Lech Walesa, primer presidente de la Polonia postcomunista (1990-95) .

Lech Walesa, primer presidente de la Polonia postcomunista (1990-95) . Markus Schreiber Reuters

Mundo

Numerosos documentos indican que Lech Walesa sí colaboró con el régimen polaco

El exlíder del sindicato Solidaridad y primer presidente electo de la Polonia postcomunista niega la veracidad de decenas de recibos de la policía comunista con su supuesta firma.

18 febrero, 2016 12:38

Noticias relacionadas

Papeles incautados recientemente pueden ayudar a disipar las dudas sobre el presunto colaboracionismo con el régimen comunista polaco de quien fundara el sindicato Solidaridad, promoviera la oposición pacífica a ese mismo sistema y acabara llegando al poder (1990-95).

Lech Walesa, durante la campaña presidencial de 1989.

Lech Walesa, durante la campaña presidencial de 1989. Leszek Wdowinski REUTERS

El director del instituto de historia de Polonia, Lukas Kaminski, ha informado de que el expresidente Lech Walesa recibió pagos por informar a los servicios secretos comunistas entre los años 1970 y 76, informa Associated Press. "No puede haber ningún documento del que yo sea responsable. Lo demostraré en los juzgados", ha respondido Walesa según los medios polacos.

Quien jugara un papel trascendental no sólo para la llegada de la democracia a su país sino en la caída del Telón de Acero, ya reconoció en el pasado haber firmado un compromiso como informante del régimen. Siempre ha argumentado que no llegó a llevarlo a cabo. 

Pero esta semana se han incautado documentos de la casa del último ministro del Interior del régimen comunista polaco, el general Czeslaw Kiszczak, y entre ellos ha aparecido el acuerdo que firmó Walesa con su nombre real y el pseudónimo "Bolek". A este papel se le suman páginas de informes y recibos de dinero firmados por Walesa.

Kiszczak, detrás de Walesa en una reunión sobre el futuro de Polonia en abril de 1989.

Kiszczak, detrás de Walesa en una reunión sobre el futuro de Polonia en abril de 1989. Maciej Macierzynski REUTERS

Antes de las elecciones presidenciales del año 2000, los aspirantes -entre los que se encontraba el expresidente- se sometieron al Tribunal de Verificación de Varsovia "para demostrar, conforme a la denominada ley del blanqueo, que no había sido un chivato de la policía política (SB) durante el régimen comunista", recuerda el think tank CIDOB en una biografía del político.

"El caso parecería grotesco tratándose de Walesa", admite el CIDOB. Pero explica que el actual ministro de Defensa polaco y líder de otro grupo de resistencia anticomunista en el pasado, Antoni Macierewicz, ya lo acusó en 1992 de colaboracionismo con el régimen entre 1970 y 72. Entonces ya apuntó al uso del pseudónimo de "Bolek".

Kaminski ha asegurado en rueda de prensa que las 279 páginas de documentos parecen auténticas y se harán públicas, aunque no ha concretado la fecha. Asegura que los historiadores necesitan tiempo para analizar el contenido de los documentos.

Lech Walesa, hoy Nobel de la Paz, se encuentra este jueves en Venezuela para mostrar su apoyo público al preso político y líder opositor, Leopoldo López.