Una mujer disfrutando de una cerveza.

Una mujer disfrutando de una cerveza. iStock

Salud y Bienestar

Los mejores trucos de belleza con cerveza y los posibles beneficios de su consumo moderado

Si se bebe con moderación, la cerveza puede aportar beneficios para la salud y es muy recomendada para mejorar el aspecto del cabello. 

25 abril, 2022 01:16

Noticias relacionadas

Una de las bebidas más populares en el mundo es la cerveza, se dice que en cada pueblo hay una destilería propia de cerveza y que cada país tiene su cerveza característica. De hecho, la gente ha bebido cerveza desde hace miles de años. Pero en este post vamos a darle unas propiedades más beneficiosas a la cerveza, en cómo, cuándo y para qué, así como las incompatibilidades y precauciones.

La cerveza es la bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación con la levadura, cebada y lúpulo, aunque pueden incluir otros ingredientes que les va a aportar aromas diferentes. Del mismo modo, los porcentajes de alcohol varían mucho dependiendo del tipo de cerveza. Generalmente son bajos, sobre el 5%, pero pueden variar del 0,5% al 40%.

Con respecto al contenido calórico y mineral, la cerveza va de 150 calorías a 100. En este sentido, siempre oímos que el vino tiene acciones antioxidantes. La cerveza las tiene, pero diferentes. De hecho, tanto la cebada como el lúpulo, además de antioxidantes, contienen proteínas y vitaminas del grupo B, hierro, calcio, fosfatos, zinc, folatos, niacina, silicio y fibras.

Contiene pocas cantidades potasio, calcio, tiamina, hierro y zinc. Las vitaminas del grupo B, al ser su fuente los cereales, aunque tengan nutrientes no podemos decir que sea una fuente de nutrientes como podría ser la verdura o los alimentos frescos en general

Algunos beneficios

Cardíacos

  • Más que por el contenido nutricional de la cerveza, esta bebida al tener un bajo contenido en alcohol tiene a su vez algunas acciones beneficiosas sobre el sistema circulatorio, tiene acción vasodilatadora.

  • Puede ayudar a disminuir los niveles altos de colesterol de baja densidad, gracias al contenido de fibra soluble que contiene.

Sobre el azúcar sanguíneo

  • Ayuda a controlarlo del mismo modo que puede hacerlo el vino, siempre que se controle su cantidad de alcohol.

  • Puede mejorar la densidad ósea en mujeres posmenopáusicas.

  • Disminuir el riesgo de demencia, aunque un alto contenido en alcohol puede provocar un efecto inverso.

Sobre la reserva ósea

  • Gracias al contenido de silicio en la forma soluble ácido ortosilícico y el contenido de calcio, puede ayudar en el tejido conectivo.

Sobre la memoria y el sistema cognitivo

  • Puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, aunque siempre que se consuma con moderación.

  • Ayuda a mejorar la memoria gracias a que el Lúpulo contiene el flavonoide Xanthohumol con gran capacidad antioxidante que puede ayudar y proteger las células frente al estrés oxidativo, provocando perdida de memoria.

Ayuda a conservar los dientes

  • Algunos estudios indican que la cerveza mantiene la dentadura limpia de bacterias, de hecho, las bacterias forman un biofilm en el diente que provoca el problema de las caries, encías inflamadas

    Y la cerveza evita la formación o la acción de las bacterias en los dientes al evitar su crecimiento.

Frente a la inflamación

El lúpulo tiene acciones antiinflamatorias, y sabemos que el lúpulo es uno de los ingredientes principales en la cerveza.

Precauciones


Está claro que se trata de una bebida alcohólica por lo que es importante tener en cuenta que se ha de beber con moderación, principal si deseamos beneficiarnos de estos aspectos frente la salud

La levadura de cerveza

La levadura de cerveza es la clave para que se forme la cerveza, y según sea va a tener esta cerveza un diferente aroma y sabor, de hecho, es una de las causas de las diferentes características de cada cerveza

La levadura de cerveza son microorganismos del reino de los hongos, a diferencia de las plantas, las levaduras no necesitan el sol para sobrevivir

La levadura en la cerveza es Saccharomyces cerevisiae , fermenta los azucares en un medio húmedo en dióxido de carbono, alcohol y los otros productos de la fermentación

Para el cabello

  • La levadura de cerveza es rica en proteínas, minerales y vitaminas

  • Entre los que podemos encontrar vitaminas del grupo B como: ácido fólico, riboflavina, niacina, tiamina, piridoxina, biotina.

  • Minerales como: calcio, cromo, cobre, hierro y selenio.

Biotina: La levadura de cerveza es una fuente especialmente rica en biotina. Esta actúa como coenzima en la formación de las proteínas como la queratina, la principal en el cabello, va a ayudar al crecimiento del cabello.

Riboflavina: Va a ser fundamental para mantener la piel, pelo y uñas sanos, mejorando su crecimiento.

Ácido fólico y piridoxina: Sabemos que la deficiencia de B6 o ácido fólico va a provocar caída del cabello, la vitamina B6 es fundamental en la alopecia androgenética ya que bloquea la conversión de testosterona en DHT, altos niveles de DHT es una de las principales causas de la alopecia androgénica.

Ácido pantotenico: Ayuda a regular las hormonas que están involucradas en la salud de la piel y el cabello.

Niacinamida: Estimula la microcirculación capilar en el cuero cabelludo mejorando de este modo la oxigenación de los folículos.

Usos caseros

Mascarilla capilar con levadura de cerveza

  • 5 cucharadas de copos de levadura de cerveza.
  • ½ cucharada de aceite de oliva.
  • Un vaso de agua mineral.

Mezclar la levadura de cerveza con el aceite de oliva y hacer una pasta, para que quede menos densa. Se va añadiendo agua para que sea más flexible la mascarilla.

Aplicarla en el cabello y el cuero cabelludo, cubrir el cabello con una toalla húmeda caliente (si se prefiere un film de cocina). Dejarlo hasta una hora. Finalmente, aclarar bien y secar de la forma habitual.

Con ello conseguimos aportar vitaminas y minerales al cuero cabelludo y al cabello.

Cerveza para aclarar el cabello

Para que el cabello brille más y se vea más fuerte, se aconseja aclarar el cabello con cerveza después de lavarlo.

Para ello lavar el pelo, aplicarse una cerveza en el cabello, esperar antes de aclarar de nuevo 15 minutos. Después ponerse un acondicionador ligero y aclarar nuevamente pasados 5 minutos.

La cerveza se puede combinar con el vinagre de sidra si se desea (añadiendo una cucharada de este)

Mascarilla facial para piel grasa

  • 4-5 cucharadas de cerveza.
  • 2 cucharadas de yogur.
  • 1 cucharadita de aceite de oliva.
  • 1 clara de huevo.

Mezclar los ingredientes hasta que queden bien homogeneizados, limpiar la piel, aplicar una capa de esta mascarilla, dejarla durante 15 minutos, aclarar bien con agua templada.

Green smoothie con levadura de cerveza

  • Un manojo de espinacas.

  • Un aguacate.

  • Dos cucharadas de levadura de cerveza en copos.

  • Una cucharada de miel.

  • 200 ml de agua o leche de avena o arroz.

Se puede añadir cualquier suplemento nutricional en polvo y triturar todo.

*Meritxell Martí es farmacéutica.