Imagen de una mujer revisando recetas en línea mientras cocina

Imagen de una mujer revisando recetas en línea mientras cocina iStock

Salud y Bienestar

Estos 7 alimentos son antiinflamatorios naturales y no lo sabías

Hemos recopilado una lista con algunos de los mejores antiinflamatorios naturales, empleados desde mucho tiempo atrás por sus grandes propiedades.

10 diciembre, 2023 12:30

En España, es habitual tratar de disminuir la inflamación con fármacos que nos permitan lidiar mejor con la molestia. Entre los síntomas más habituales pueden aparecer diferentes dolencias o enfermedades, que van de fiebre ligera, enrojecimiento de la piel o dolor de articulaciones a enfermedades más graves.

[Los 4 alimentos que debemos eliminar de nuestra dieta para acabar con la inflamación]

Según recoge la este artículo de AARP, hace años que los investigadores sospechan que todos estos problemas de salud y otros muchos tienen un denominador común desencadenante: la inflamación leve.

Cada vez son más las personas que se animan a incluir antiinflamatorios naturales en su dieta para tratar este tipo de problema. Precisamente por ello, a continuación hemos recopilado una lista con algunos de los mejores antiinflamatorios naturales.

[La Dra. Odile Fernández: "Un vaso de agua con una cuchara de vinagre diluida aplana la inflamación"]

Alimentos, especias y plantas que en muchos casos han sido empleadas desde hace cientos de años en la medicina tradicional por sus beneficios para la salud y que a continuación te detallamos.

Jengibre

Está planta aromática, que ya era utilizada para tratar dolencias en el pasado por las civilizaciones de China y de la India, cuenta con una larga lista de beneficios para nuestra salud, entre ellos sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Pero más allá de esto, el jengibre también es capaz de ayudarnos a regular el metabolismo, alivia las náuseas, mejora la circulación sanguínea, combate la tos, previene las migrañas, mejora el sistema inmunológico, combate el estrés, disminuye los dolores menstruales y es un gran antioxidante.

Cebolla

Está hortaliza figura también como uno de los alimentos antiinflamatorios más poderosos. La alicina y la quercetina, son dos de los nutrientes esenciales que se encuentran dentro de la cebolla y son ideales para reducir la inflamación y frenar la acción de los radicales libres en el organismo.

En un estudio publicado por el Departamento de nutrición de la Universidad Complutense de Madrid se destaca también la cebolla por la cantidad y la calidad de la fibra dietética que contiene. Esta se trata de una fibra soluble que contribuye a mantener y mejorar la salud gastrointestinal.

Cúrcuma

Está colorida y naranja especia procedente de la raíz de la planta que lleva el mismo nombre, procede de la India y del Sudeste Asiático y está calificada como uno de los mejores antiinflamatorios naturales. Así lo indica una revisión publicada por la revista Foods.

Además de servir para dar sabor y color a tus comidas, el principal activo de la cúrcuma cuenta con una gran cantidad de beneficios para la salud, entre ellos sus poderosas propiedades antiinflamatorias.

De hecho, su consumo habitual en los platos reduce la inflamación crónica, además de actuar como analgésico natural para algunos dolores y también es una gran aliada a la hora de hacer la digestión ya que reduce la inflamación del intestino.

Si decides añadir cúrcuma, por ejemplo, a guisos o arroces, hazlo al final de la cocción para que el calor no ataque los antioxidantes. Aunque también puedes optar por tomarla en infusión o en forma de suplemento natural, pero de ser así te aconsejamos que antes te pongas en manos de un experto para no excederte en su consumo.

Piña

Esta fruta cuenta con bromelaína en su composición, esta es una enzima con un potente efecto analgésico, antitrombótico y antiinflamatorio. Esta enzima digestiva ayuda a regular la respuesta inmunológica del cuerpo para que no reacciones con inflamaciones innecesarias.

Romero

Considerada una de las plantas más populares de la zona mediterránea, el romero cuenta también con un gran número de propiedades beneficiosas. De ahí que cada vez más personas opten por incluirlo en su dieta o para usarlo en diferentes formatos para tratamientos específicos.

Con esta hierba aromática podrás aportar sabor a las comidas, aunque la mejor forma de disfrutar de sus propiedades es en forma de infusión.

Por otro lado, el romero es una rica fuente de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, que como afirma Medical News Today se relaciona con una mejor circulación sanguínea y con la estimulación de sistema inmunológico.

Cardamomo

Está especia de color intenso igualmente empleada para platos dulces y salados, es una de las grandes conocidas también por sus beneficios y aplicaciones medicinales, las cuales han sido documentadas desde hace cientos de años. Se trata de un ingrediente originario de la India y que durante siglos ha formado parte de la medicina tradicional.

Además de ayudar a regular la presión arterial, proteger de enfermedades crónicas, favorecer la salud digestiva y ayudar a cuidar la salud bucal, el cardamomo también tiene importantes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas, al menos así lo demuestra una investigación publicada en el portal PublMed.

Cola de caballo

Habitualmente utilizada para eliminar la retención de líquidos y la pérdida de peso, la cola de caballo también cuenta con otras muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud.

De ella también se dice que cuenta con propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, aunque es importante señalar que hay que consumirla con precaución ya que un exceso en su consumo puede ser contraproducente para la salud.

Según un artículo de la revista BMC Complementary and Alternative Medicine, la cola de caballo realiza su efecto inflamatorio al modular el comportamiento del sistema inmunitario.