My Nguyen, en una foto de sus viajes a su país natal.

My Nguyen, en una foto de sus viajes a su país natal.

Protagonistas

Recorriendo Vietnam de norte a sur, sola, y sin temor ni prejuicios de la mano de cuatro viajeras expertas

De Hanói a Ho Chi Minh, estos interesantes testimonios confirman que esta zona de Asia es una de las más seguras para las mujeres.

20 abril, 2024 02:12

El tiempo es la moneda de cambio más valiosa de hoy y desperdiciarlo teniendo miedo a viajar sola es una de las maneras más fáciles y comunes de perderlo. Aunque decir que una mujer corre más peligro que un hombre al aterrizar en un nuevo destino sin compañía es un hecho irrefutable, son muchos los juicios arraigados que merece la pena romper. El de sentirse insegura recorriendo Vietnam es uno de ellos.

Tan espectacular es este país del sudeste asiático que cualquiera que lo haya visitado tras habérselo pensado demasiado lamenta no haber cogido un vuelo mucho antes. La experiencia incluso empuja a volver después, porque cuando una imagina este destino no divisa ni una cuarta parte de la belleza que desprende.  

Las horas de viaje se olvidan nada más llegar. Paisajes verdes se funden con el azul de su costa, el ruido de las bocinas de las infinitas motos que lo habitan conviven en una sorprendente sintonía con el caos de sus mercados, y las banquetas de colores de sus puestos de comida callejera – donde probar sus Bahn Mi y Pho – apetecen tanto o casi más que sus restaurantes más cool (sí, también existen). Vietnam es un manjar espectacular para los sentidos que no precisa de mayor maridaje que tu propia compañía.

[Viaje a Oriente, el encanto sin prejuicios: cuando lo real parece inverosímil]

Viajar sin miedo

Osiris Martínez, en un tren vietnamita.

Osiris Martínez, en un tren vietnamita. Cortesía

"Los límites autoimpuestos o heredados sobre nuestra seguridad no deberían existir. Por lo general, el mundo no es tan inseguro como nos dicen. El miedo es la mayor herramienta que tiene el poder para controlarnos", cuenta Osiris Martínez (@osirismartinez), que ya ha recorrido a solas gran parte de Asia. Ella nació en París, a los 21 años se mudó a España, y ahora cumple su octavo aniversario desde que acudió a Bali de vacaciones, y cautivada por la isla, decidió cambiar de profesión, dejarlo todo y afincarse en esta parte de Indonesia. 

Osiris trabaja desde allí como psiconutricionista especializada en trastornos alimenticios, atracón y autoestima. Es una confesa enamorada de Asia y no parece que tenga planes de irse. "Viajar por este continente no me da miedo, a lo que sí temo es a vivir como antes y estar atrapada. Claro que hay que tener cuidado con determinados lugares porque esta parte del mundo también está cambiando, y no es lo que era hace ocho años, pero eso sucede en todas partes", asegura.

En una de sus aventuras escogió Vietnam y recorrió el país en autobús y tren. Tanto algunos de estos transportes diurnos, como los que recorren kilómetros de noche, cuentan con asientos reclinables o incluso con camas con cortinas que favorecen el descanso.

Sin embargo, para desplazarse dentro de pueblos y ciudades resulta más cómodo alquilar una bicicleta, una moto, o incluso en Grab, una aplicación móvil equivalente a Uber para moverse tanto en coche como en scooter de un punto a otro. Para ello, no solo es aconsejable, sino más bien obligatorio, cambiar suficientes euros a dongs antes de coger el vuelo, y comprar una tarjeta SIM en el aeropuerto al llegar.

Tierra de templos y tradiciones

Lejos quedaron los tiempos en los que existían demasiadas diferencias entre viajar sola por Occidente y este país oriental. El temor que portamos intrínseco debido a razones de género es habitual debido a la condición a la que la mujer siempre ha estado sometida, pero en Vietnam ese caparazón solo debe prestar atención a la diferencia cultural. 

Lo cuenta My Nguyen, originaria de Hanói: "La diferencia clave radica en las normas culturales y las barreras del idioma, que pueden afectar la percepción de seguridad de cada una. Mientras seas consciente de ello, tengas la mente abierta y respetes a los lugareños, no pasará nada". My Nguyen sabe de lo que habla. Aunque ella tiene un inglés perfecto, allí los traductores de Internet actúan como herramienta para comunicarse con los turistas. 

La vietnamita dejó su país natal en 2010, y desde hace dos años vive en Lisboa, capital donde fundó The Confidance (@the_confindance), una empresa de baile que emplea la danza como medio de transformación y vía de bienestar para aumentar la confianza de las personas. "En términos de seguridad personal, diría que Vietnam es comparable a Portugal y la mayoría de Europa, aunque cada uno tiene sus desafíos. Debemos saber que la tasa de delitos contra turistas en Vietnam es menor que en muchos otros países occidentales, aunque eso no significa que no puedan ocurrir delitos menores como robos o estafas", asegura. 

Sabido es que de los vietnamitas destaca su amabilidad, pero para evitar posibles situaciones incómodas es mejor conocer su estilo de vida y religión antes de iniciar el viaje. El budismo impera en el país, seguido del catolicismo. "Aunque es más tolerante hoy en día, como mujer que viaja sola sí que recomiendo entender y respetar las costumbres locales y los códigos de vestimenta en templos o lugares de patrimonio cultural", confiesa. Basta con analizar a las mujeres que van en el asiento trasero de las motos para darse cuenta: siempre pantalón, pero si se lleva falda larga o corta, las piernas deberán ir reposando del mismo lado. 

Nunca estás sola

My Nguyen nació en Hanoi, pero vive desde hace unos años en Lisboa.

My Nguyen nació en Hanoi, pero vive desde hace unos años en Lisboa. Cortesía

A nivel seguridad, en esta zona del mundo todo resulta familiar, como comenta My Nguyen: "Debes guardar bien y llevar una copia de tus documentos vitales, y estar alerta en lugares concurridos porque al estar llenos de gente son espacios potenciales para robos". Vietnam cuenta con un gran número de población, y los datos no hacen más que señalar su crecimiento turístico desde que terminara la pandemia: "Por eso también hay que prestar atención al alojamiento y escoger áreas y hoteles o casas de huéspedes que estén bien puntuados o sean recomendaciones". 

Escoger alojamiento es fácil. Los precios son tan baratos que cualquier hotel, incluso de cuatro o cinco estrellas, es asumible. Por eso la alemana Livia Sail no siente presión a la hora de planificar sus estancias. Ella dejó su trabajo, vendió todas sus pertenencias y, con el dinero que esta venta y la cuantía que logró ahorrar en 30 años, se aventuró a vivir el sueño de su vida: viajar alrededor del mundo en moto.

Su manera de hacerlo consiste en despertarse cada mañana y decidir dónde va a dormir esa misma noche. "He viajado por países como Arabia Saudí y Oman sola, y puedo decir que el temor está en nuestra mente, no en la vida real. Vietnam es completamente seguro, allí nunca he sentido miedo", cuenta. 

También Isabel Puerta vive recorriendo el globo. Nacida en Colombia, ella es uno de los perfiles viajeros que más inspiran a la comunidad de Instagram. Además, también es creadora de contenidos de viajes en Las rutas de Isa (@lasrutasdeisa), perfil en el que fue mostrando su recorrido.

"Para mí Vietnam es el país número uno en cuanto a la hospitalidad de todos los que he visitado. La gente allí siempre está dispuesta a ayudarte con una sonrisa aunque no se lo pidas, e incluso, aunque no sepan inglés, buscan la manera de entenderte y hacerse entender", dice. Con una opinión fundamentada en sus 42 países clavados con chincheta en el mapa, concluye: "Los prejuicios nacen de nuestra ignorancia sobre un destino. Cuanto más viajas, más te das cuenta de que el mundo es mucho mejor de lo que no lo han pintado".

El más seguro de Asia

Livia Sail viaja sola por el mundo con su moto.

Livia Sail viaja sola por el mundo con su moto. Cortesía

En Vietnam habitan más de 98 millones y medio de personas, pero su turismo no deja de crecer en números. Google Destination Flights lo situó en el viaje más buscado del mundo durante la primera mitad del año pasado, y Trip Advisor acaba de reconocer a Ha Long Bay y a Sapa entre los destinos de tendencia del mundo para este 2024. Entre las causas de este aumento se encuentra su seguridad, avalada por el Índice Global de Leyes y Órdenes, que lo califica como el país más seguro de Asia gracias a su aumento de la seguridad nacional y la mejora de las relaciones diplomáticas con otras potencias mundiales.

Cuenta la leyenda que en la cultura de Vietnam las mujeres jugaron un papel fundamental en la lucha contra los invasores. Ejemplos de heroínas vietnamitas existen muchos más de los que cualquier foráneo pueda imaginar (merece la pena leer la historia de las hermanas Trung). De hecho, dicen también que de esa garra que mostraron en su día nació su imagen empoderada e independiente, que por ello se les atribuye el coraje como una de sus principales fortalezas. De ahí que, aunque la familia siga siendo su pilar principal, tanto las mujeres como los hombres del país vean a las turistas con los mismos ojos y respeto

Hay que recorrerlo completo

Hanói o en Ho Chi Min son dos puntos de partida idóneos para comenzar el viaje. My Nguyen, como nativa de allí, nos propone una ruta indispensable: "Elegiría Hanói como el primer lugar, ya que mezcla lo vibrante de lo antiguo y lo nuevo, ofrece una combinación única de cultura antigua y vida moderna".

Desde la capital, tiene claro cuál debe ser el próximo destino. Hablamos de Sapa, en sus palabras, "un retiro montañoso conocido por impresionantes campos de arroz en terrazas y rica diversidad cultural de grupos étnicos locales". Allí resulta indispensable recorrer sus montañas de la mano de algunas de las mujeres de la etnia Hmong, como las Sapa Sisters, y hasta quedarse a dormir en sus casas y cenar con ellas.

My Nguyen señala la Bahía de Ha Long como siguiente destino: "Es Patrimonio Mundial de la UNESCO y cuenta con aguas esmeralda y miles de islas de piedra caliza. Un lugar perfecto para ir en cruceros y explorar sus maravillas naturales". Una antesala magnífica y natural que se completa con un paseo en moto por Ninh Binh antes de ir al centro del país, donde hay un trío turístico de parada obligatoria: Da Nang, Hoi An y Hue

La Bahíade Ha Long, al norte del país.

La Bahíade Ha Long, al norte del país. iStock

Más local y menos frecuentado es Qui Nhon. "Una joya escondida, una ciudad costera ofrece playas prístinas, aguas cristalinas y un ambiente relajado famoso por sus mariscos frescos y delicias culinarias locales", comenta.

Tampoco son muchos los turistas que se acercan hasta otra de las recomendaciones de la vietnamita, Da Lat, que en sus palabras es "un refugio de clima fresco conocido por su arquitectura colonial francesa, paisajes románticos y jardines de flores". 

El broche final ella lo tiene claro: "Mui Ne, un centro de surf y kitesurf famoso por sus dunas de arena; y la ciudad Ho Chi Minh, el centro comercial de Vietnam, que combina sitios históricos, rascacielos modernos y una vibrante vida callejera". 

"Emprender un camino, y con esto quiero decir que sea el camino quien te lleve a ti, ha cambiado mi forma de ser. La carretera es complicada, de la misma forma en que la vida es complicada. Nos aleja de la negación y nos conduce a la realidad, nos aparta de la teoría y nos lleva a la práctica".

No le faltaba razón a Gloria Steinem cuando en Mi vida en la carretera escribió esto. "Se hace camino al andar", que decía también Machado. Y es que viajar sola es precisamente eso: comenzar un diálogo íntimo con el propio ser y resolver dudas enfrentando miedos. Si además la conversación tiene lugar en Vietnam, la experiencia es, incluso, más enriquecedora. Allí cualquier temor desaparece al abrir los ojos, y no al cerrarlos. Aunque en la oscuridad tampoco es peligrosa.