Leopoldo López, padre del preso político venezolano, este lunes en rueda de prensa en Madrid. Sergio Barrenechea / Efe

Leopoldo López, padre del preso político venezolano, este lunes en rueda de prensa en Madrid. Sergio Barrenechea / Efe

Mundo

La oposición asegura haber logrado una mayoría suficiente para reformar la Constitución

La coalición ganadora de los comicios asegura que la brecha es mayor. Reclama haber conseguido 112 diputados y pelea otros cuatro escaños con el chavismo. 

7 diciembre, 2015 16:02
Caracas

Noticias relacionadas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha adjudicado hasta ahora 99 diputados a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero las cifras que manejan los opositores les auguran una victoria aún mayor. La coalición opositora asegura que ha alcanzado los 112 diputados, dos tercios de la Cámara.

Esto supondría que la oposición estaría en disposición de proponer una reforma de la Constitución. Aún quedan por contabilizar cuatro escaños pero las autoridades de Venezuela no han confirmado nuevos datos del escrutinio.

"Esta ventaja de 112 a 51 (que ha obtenido el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela) se logra con una ventaja nacional de algo más de dos millones de votos", ha dicho en rueda de prensa Enrique Márquez, miembro del Comité Ejecutivo de la jefatura de la campaña de la MUD.

También dijo que, de los cuatro diputados restantes, dos son del estado de Lara, uno de Guárico y otro de Portuguesa.

Tanto Márquez como el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, han calificado de "mezquino" el retraso del Consejo Nacional Electoral (CNE) en anunciar los resultados que dan a la MUD "la mayoría calificada".

La oposición celebra los resultados de este domingo en Venezuela. Carlos Garcia Rawlins / Reuters

La oposición celebra los resultados de este domingo en Venezuela. Carlos Garcia Rawlins / Reuters


Según la autoridad electoral, aún quedan por adjudicar 22 escaños cuyos resultados con ese porcentaje de escrutinio no muestran todavía una tendencia "irreversible", algo obligatorio por normativa electoral en Venezuela para poder anunciarlos.

La MUD anunció que en Caracas ganó en todos los circuitos electorales y sus candidatos derrotaron a los oficialistas Freddy Bernal, Ernesto Villegas y Jacqueline Faria. Márquez declaró que también han salido victoriosos en todos los circuitos de los estados de Anzoátegui, Aragua, Barinas y Bolívar.

El triunfo en Barinas significó la derrota del candidato del PSUV Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

Por su parte, el coordinador nacional de Voluntad Popular en ausencia del líder Leopoldo López, Freddy Guevara, anunció que el próximo jueves tendrán una reunión en Caracas de todos los candidatos electos por la plataforma opositora.

"YA SABÍA QUE AL MENOS ERAN 108 DIPUTADOS"

"El anuncio del CNE fue deliberadamente parcial para reducir el impacto de la derrota, pero ya sabía que al menos son 108 diputados", ha expresado el analista Luis Vicente León. José Guerra, diputado electo de la MUD, ha dicho que el resultado es una señal contundente de la población que reprueba al gobierno de Maduro. “Lo que debemos hacer de inmediato es exigirle al gobierno que nos presente las cuentas públicas. Tenemos un año sin cifras”, ha comentado en una entrevista radial.

La lucha entre opositores y oficialistas era desigual. Para poder vencer a la maquinaria del Estado se necesitaba un resultado contundente, que la gente se pronunciara de forma clara. Y así ha sido.

Venezuela ha decidido cambiar el rumbo que hasta ahora había tenido su Asamblea Nacional (AN), en donde las victorias del Partido Socialista Unido (Psuv) parecían la norma. El presidente Nicolás Maduro tendrá que gobernar así con el Parlamento en contra, un problema más para su gestión, que se ha visto incapaz de resolver la crisis económica que agobia a los venezolanos y que ha incidido en la baja popularidad del mandatario.

El cambio, principal propuesta de la MUD, ha calado en la gente. La base del chavismo ha castigado a sus dirigentes con el voto.

La participación ha sido histórica. Por primera vez el 74,25% de los electores se ha pronunciado en una elección parlamentaria en el país. El sentimiento generalizado durante la jornada es que estos comicios eran importantes.

La imagen de la derrota chavista. Marco Bello / Reuters

La imagen de la derrota chavista. Marco Bello / Reuters