Leonor en los premios Princesa de Asturias 2023

Leonor en los premios Princesa de Asturias 2023 GTRES

Royals

El año de la cadete Borbón y futura Leonor I de España: los actos que han marcado el principio de su futuro

2023 ha supuesto un antes y un después en la vida de la princesa Leonor: repasamos los momentos clave.

31 diciembre, 2023 14:22

La princesa Leonor cierra uno de los años más importantes de su vida. Desde su nacimiento, el 31 de octubre de 2005, hasta su reciente mayoría de edad, sus días han estado marcados por momentos especiales que se han convertido en historia de nuestro país.

[La recta final de Leonor: las fotos de su entrenamiento de montaña junto al resto de cadetes en Astún]

Desde muy pequeña, Leonor ha estado muy presente en la vida pública de la Casa Real, acompañando a sus padres en distintos actos institucionales o familiares, pero 2023 ha sido, sin duda, el año más significativo de su vida.

La primera mitad estuvo marcada por su graduación, celebrada el 20 de mayo, al terminar el bachillerato internacional en el UWC Atlantic College de Gales. Felipe VI, Letizia y su hermana, la infanta Sofía, se desplazaron hasta Inglaterra para acompañarla en una fecha tan especial, que marcaba el final de una etapa y el comienzo de otra.

Tras graduarse en Gales, la heredera hablaba por primera vez de la aventura que estaba a punto de comenzar. "Acabo de terminar el bachillerato y estoy a punto de iniciar una nueva etapa con un periodo de formación militar. Y, más allá de mi responsabilidad, estoy contenta porque sé cuánto valoran los españoles a nuestras Fuerzas Armadas. Es un momento importante en mi vida y me siento con muchas ganas, y convencida, de seguir aprendiendo y entregando mi mejor ánimo en fortalecer valores con los que he crecido", confesaba en su discurso.

Después de la ceremonia, la princesa volvió a España después de pasar dos años estudiando fuera, para estar con su familia antes de ingresar en la Academia Militar. En verano pudimos verla en Mallorca disfrutando junto a los reyes y la infanta, y apareciendo en el posado de verano por última vez como menor de edad.

La formación en la Academia Militar de Zaragoza

El 17 de agosto la princesa Leonor comenzaba una nueva etapa en su trayectoria institucional como heredera al trono, ingresando en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza para empezar su formación militar que durará tres años.

La fecha de entrada de la princesa en la Academia no fue desvelada hasta el 7 de julio, ya que en todo momento Casa Real ha querido que Leonor mantenga un perfil bajo en la formación para que pueda experimentarla al igual que el resto de sus compañeros. Este es el motivo de que, a día de hoy, las fotografías de la Princesa en la Academia sean escasas. 

La Dama Cadete Borbón —nombre que ha adquirido durante la formación— sigue así los pasos que dieron su padre, Felipe Vi, y su abuelo, Juan Carlos I, quienes también comenzaron en Zaragoza su singladura castrense después de concluir sus estudios de bachillerato.

La princesa Leonor acompañada de su familia en su entrada a la Academia Militar de Zaragoza

La princesa Leonor acompañada de su familia en su entrada a la Academia Militar de Zaragoza GTRES

Con una singularidad: esta formación le permitirá convertirse en la primera mujer en ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando llegue al trono, siendo la primera mujer de la Familia Real española en recibir formación castrense, equiparándose así a otras royals europeas como Elisabeth de Bélgica o Ingrid de Noruega. 

Cuando la hija de Felipe VI y Letizia llegue a portar la corona la habrán sucedido en el trono 24 monarcas: 21 hombres y tres mujeres. Leonor I de España será la primera mujer en más de dos siglos que se convierta en Jefa de Estado, además de la mejor preparada de la historia.

La Princesa estuvo arropada en todo momento por sus padres y su hermana, que se trasladaron en avión hasta Zaragoza para despedirse de ella, no sin antes realizar un recorrido por las instalaciones del centro. Leonor aseguró “estar nerviosa, pero con muchas ganas”, al ser preguntada por la nueva etapa que estaba a punto de comenzar junto a otros 612 cadetes.

La princesa Leonor en la ceremonia de entrega del sable

La princesa Leonor en la ceremonia de entrega del sable GTRES

El 19 de septiembre, protagonizó la tradicional entrega de sables junto al resto de sus compañeros, asistiendo así a su primer gran acto castrense. La vimos vestida de uniforme con la gorra granate que la confirmaba como dama cadete. Un acto en el que, tal y como indican en la web del Ejército de Tierra, "simboliza la obtención del título de Caballeo o Dama Cadete, que se materializa con la entrega del sable, símbolo de la condición de Oficial".

Jura de Bandera

La princesa de Asturias participó en la ceremonia de Jura de Bandera el 10 de octubre, y lo hizo, a diferencia de su padre, acompañada de sus compañeros sin ocupar un papel protagonista o principal. El Patio de Armas de la AGM acogió este acto solemne tras casi dos meses de adiestramiento de la heredera de la Corona

Felipe VI, junto a la reina Letizia, fueron testigos del momento que simbolizó el compromiso de la princesa con España, ya que, para todo militar, el acto de la Jura de Bandera es el más trascendente de todos los que va a tener en su vida militar. Supone una especie de bautismo para los militares.

La princesa de Asturias en la ceremonia de Jura de Bandera el 10 de octubre

La princesa de Asturias en la ceremonia de Jura de Bandera el 10 de octubre GTRES

En esta ocasión desfiló vistiendo el uniforme de gala del Ejército de Tierra, compuesto por pantalón rojo, casaca azul marino con cordones dorados y ribetes en rojo, y sombrero con una pluma roja.

El rey Felipe VI, que presidía el acto, dedicó unas bonitas palabras a su hija: “Sé que el juramento solemne ante esta bandera y el cariño por esta tierra zaragozana que te acoge formarán parte de sus mejores recuerdos. Sé que también tendrás presente que tu responsabilidad en todo momento es servir a España con toda tu energía y determinación, con toda pasión”.

El Día de la Hispanidad

Este año, la Princesa también vivió su primer Día de la Hispanidad, participando activamente en el desfile y en el acto posterior en el Palacio Real, el 12 de octubre, tras dos años sin acudir por estar estudiando en Gales.

Acudió al desfile en un coche separado de sus padres, y lució el traje de gala del Ejército de Tierra. Fue la primera vez que vimos al rey Felipe VI y su hija juntos, vestidos con el uniforme militar. Una imagen muy significativa que representaba el presente y el futuro de la monarquía española.

Leonor y Felipe VI en el Día de la Hispanidad

Leonor y Felipe VI en el Día de la Hispanidad GTRES

Hizo el saludo militar junto a su padre mientras sonaba el himno de España, mostrándose en todo momento muy segura en su nuevo papel dentro del acto, y ejecutando el protocolo a la perfección.

El acto estuvo lleno de gestos cómplices con su padre, que en todo momento se preocupó de que Leonor estuviera cómoda. 

Más tarde atendió a los 2.000 invitados en el besamanos del Palacio Real, donde recibió la visita sorpresa de algunos de sus compañeros cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza.

La Princesa no pudo disimular su asombro al ver aparecer a sus compañeros, demostrando ser una royal adaptada a nuestros tiempos, mostrándose con ese gesto más cercana y accesible, y siendo una figura en la que los jóvenes de hoy en día se pueden ver representados. 

Premios Princesa de Asturias 2023

Del 19 al 21 de octubre, Leonor acudió a los actos celebrados en torno a los Premios Princesa de Asturias, incluida la gala celebrada el 20 de octubre. Estos han sido los últimos premios a los que ha acudido antes de ser mayor de edad, por lo que su discurso era muy esperado.

"Me gustaría expresar lo que siento en un día como hoy, aquí en Oviedo, después de haber prestado juramento de servicio a España ante nuestra bandera hace apenas dos semanas", comenzó diciendo la Princesa. "El día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente [...] soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades".

Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2023

Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2023 GTRES

"Hoy están presentes sobre este escenario personas con las que aspiro a sentirme identificada, aunque sumen algunas décadas más que yo. Porque siento que transmiten, con sus acciones y en sus obras, esa esperanza que nos guía y nos inspira a los jóvenes", con estas palabras, Leonor dejaba claro que era consciente del importante papel que estaba a punto de asumir en la monarquía española al cumplir la mayoría de edad.

También tuvimos la oportunidad de verla más relajada en su visita al Pueblo Ejemplar 2023, donde bromeó sobre posibilidad de aprender a escanciar en un futuro.

El día de su 18º cumpleaños

Y como broche final a octubre, el día 31, la princesa Leonor celebraba su 18º cumpleaños con el acto más importante de su trayectoria institucional: la Jura de la Constitución. El Congreso de los Diputados acogió este relevante evento, al que acudieron Felipe VI, Letizia y la infanta Sofía, para acompañar a Leonor en su gran día.

Vestida con un traje blanco inmaculado, y arropada por sus padres y hermana, hizo su entrada en Las Cortes para prestar juramento a la Constitución. Emoción y naturalidad fueron los adjetivos que mejor definieron la actitud de Leonor en este día, recibiendo una larga ovación por parte de todos los allí presentes, tras pronunciar el esperado discurso.

Leonor jurando la Constitución en el día de su 18 cumpleaños

Leonor jurando la Constitución en el día de su 18 cumpleaños GTRES

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey", dijo la Princesa ante la presencia del ejecutivo, diputados y senadores, jurando la Constitución en el día en el que alcanzaba la mayoría de edad, igual que lo hizo su padre, el rey Felipe VI en 1986.

Tras su paso por el Congreso de los Diputados, la princesa Leonor y la Familia Real al completo se dirigieron al Palacio Real de Madrid, donde Felipe VI fue el encargado de colocar a su hija el Collar de la Orden de Carlos III.

"Recuerdo muy bien lo que mi padre, el Rey, me dijo cuando me impuso el Toisón de Oro: 'Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola, servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional'. Son palabras que en todo momento tendré muy presentes", destacó Leonor en su discurso.

"Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante –que voy a recordar siempre con emoción– les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España".

Apertura XV Legislatura

El primer acto al que ha acudido la Princesa, teniendo ya la mayoría de edad, fue a la apertura de la legislatura en el Congreso de los Diputados, un acto imprescindible en su formación como futura jefa de Estado.

A pesar de que la prioridad sigue siendo sus estudios castrenses, su presencia marca el cambio en sus deberes reales que irán adquiriendo más peso e importancia ahora que ya tiene 18 años.

La futura soberana cumplió a la perfección su papel, demostrando estar sobradamente preparada para ir avanzando en su faceta institucional: saludó a los políticos presentes, y escuchó atentamente las palabras que Felipe VI pronunció en su pertinente discurso desde la tribuna de las Cortes.

Felicitación de Navidad

La constatación de la importancia del año 2023 en la vida de la princesa Leonor, se ve reflejada en la fotografía escogida por Casa Real para felicitar la Navidad: escogieron una instantánea del día en que Leonor juró la Constitución y cumplió 18 años, un día que, como ya hemos mencionado anteriormente fue altamente significativo para la Princesa.

Felicitación navideña Casa Real

Felicitación navideña Casa Real Casa Real

Con esta imagen, en la que aparece la Familia Real al completo, queda claro que este año ha sido clave en la vida, tanto personal como institucional de Leonor, y que ha marcado un antes y un después en su papel en la Corona.