Imagen de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Imagen de la Asamblea Nacional de Venezuela. Carlos Garcia Rawlins Reuters

Mundo

Nicolás Maduro coloca a sus jueces a contrarreloj

El Gobierno venezolano pretende nombrar a 12 magistrados del Tribunal Supremo antes de que se constituya la nueva Asamblea Nacional. La juez que sentenció al opositor Leopoldo López es la nueva jefa de la Defensa Pública.

12 diciembre, 2015 01:58
Caracas

Noticias relacionadas

En poco más de tres semanas la Asamblea Nacional de Venezuela dará un giro histórico. El chavismo, dominante durante 17 años, pasará a ser minoría en el hemiciclo a partir del 5 de enero de 2016. La transición luce repleta de obstáculos.

Diosdado Cabello, presidente del parlamento saliente, está encabezando una ofensiva legislativa que pretende, en muy poco tiempo, promulgar leyes, designar funcionarios y ceder bienes públicos. Henry Ramos Allup, uno de los opositores que aspira a dirigir la AN, ha respondido: “El gobierno piensa que con bravatas nos van a intimidar, que se olvide de eso”.

Magistrados a la carta

Cabello ha anunciado que se procederá a la designación de 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte de la actual Asamblea Nacional, en lo que el abogado Omar Estacio, expresidente de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, califica como un “fraude procesal constitucional”. El jurista explica que los magistrados, a los que se les vence el período constitucional en 2016, acudieron a una “jubilación masiva” anticipada para que esas vacantes sean ocupadas por los nombramientos que hagan los diputados de la actual AN. Esa decisión, a su juicio, estaría “contaminada de nulidad” porque, además, se toma por “haber perdido el control de la Asamblea”.

La organización no gubernamental Human Rights Watch se ha mostrado preocupada por el “inminente copamiento político” del TSJ, en declaraciones de su director para las Américas, José Miguel Vivanco. El chileno ha advertido que si el Tribunal integrado por “nuevos incondicionales del actual gobierno” actúa como lo ha hecho en la última década, será difícil restablecer la independencia de la institución, por lo que el país podría enfrentar una “profunda crisis constitucional”.

La juez del caso Leopoldo López

En un evidente mensaje retador, la Asamblea Nacional ha nombrado a Susana Barreiros al frente de la Defensa Pública. La juez se ha hecho famosa por ser la responsable de sentenciar a Leopoldo López a más de 13 años de prisión, en un “juicio amañado”, según la defensa. Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, ha afirmado que su defendido fue condenado “por expresar sus ideas”.

Barreiros, hasta ahora responsable del tribunal 28 de juicio de Caracas, ha sido cuestionada por la Mesa de la Unidad Democrática. “Es una ofensa para todos nosotros. Esta magistrada está profundamente cuestionada en lo ético y moral”, ha dicho al respecto Hermes García, diputado del partido opositor Primero Justicia. En cambio, desde el oficialismo se ha aplaudido su nombramiento al catalogarla como una “mujer valiente”.

Bienes públicos que cambian de dueño

Ramos Allup ha dicho en reiteradas oportunidades que la Asamblea Nacional Televisión (Antv), como parte del sistema nacional de medios públicos, está al servicio de una causa política y por ello es necesario cambiar a la junta directiva. Ha acusado a Diosdado Cabello de convertir al parlamento en un “chiquero cerrado” donde los medios de comunicación no tienen acceso y solo puede emitir Antv, canal que ha calificado como “una vergüenza”.

“Eso va a cambiar, porque vamos a cambiar el canal de la AN”, ha comunicado Ramos, cuyas palabras han servido de excusa para que el Psuv decidiera en la sesión del pasado jueves “transferir” la propiedad del canal a los trabajadores de la planta. “Estamos protegiéndolos de la arremetida fascista”, ha sentenciado Cabello, después de aprobada la medida que ha sido calificada por la MUD como ilegal, al tratarse de un bien público.

Leyes por la vía rápida

Casi sin debate esta semana ha sido aprobada la Ley de Comunicación del Poder Popular, cuya primera discusión data del 10 de noviembre de 2011 y hasta la fecha había sido olvidada. Los cincuenta artículos que la componen han sido aprobados uno tras otro, sin demora, aprovechando la mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela. En la misma sesión se ha dado el visto bueno a 11 créditos adicionales, entre otras medidas. Se espera que en las próximas semanas sea aprobado otro conjunto de leyes rezagadas.

Hasta el último minuto

A pesar de que el Parlamento entra en receso el 15 de diciembre y sólo sesiona la Comisión Delegada (que es integrada por los presidentes y vicepresidentes de cada una de las quince comisiones permanentes), Diosdado Cabello ha afirmado que el mandato de la AN está vigente hasta la medianoche del 4 de enero, por lo que continuarán trabajando hasta entonces. “Vamos a cumplir con el deber que nos corresponde”, ha asegurado.