Mujer durmiendo.

Mujer durmiendo. Istock

Salud y Bienestar

Puede que ronques por la menopausia (así lo explican los expertos)

Las variaciones que sufre nuestro cuerpo en esta etapa produce más de la mitad de las mujeres mayores de 50 años ronquen.

26 marzo, 2023 13:25

Este molesto sonido (que curiosamente al que lo produce no estorba al que lo produce pero sí a los de su alrededor) puede producirse principalmente por problemas de sobrepeso, anatomía de la boca o incluso por ingerir mucho alcohol antes de dormir.

[¿Por qué roncamos? 6 causas inesperadas de los ronquidos]

Durante el sueño, los músculos de la garganta se relajan. Cuando el aire pasa al respirar, estas paredes vibran provocando el famoso ronquido, tal y como explica el Instituto de Otorrinolaringología de Madrid. 

Aunque es más frecuente en hombres, las mujeres tenemos algunos condicionantes adicionales. En el embarazo y la menopausia, es decir, épocas en las que nuestro cuerpo sufre cambios, hay más posibilidades de roncar por las noches.

La cifra de mujeres que roncan se duplica al llegar a la menopausia, es decir, pasa del 25% al 60%, tal y como explica el Instituto de la Menopausia. Esto quiere decir que más de la mitad de las mujeres de más de 50 años sufre ronquidos por la noche.

Hay dos hormonas clave para evitar el ronquido: los estrógenos y la progesterona. Contribuyen a fortalecer los músculos de la cavidad respiratoria, facilitando así una mejor respiración.

Sin embargo, con la llegada de la menopausia nuestro cuerpo produce menos cantidad de ambas hormonas, lo que lleva a la relajación de estos músculos que rodean la tráquea y, como consecuencia, el ronquido. 

Por su parte, la primera Clínica del Ronquido de España explica en su página web que los cambios en el cuerpo de las mujeres embarazadas, como el aumento de peso, suponen también variaciones en su sistema respiratorio. Aseguran que alrededor del 25% de las mujeres embarazadas roncan en algún momento, principalmente en la segunda mitad del embarazo. 

Eso sí, si el embarazo es complicado y tienes dificultades para dormir además de problemas con intensos ronquidos, se recomienda acudir a un experto ya que algunos estudios han ligado el ronquido con el retardo del crecimiento intrauterino, la hipertensión, la preeclampsia.  

Motivos por los que se produce el ronquido

Una de las principales causas del ronquido es el sobrepeso. Además, el Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid, explica otros motivos como el consumo de alcohol, tabaco o drogas antes de acostarte que producen la relajación de los músculos.

El manual de la Unidad del Sueño de la Universidad de Pensilvania, escrito por Richard J. Schwab, advierte además de que el ronquido puede ser síntoma de un trastorno respiratorio como, por ejemplo, la apnea obstructiva del sueño (la más común).

Aunque la mayoría de personas que roncan no padecen esta enfermedad, si el ronquido es intenso y constante los expertos recomiendan acudir a un especialista. La apnea obstructiva del sueño se manifiesta con interrupciones de la respiraciones persistentes durante el sueño y debe ser tratada. Además, produce una gran somnolencia por el día y la capacidad para mantenerse despierto puede verse dificultada.