Imagen de yogurt con granola, frutas de bayas y chocolate.

Imagen de yogurt con granola, frutas de bayas y chocolate. iStock

Salud y Bienestar

El alimento con propiedades probióticas y antioxidantes que es un 'must' entre los españoles

Este inesperado y delicioso alimento ayuda a una buena circulación y cuenta con beneficiosas propiedades. ¿Aún no sabes de cuál se trata?

30 octubre, 2023 02:06

Cuidar de nuestra microbiota es una parte fundamental para nuestra salud y una base primordial para regular nuestro tránsito intestinal y fortalecer nuestro sistema inmune. Y es que, la microbiota intestinal o flora intestinal es un ecosistema de microorganismos alojados en el aparato digestivo.

Encargada de regular nuestro sistema inmunitario, cuando estos microorganismos se desequilibran, el riesgo de padecer enfermedades de tipo inmunitario se multiplica.

De ahí, que haga falta una ayuda extra con una alimentación adecuada y con aliados probióticos como el yogur, el kéfir o en este caso, el ingrediente con propiedades probióticas y favorito en España, que también podrá beneficiar a tu flora intestinal.

[Soy peluquera y estos son los días que recomiendo lavar el pelo para que crezca más rápido]

Un alimento que además está relacionado con el bienestar emocional y la mejora del estado de ánimo, también es conocido por su contenido de antioxidantes que pueden tener efectos muy positivos en la salud cardiovascular y cerebral.

En cuanto a su poder probiótico, ha sido un estudio realizado por varias instituciones coreanas y publicado en Science Direct, el que ha relacionado su consumo con una mejora de la flora intestinal. Te contamos de cuál se trata y los beneficios que puede aportar a la salud de las mujeres.

El ingrediente con propiedades probióticas que mejora tu estado de ánimo

Cuando hablamos de probióticos nos referimos a ese tipo de microorganismos vivos (bacterias) beneficiosas que habitan en el intestino y que en las cantidades adecuadas ayudan a mejorar nuestra salud.

En este caso es normal que pienses en alimentos con propiedades probióticas como el yogur, el kéfir, el chucrut, el kimchi y otro tipo de alimentos fermentados, pero seguro que no has pensado en el chocolate.

[Este es el mejor fruto seco que puedes comer si quieres adelgazar (y también el que tiene más proteínas)]

Sí, has leído bien. El chocolate y más concretamente el chocolate negro ha sido analizado por diferentes estudios que han llegado a asociar el cacao con sus efectos positivos en la microbiota intestinal.

Y es que, según estos estudios el cacao, además de ser un aliado en la mejora del estado de ánimo, ejerce una acción prebiótica beneficiosa en las bacterias de nuestro organismo. Eso sí, deberá tratarse del chocolate negro y cuanto más puro mejor.

Cómo influye el chocolate negro en la microbiota intestinal

Según los resultados de una investigación realizada por expertos del Instituto de Investigación Alimentaria de Corea, el consumo de este tipo de chocolate modificaría el microbioma intestinal y a su vez cuenta con la capacidad de mejorar el estado de ánimo.

En el estudio, un grupo de participantes recibió 30 gramos de chocolate negro con un contenido del 85% de cacao durante tres semanas. Después de este período, se observó un aumento significativo en los niveles de una bacteria llamada Blautia obeum. Una bacteria que se ha descubierto que posee características probióticas, lo que significa que es especialmente beneficiosa para la salud.

[El ayuno intermitente, ¿es bueno o malo? Esto afirman los científicos de Harvard sobre sus efectos directos en la salud]

Por otro lado, varios estudios han resaltado su importancia en la maduración de la microbiota en niños, en la recuperación de ciertas infecciones y en la regulación de la salud intestinal, entre otros aspectos.

Por lo tanto, se considera que esta bacteria podría ser un objetivo terapéutico para promover un equilibrio en la flora intestinal y también en la relación entre el microbioma (las bacterias en el intestino) y el cerebro en trastornos psiquiátricos.

Estas bacterias beneficiosas pueden desempeñar un papel en la digestión y en la salud intestinal en general. Sin embargo, es importante recordar que siempre es aconsejable consumir chocolate negro con moderación y como parte de una dieta equilibrada para obtener estos beneficios.

Y es que, comerlo con moderación como parte de una dieta equilibrada es clave para disfrutar de sus efectos positivos en el estado de ánimo sin excesos.

Cómo puede mejorar el chocolate el estado de ánimo

El chocolate negro suele asociarse también a la mejora del estado de ánimo, algo que suele deberse a varios factores clave:

[Consigue lucir tripa plana: este es el desayuno saludable y antiinflamatorio que necesitas]

  • Endorfinas: El chocolate negro puede estimular la liberación de endorfinas en el cerebro, que son conocidas como las "hormonas de la felicidad". Estas endorfinas pueden inducir una sensación de bienestar y placer.
  • Serotonina: El chocolate también puede aumentar la liberación de serotonina en el cerebro, que es un neurotransmisor asociado con el estado de ánimo y la regulación emocional. El aumento de los niveles de serotonina puede tener un efecto positivo en la sensación de felicidad y bienestar.
  • Antioxidantes: El chocolate negro es rico en antioxidantes, como los flavonoides, que pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo en el cuerpo. Esto a su vez puede tener un impacto positivo en la salud mental y emocional.
  • Sabor y placer: El sabor y la textura del chocolate pueden brindar una experiencia placentera, lo que a menudo se asocia con un aumento del estado de ánimo y una sensación de satisfacción.