Una mujer tocándose la tripa.

Una mujer tocándose la tripa.

Salud y Bienestar

La mejor forma de eliminar la grasa abdominal durante la menopausia

La acumulación de grasa abdominal durante la menopausia puede desencadenar obesidad, enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2… Te damos la guía definitiva para eliminarla y mejorar así tu salud.

19 junio, 2020 17:55

Noticias relacionadas

Eliminar la grasa abdominal durante la menopausia es uno de los principales objetivos de muchas mujeres que están pasando por esta nueva etapa. Y es que durante la menopausia podemos experimentar un notable aumento de peso, pero este no se distribuye de igual forma en nuestro cuerpo, sino que tiende a localizarse sobre todo en la zona del abdomen y la cintura.

¿Por qué se acumula la grasa en la zona abdominal?

Con la menopausia el organismo experimenta constantes cambios, entre ellos un descenso de los estrógenos que produce un aumento de los adipocitos o células adiposas, las cuales se encargan de almacenar la energía en forma de grasa. Esto unido a que nuestro metabolismo durante esta etapa se vuelve más lento y necesita quemar menos energía y por lo tanto menos grasa, puede acabar provocando que aparezca esa temida barriga.

Un aumento de volumen en la zona abdominal que puede que provoque que no nos sintamos a gusto con nuestro cuerpo, pero que además en exceso puede acabar provocando obesidad, aumento de grasas blancas en esta zona, enfermedades cardíacas, cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión, etc. 

Es por todo esto, por lo que perder grasa abdominal bajando algunos kilos o simplemente intentando controlar nuestro peso, siempre siguiendo los consejos de un especialista o de nuestro médico, puede resultar fundamental para proteger nuestra salud.

¿Cómo despedirnos de esa grasa abdominal durante la menopausia?

La buena noticia es que sí podremos eliminar la grasa localizada, aprendiendo a controlar nuestro peso y mejorando nuestra salud durante esta etapa a través de estos consejos:

Controla lo que comes y bebes: Para empezar, lo primero que tendrás que hacer es olvidarte de las famosas ‘dietas milagro’ o de conseguir un vientre plano en tiempo récord. No olvides que es importante aportar al organismo los nutrientes y proteínas que necesita para trabajar, así como una buena hidratación diaria que será una gran aliada para ayudarnos a metabolizar adecuadamente la grasa almacenada.

Lo cierto es que no existe a día de hoy una dieta ideal o igual para todo el mundo. Eso sí, de lo que no deberás olvidarte es de las frutas, verduras, pescado, carnes magras, alimentos ricos en fibra y de sustituir las grasas saturadas por grasas buenas, que encontrarás en productos como: el aguacate, el aceite de oliva sin cocinar, los frutos secos crudos o tostados. Pero sobre todo ponte en manos de tu médico o de un dietista que te ayude a planificar los horarios y las cantidades óptimas en tus comidas.

Elimina las bebidas azucaradas: Las bebidas azucaradas durante la menopausia pueden favorecer los problemas de salud, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares… Así que lo mejor será que las sustituyas por agua o por bebidas con algún edulcorante natural como puede ser la stevia.

Incorpora en tu día a día el jengibre: El jengibre es uno de los mejores aliados para ayudarnos a reducir la barriga. Este ayuda a estimular los receptores termosensibles de la zona, estimula el riego sanguíneo, tiene un poderoso efecto depurativo, ayuda a regular la acción diurética, además es fuente de antioxidantes, fibra y otros nutrientes esenciales. La forma más sencilla de prepararlo es en infusión 

Ejercicio físico diario: Los beneficios del ejercicio físico son numerosos ya que este, además de ayudarnos a controlar el peso, también nos ayudará a mejorar la salud, a ganar fuerza muscular y a reducir el deterioro cognitivo. Elige un tipo de ejercicio adecuado para eliminar grasa sobre todo en esa zona específica, pero sí puede ser una actividad física que te motive o incluso alguna clase de gimnasio que puedas realizar en grupo para que sea más ameno mejor.

Intenta sacar tiempo para practicarlo de forma moderada al menos 30 o 45 minutos al día y por lo menos cinco días a la semana. Tampoco olvides que utilizar las escaleras en vez de el ascensor, caminar, o bailar, también son actividades que podrán ayudarte a conseguir tu objetivo.