Phexxi, el nuevo gel anticonceptivo.

Phexxi, el nuevo gel anticonceptivo.

Salud y Bienestar

El gel anticonceptivo sin hormonas para la mujer que promete revolucionar las relaciones sexuales

Debe aplicarse en la vagina hasta una hora antes de la relación sexual. Su fiabilidad es del 86% según los estudios.

28 mayo, 2020 02:11

Una compañía de biotecnología de Estados Unidos ha desarrollado un nuevo método anticonceptivo que promete revolucionar las relaciones sexuales. Se trata de un gel anticonceptivo que las mujeres pueden aplicar justo antes de tener relaciones sexuales. La Administración de Alimentos y Drogas de EEUU (FDA) ya ha dado el visto bueno.

El gel anticonceptivo funciona regulando el pH vaginal, manteniendolo en valores de entre 3.5 a 4.5, creando un ambiente hostil para la supervivencia de los espermatozoides. Hecho con una mezcla de ácido láctico, ácido cítrico y bitartrato de potasio, su aplicación hace que la vagina se mantenga ácida durante las relaciones sexuales, lo que mata el esperma.

"La aprobación de Phexxi por parte de la FDA significa que las mujeres tienen ahora acceso a una opción anticonceptiva no hormonal que controlan, en sus propios términos, para ser usada sólo cuando lo necesiten", ha seãnalado Saundra Pelletier, directora general de Evofem Biosciences, en un comunicado de prensa. "El empoderamiento es el resultado de la innovación y estamos orgullosos y entusiasmados de ofrecer nuevas innovaciones a las mujeres en una categoría lista para el cambio".

La mujer debe aplicarse la crema dentro de la vagina ya sea justo antes de la relación sexual o en la hora anterior a la misma. Los resultados de los estudios señalan que tiene un 86% de fiabilidad.

Para probar su eficacia, cerca de 1400 mujeres de entre 18 y 35 años usaron Phexxi en el transcurso de siete ciclos menstruales. Sólo alrededor del 14% quedaron embarazadas al final del estudio. Phexxi puede ser usado junto con otras formas de control de la natalidad, incluyendo condones y anticonceptivos hormonales.

Los efectos secundarios del gel son mínimos, según sus creadores. Menos de uno de cada cinco participantes experimentaron un leve ardor alrededor de la vagina. Y cerca del 10% de las parejas masculinas de los usuarios de Phexxi sintieron una leve picazón e incomodidad después de las relaciones sexuales. 

Lisa Rarick, exdirectora de la división de salud sexual y reproductiva de la FDA y miembro de la junta de Evofem, señaló las ventajas de la componente no hormonal del producto. "Durante mis 15 años de carrera en la FDA, participé en la revisión y aprobación de muchos productos de salud sexual y reproductiva, y creo que Phexxi satisface una verdadera necesidad de anticoncepción", dijo. "Ofrece a las mujeres protección y control, en sus términos y a su discreción, sin el uso de hormonas".

Pese a la aprobación de la FDA, Phexxi no estará a la venta hasta septiembre debido a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. El gel tendrá un lanzamiento por etapas con énfasis en las áreas donde las empresas cerradas por el coronavirus están reabriendo rápidamente.

La FDA ha aprobado a Phexxi solo como anticonceptivo, pero Evofem destaca que sus pruebas indican que el gel también reduce el riesgo de infección por gonorrea y clamidia, infecciones que están en aumento en EEUU.La compañía planea comenzar un gran estudio de pacientes para fin de año, y luego presentar los resultados a la agencia para su aprobación como un segundo producto, para prevenir esas infecciones.Evofem podría comercializarlo con un nombre diferente y probablemente promocionaría a Phexxi como anticonceptivo y como una forma de ayudar a prevenir al menos algunas enfermedades de transmisión sexual.