'Inflammaging':  cómo prevenir el envejecimiento prematuro de la piel

'Inflammaging': cómo prevenir el envejecimiento prematuro de la piel

Salud y Bienestar

'Inflammaging': cómo prevenir el envejecimiento prematuro de la piel

¿Notas tu piel apagada, con arrugas prematuras, poros dilatados, con estructura irregular? Puede que estés sufriendo los efectos del inflammaging. Te contamos de qué se trata y cómo prevenirlo.

8 noviembre, 2022 13:50

El estilo de vida, la dieta que seguimos, los cuidados beauty, la exposición solar, el paso del tiempo e incluso el estrés o la contaminación… todo esto desempeña un papel importante en el envejecimiento prematuro de la piel. Una serie de factores a los que hay que añadir por supuesto también el factor genético, pero también a la inflamación y concretamente al inflammaging.

¿Aún no has oído hablar de este término? Este ha sido bautizado por el Dr. Perricone tras años de investigación y con él ha demostrado que la inflamación es una de las mayores causas de envejecimiento.

Una inflamación del organismo que, no solo puede provocar ciertas enfermedades relacionadas con la edad como enfermedades cardíacas, diabetes, alzheimer o artritis, entre otras, sino que también puede reflejarse en nuestra piel a través de esos primeros signos de envejecimiento prematuro. Te contamos en qué consiste y cómo prevenirlo.

¿Qué es el inflammaging?

Este término combina las palabras de "inflamación" y "envejecimiento", ambas se encargan de explicar la relación que existe entre la inflamación de la piel y el envejecimiento asociado a la exposición crónica a antígenos internos como el estrés y también externos como la contaminación, el humo del tabaco o la radiación UV, entre otros.

Factores que desencadenan una respuesta inflamatoria en el organismo como mecanismo de alerta en la piel y por lo tanto también un envejecimiento prematuro en esta. Una respuesta inflamatoria que aumenta también con la edad y con una exposición continuada a estos factores.

La peculiaridad del inflammaging es que esa inflamación afecta a todos los órganos y sistemas, además de a la piel, la cual sufre un envejecimiento intrínseco o cronológico (el envejecimiento que sucede con el paso del tiempo y que provoca adelgazamiento de la piel y finas líneas de expresión) y extrínseco por fotoenvejecimiento provocado (envejecimiento causado por factores externos) principalmente por la radiación UV o la contaminación.

Es importante destacar que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y la primera barrera protectora frente a los agentes externos. Esta es una de las principales razones por las que se ve afectada por la mayoría de los procesos a los que se enfrenta nuestro organismo

Por otro lado, la dieta tiene también gran parte de culpa en ese efecto inflamatorio y como también destaca el Dr. Perricone es importante destacar el daño que el azúcar puede llegar a hacer en el organismo, siendo el principal responsable de la glicación. Un proceso por el que las moléculas de los azúcares se adhieren a las fibras de colágeno y que provoca que estas pierdan la elasticidad.

Esta es una de las principales razones por las que una dieta alta en carbohidratos y azúcares puede hacer que la piel y todo nuestro organismo envejezca mucho más rápidamente.

¿Cómo prevenir el inflammaging?

La buena noticia, es que puede ponerse solución al inflammaging y una de las mejores formas de ello es la de apuntarse a seguir una dieta antiinflamatoria. Una dieta en la que los alimentos protagonistas sean aquellos con mayor capacidad antiinflamatoria con nutrientes claves como el omega-3, los polifenoles, oleocantal, vitamina E, selenio, Vitamina C…

Hablamos de alimentos con un gran potencial antioxidante-antiinflamatorio y también antiedad como las verduras, las frutas, semillas como la chía, el sésamo, la calabaza, el cáñamo, las legumbres, el yogur o el kéfir, el pescado azul, el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos… 

Igualmente importante será reducir el consumo de aquellos alimentos que por el contrario, sí generan inflamación como los azúcares, los embutidos, la leche, la carne roja, los alimentos procesados, los quesos curados…

Una serie de precauciones en la dieta que podrás combinar con una rutina beauty adecuada y con los ingredientes necesarios para ayudar a combatir los signos de la edad en la piel. ¿A qué esperas para poner en práctica todos estos consejos y dejar atrás el inflammaging?