personal de la aerolínea. Ambos nacieron en las Islas Canarias, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la compañía Binter.

Estas mismas fuentes han señalado que Alejandro Álava, que actuaba en el vuelo como copiloto, y que nació en el año 1979 en Tenerife, es hijo de un conocido médico de esta isla. Por su parte, Curbelo Caro había nacido en Las Palmas, actuaba en el vuelo como sobrecargo y era hermano de Noelia Curbelo, jefa de Relaciones Institucionales y Comunicación para Binter.

Aunque se investigan las causas del suceso, los investigadores han rectificado la hipótesis inicial por la cual el aparato se estrelló durante su segunda tentativa de aterrizaje. Según su nueva versión, el vuelo FZ981 cayó cuando trataba de dar otra vuelta sobre el aeropuerto, en unas condiciones de mala visibilidad.

Dos españoles muertos en un accidente aéreo en Rusia

"El avión se estrelló cuando trataba de dar otra vuelta y no durante el aterrizaje, como se dijo al principio. Hasta ese momento todo era normal: los pilotos se comunicaban con la torre de control y el capitán anunció que daba otra vuelta", explicó en directo el corresponsal de la televisión pública rusa Rossia 24. Al parecer, agregó el periodista ruso, "algo grave sucedió cuando el avión trataba de dar otra vuelta, porque en ese momento se precipitó contra el suelo".

La nueva versión coincide con la ofrecida por el servicio internacional Flightradar24, que se dedica al seguimiento de vuelos en todo el mundo. En un comunicado publicado en Twitter, esa organización informó de que el Boeing 737-800 de FlyDubai "tomó altura tras enfilar hacia su segundo aterrizaje, y enseguida empezó a caer bruscamente a una velocidad de 21.000 pies al minuto (106 metros por segundo)".

La tripulación, según fuentes del Ministerio de Emergencia de Rusia, estaba conformada por un total de siete personas: junto a los dos españoles, un nacional griego - el comandante del aparato-, un ruso, un kazajo, un colombiano y uno de las islas Seychelles.

Falta de visibilidad

El aparato, que realizó su primer vuelo comercial en diciembre de 2010, sufrió el siniestro al intentar dar otra vuelta al aeropuerto tras su segundo intento de aterrizaje debido a la falta de visibilidad provocada por una densa niebla, la incesante lluvia y el fuerte viento reinante. Según diversas fuentes, el avión de Flydubai estuvo más de dos horas en espera antes de iniciar una nueva maniobra para tomar tierra en Rostov del Don.

Al parecer, casi todos los pasajeros del vuelo FZ 981 eran ciudadanos rusos -en algunos casos familias enteras- que habían disfrutado de sus vacaciones en Dubái, la ciudad más importante de los Emiratos Árabes Unidos, mientras que los tripulantes eran extranjeros.

Las autoridades descartan un posible incendio como causa del accidente, y el Comité de Instrucción confirmó que la explosión se produjo cuando el Boeing se estrelló contra la pista de aterrizaje.

Si bien la compañía ha prometido una "rápida investigación" para esclarecer el suceso, las autoridades rusas señalan dos hipótesis para iniciar las pesquisas: bien el fallo técnico o un error humano por parte del piloto agravado por las condiciones meteorológicas en el momento del accidente.

El aeropuerto de Rostov del Don, uno de los más grandes del sur de Rusia, cerró sus puertas nada más ocurrir el accidente, por lo que los aviones que debían aterrizar en sus instalaciones fueron desviados a la ciudad de Krasnodar.

Flydubai es una compañía de bajo coste fundada en 2009 por las autoridades de Emiratos Árabes y que cubre la ruta entre Dubai y casi un centenar de ciudades asiáticas y del este de Europa, incluidas Moscú, Kiev, Sofía y Belgrado.

Tanto la compañía como la corporación Boeing han abierto su propia investigación para esclarecer las causas de la catástrofe.

El peor accidente ocurrido en Rusia desde 2010

El accidente de un Boeing de la compañía aérea FlyDubai ocurrido hoy, en el que habrían muerto 61 personas, es el más grave ocurrido en Rusia desde 2010.

Estos son los principales accidentes de aviones civiles registrados desde el año 2000 en Rusia:

- 3 julio 2001.- Fallecen 145 personas al estrellarse en la región siberiana de Irkutsk un avión ruso Túpolev-154.

- 4 octubre 2001.- Estalla en el aire un avión de la compañía rusa Sibir, que volaba desde Tel Aviv a la ciudad siberiana de Novosibirsk con 78 personas y cae al Mar Negro posiblemente a causa de un misil disparado por error durante unas maniobras de las fuerzas armadas ucranianas.

- 9 julio 2006.- Mueren 150 ocupantes del avión An-310 de la compañía "Sibir", al estrellarse contra un edificio durante el aterrizaje en el aeropuerto de Irkutsk (Siberia).

- 22 agosto 2006.- Se estrella un avión de pasajeros ruso Tu-154 con 169 personas, incluidos 45 niños, en el este de Ucrania cuando intentaba aterrizar de emergencia tras ser alcanzado por un rayo.

- 14 septiembre 2008.- Mueren los 88 ocupantes de un Boeing-737 de Aeroflot al estrellarse durante el aterrizaje en Perm (Rusia).

- 10 abril 2010.- Muere el jefe de Estado de Polonia, Lech Kaczynski, y otras 95 personas, al estrellarse cerca del aeropuerto militar ruso de Smolensk, su avión Túpolev-154, en el que se dirigían a Kátyn (Rusia), en medio de una densa niebla.

- 21 junio 2011.- Perecen 44 personas al estrellarse un avión Tupolev 134 de la compañía Rusair cerca del aeropuerto de Petrozavodsk en Carelia (Rusia).

- 8 septiembre 2011.- Mueren 44 personas, entre ellos los 37 miembros del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv Yarosolav, al estrellarse un avión ruso Yak-42, de Yak-Service, tras chocar con la antena de una radiobaliza e incendiarse en el aeropuerto de Yaroslav (Rusia).

- 17 noviembre 2013.- Fallecen 50 personas al estrellarse un Boeing 737-500 de la compañía Tatarstán en el aeropuerto de Kazán, en la república rusa de Tatarstán.