La forma tradicional es la perfecta para adelgazar, pero en España es muy desconocida.

La forma tradicional es la perfecta para adelgazar, pero en España es muy desconocida. Istock.

Salud y Bienestar

En España llevamos toda la vida haciéndolo mal: así debes tomar el té matcha si quieres adelgazar

Si hablamos del consumo del té matcha, existen momentos clave y una forma de hacerlo que nos ayudará a perder peso. 

22 febrero, 2024 10:35

El matcha puede considerarse como una de las bebidas más ignoradas en España. A pesar de todos sus beneficios, son pocas las personas las que deciden añadirlo a sus dietas o consumirlo diariamente. Quienes han tomado la decisión, a pesar de que ya estén aprovechándose de todas sus ventajas, seguro que desconocen la forma más eficaz de tomarlo.

A pesar de que su fama es posible que se relacione con países de América Latina donde su consumo es muy extenso, sus orígenes se encuentran en China. Procede de la misma planta que el té verde, por lo que comparten beneficios, pero se cultiva de manera distinta. 

Dado a su popularidad que recorre todos los países del mundo, existen muchas maneras de tomar té matcha y su fama ha conseguido que su versatilidad crezca aún más. Actualmente, incluso podemos encontrarlo como condimento e ingrediente de postres como tartas o galletas.

[El té japonés desconocido en España con más calcio que la leche que te ayudará a reducir el colesterol]

Aunque todas estas formas estén deliciosas, algunas de ellas quitan parte de las ventajas que tiene el producto, sobre todo si lo mezclamos con dulces u otros ingredientes más agresivos. Al igual que debemos conocer qué alimentos comer en la cena, después del gimnasio y para desayunar, es fundamental conocer cuándo tomar algunas bebidas para poder nutrirnos en totalidad de sus beneficios.

Un té matcha tradicional junto a ejercicio y una alimentación correspondiente puede llegar a hacer magia en nuestra silueta. Además, sus contenidos y características han demostrado que es un excelente sustituto del café, por lo que no solo vamos a lucir estupendamente, sino que vamos a tener energía suficiente como para nunca perder la figura.

Cuándo y cómo tomar té matcha para adelgazar

El poder adelgazante del té matcha se basa en la función de la catequina EGCG, que acelera el metabolismo y detiene el crecimiento de la grasa, por lo que el momento idóneo para su consumo es antes de hacer deporte, ya que multiplica el efecto de quemar grasas.

Añadido a esto y en relación, otro de los momentos clave para tomar té si buscamos perder peso es en ayunas, nada más despertar, puesto que así pondrá en marcha su efecto termogénico que nos ayuda en la pérdida de peso. 

Si lo que queremos es perder peso, no es recomendable utilizar el té como condimento en otras comidas o ingrediente de algunos postres, sino que la mejor forma es la tradicional: siempre diluido en agua o bebidas vegetales. Para disfrutar de su sabor y características de la mejor forma, estos son los pasos que debemos seguir:

  1. Llenar un termo con agua caliente. En el té matcha tradicional el agua no está hirviendo, sino en su punto justo para no quemar las hojas y perder todo su sabor y beneficios. La temperatura ideal está entre 70 y 80º C.

  2. Arrojar yerba en el mate y agitar. En este paso, los expertos lo hacen a ojo, pero hay que llenar hasta las tres cuartas partes del recipiente. Después, tapamos el recipiente (o mate) y agitamos para quitar el polvo.

  3. Recostar, formar un hueco y derramar agua tibia. Para hacerlo como una experta, debemos recostar la yerba sobre una de las paredes del recipiente y derramar el agua justo en el hueco que se forma.

  4. Introducir la 'bombilla' o pajita. En cuanto lo dejemos reposar unos segundos, introduciremos la bombilla más conocida en España como pajita. 

  5. Añadir el agua. Ahora sí, con la temperatura ideal antes mencionada, comenzamos a rellenar el mate con el agua caliente. Este acto es conocido como 'cebar'. Es importante echar el agua muy cerca de la bombilla, pero no encima para que no queme.

Beneficios del té matcha

Las ventajas del té matcha podemos notarlas en tan solo unas semanas si somos constantes y lo combinamos con una buena alimentación y ejercicio estratégico, ya que, entre otros de sus beneficios, este tipo de té ayuda a eliminar toxinas del organismo o lo que se traduce en la eliminación de líquidos. 

Esta bebida ayuda a absorber mejor el hierro siempre y cuando se tome tal y como anteriormente hemos explicado, en ayunas. Debemos asegurarnos de que no existan probabilidades de estar embarazada o problemas de salud previos, como niveles bajos de hierro en sangre. Si tomamos mucho té matcha en esta circunstancia se puede dar el efecto contrario, la anemia.

En cuanto a la piel, se refiere, el polvo de matcha y el té verde pueden utilizarse para mejorar la salud de la piel. Promueven la regeneración de la dermis, la cicatrización de heridas o el tratamiento de ciertas afecciones como la rosácea.