Imagen de ilustración.

Imagen de ilustración.

Salud y Bienestar

Priya Bansal, dietista, alerta a España: "Desayunar huevos junto al café bloquea la absorción del hierro y el calcio"

Los expertos sugieren esperar al menos una hora después de comer huevos antes de tomar una taza de café o té.

Más información: Francisco Rosero, endocrino: "Desayunar después de las 9 de la mañana puede elevar los niveles de cortisol"

Publicada

En España, el café es el desayuno por excelencia. Esta bebida, cargada de cafeína, nos da la energía que necesitamos a primera hora y además, aporta diferentes beneficios a nuestra salud.

La gran mayoría de las veces, no se consume solo. Y aunque durante años el dulce ha sido el gran protagonista, con la famosa bollería industrial, la realidad es que hoy en día cada vez más personas optan por proteína, como el yogur, la avena y, sobre todo, los huevos.

Sin embargo, esta última mezcla puede no ser la mejor opción. Según recoge el medio Mirror y explica la dietista Priya Bansal, "los taninos y polifenoles del café pueden bloquear la absorción del hierro y el calcio de los huevos".

La mezcla de huevos con café

En los últimos años, cada vez más nutricionistas han hecho hincapié en los beneficios de desayunar huevos. Este alimento, a la plancha, revuelto, escalfado o cocido, cuenta con un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales esenciales, así como antioxidantes.

Por otro lado, el café es conocido por su alto contenido en cafeína, que le proporciona efectos estimulantes y, de acuerdo con las últimas investigaciones, un consumo moderado se asocia con un menor riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Aunque ambos alimentos tienen sus propios beneficios y pueden disfrutarse como parte de un desayuno equilibrado, "mezclar ambos podría tener consecuencias poco ideales para algunas personas debido a la interferencia con la absorción de nutrientes", explica Bansal.

En concreto, Priya señala que los taninos y polifenoles del café pueden bloquear la absorción del hierro y el calcio de los huevos.

Esta interferencia ocurre a nivel intestinal, donde los taninos se unen a los minerales y forman compuestos insolubles que el cuerpo no puede utilizar.

Como resultado, aunque el alimento ingerido sea rico en hierro o calcio, una parte importante de estos nutrientes puede ser simplemente excretada sin haber sido aprovechada.

Imagen de una mujer preparando huevos.

Imagen de una mujer preparando huevos.

Este efecto puede no ser perjudicial para algunas personas; sin embargo, en aquellas con deficiencias nutricionales, mujeres embarazadas, personas con anemia o que siguen dietas específicas, podría obstaculizar la mejora de su estado nutricional.

De acuerdo con la dietista, este no es un efecto exclusivo del café, y es que diferentes tés también contienen taninos, por lo que el problema también se extiende a las infusiones.

El problema, además, va un paso más allá y según OnlyMyHealth, combinar huevos con café puede causar molestias digestivas.

"Esto se debe a que ambos alimentos estimulan la producción de ácido gástrico, lo que puede provocar reflujo ácido, acidez o malestar estomacal", explican en Mirror.

Finalmente, hay que tener en cuenta que el café también puede interferir en la absorción de ciertos medicamentos, como antibióticos o antiácidos.

Esto, junto con la interferencia en la absorción de nutrientes mencionada antes, puede representar un doble problema para quienes siguen tratamientos farmacológicos específicos.

Por todos estos motivos, los expertos sugieren esperar al menos una hora después de comer huevos antes de tomar una taza de café o té.