Una mujer practicando natación.

Una mujer practicando natación. Istock

Salud y Bienestar

Estos son los 5 mejores deportes para perder peso según un estudio de Harvard

Son ideales para mantenerse en forma a cualquier edad, según apuntan varios expertos de la prestigiosa universidad.

17 enero, 2023 17:31

Mantenerse en forma depende de numerosos factores. Entre los principales, cabe destacar una correcta alimentación y una práctica deportiva regular. Algunos deportes, por sus características, son especialmente recomendables.

[Hormonas adelgazantes: tus grandes aliadas para perder peso más rápido]

Es precisamente lo que confirma un estudio elaborado por expertos de la prestigiosa Universidad de Harvard y publicado en la Harvard Medical School: "Starting to Exercise" (Empezando a practicar). Los médicos participantes destacan en concreto 5 deportes, ideales para mantenerse en forma a cualquier edad. Descúbrelos.

1. La natación

Según la Dr. I-Min Leeprofesora de Medicina y Epidemiología de la Facultad de Medicina de Harvard, la natación es "el ejercicio perfecto" porque utiliza casi todos los músculos del cuerpo. La recomienda especialmente para las personas que padecen artritis porque implica soportar menos peso.

Además, nadar durante al menos media hora garantiza un ejercicio completo que mejora la salud de su corazón y protege al cerebro del declive relacionado con la edad. Es también recomendada para luchar contra la diabetes de tipo 2. Puede finalmente mejorar el estado de ánimo y mantener el peso a raya.

2. Entrenamiento con fuerza

"Cuanto más músculo tengas, más calorías quemarás, por lo que será más fácil mantener tu peso" recuerda la doctora, subrayando la importancia de ejercitar los músculos.

Los ejercicios pueden realizarse con el propio peso del cuerpo, pesas libres como barras o mancuernas, bandas elásticas... con tal de crear resistencia. Además de reducir la grasa corporal, permite reforzar el sistema óseo y relanzar el metabolismo.

[7 sencillos hábitos con los puedes acelerar tu metabolismo para adelgazar]

3. Tai chi

El tai chi "es particularmente bueno para las personas mayores porque el equilibrio es un componente importante del estado físico y es algo que perdemos a medida que envejecemos", explica la doctora.

En el informe, destaca que este arte marcial permitiría a las personas de más de 65 años reducir el estrés, mejorar la postura, el equilibrio y la movilidad general y aumentar la fuerza muscular en las piernas. Ayuda a reforzar la movilidad y luchar contra la artritis.

4. Caminar

Confirmado por los expertos: caminar solo tiene beneficios. Hacerlo de forma regular puede hasta aumentar la esperanza de vida. Además de mejorar la salud cardiovascular, permite fortalecer el cuerpo. En cuanto lleves un buen ritmo, no dudes en sumar el running, sin excesos para que sufran las articulaciones.

Los expertos explican que: "Si caminas a paso ligero (a una velocidad de 4 mph o 6 km/h) durante media hora cinco de los siete días de la semana, caminarás 10 millas por semana. Después de tres semanas y media, es posible perder 1 kilo incluso si la cantidad de calorías que consume sigue siendo la misma". 

5. Los deportes de raqueta

La fiebre del pádel tiene su justificación: es uno de los deportes más recomendados para la salud. Los deportes de raqueta no solo son claves para una buena salud física y moral, también mejoran la coordinación.

"En muchos sentidos, los deportes de raqueta como el tenis, el squash, el bádminton, el ráquetbol, el tenis de mesa y otras variaciones son ejercicios ideales para muchos adultos" apunta Vijay A. Daryanani, fisioterapeuta y entrenador personal de Spaulding, afiliado al Centro de Harvard para la Atención Ambulatoria.

"Además de suponer un buen ejercicio cardiovascular, pueden ayudar a fortalecer tanto la parte superior como la inferior del cuerpo. Se pueden practicar a cualquier edad y modificar para adaptarse a la mayoría de los niveles de condición física y no requieren mucho equipo" añade el experto.