La artista Catharina Suleiman.

La artista Catharina Suleiman. Catharina Suleiman

Protagonistas

Catharina, artista brasileña: “El sistema intentaba dominar todo lo que era grande, como la naturaleza y las mujeres”

Magas conversa con esta creadora multidisciplinar, quien crea a partir de elementos naturales inspirados en el cuerpo femenino.

4 febrero, 2024 13:32

La anatomía femenina sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, que preferimos mantener en la intimidad. Es uno de los que quiere derribar Catharina Suleiman, una artista multidisciplinar nacida en 1977 en São Paulo, donde vive y trabaja actualmente.

[Así fue Mary Wollstonecraft: la primera feminista y defensora de los derechos de las mujeres]

Feminista y artista comprometida, lucha por la democratización de los órganos femeninos, y transmite la relación fuerte entre el ser humano y la naturaleza. Conversamos con ella sobre su lucha.

En tu página web podemos ver todo tipo de fotos en las que las mujeres aparecen representadas de la forma más hermosa, a través del arte. ¿Cómo se inició en este proyecto?

Fue un proceso natural de investigar mi propia materialidad y la materialidad de las mujeres. Empecé a hacer autorretratos y la primera mujer a la que fotografié desnuda fue mi madre. Todas las series y obras que produzco son como diarios visuales, lo que hago es documentar mis procesos. Terminé diversificando mi investigación, me interesan muchas cosas, pero de alguna manera la narrativa siempre está fijada en lo femenino y la Tierra.

Las vulvas y corazones creados por Catharina Suleiman.

Las vulvas y corazones creados por Catharina Suleiman. Catharina Suleiman

Qué manera tan maravillosa de observar la anatomía femenina en flor. ¿Cómo se le ocurrió querer representar vulvas y úteros con flores y elementos naturales? 

Brasil tiene la mayor biodiversidad del planeta. Crecí entre la ciudad y el bosque, con los pies cubiertos de tierra, esperando que maduraran los frutos de los árboles. En 2019, cuando hice mi primer útero en flor, estaba especialmente involucrada con la naturaleza y los estudios de la mujer, deconstruyendo todo lo que me dijeron sobre mi lugar como mujer en el mundo, investigando en detalle la historia que no fue borrada, descubriendo la verdad.

A mi alrededor todo se movió en ese momento y una de las primeras cosas que entendí fue que el sistema intentaba conquistar, dominar y repudiar todo lo que era grande y lo amenazaba, como la naturaleza y las mujeres. Comencé a observar estos dos cuerpos que resisten a todo tipo de opresión y fui a la raíz, en el útero y más allá, en el útero ilustrado a través de la naturaleza.

Vemos pulmones, corazones y vulvas, cada uno más bonito que el otro. ¿Cuál es tu proceso creativo?

Totalmente orgánico e intuitivo. Voy al centro de distribución de flores y plantas de mi ciudad, y lo que hay en temporada y me llama la atención, lo compro. En el estudio coloco todas las flores disponibles para la mirada y comienzo a armar las esculturas, mezclándolas con plantas y flores de mi jardín y luego fotografiándolas.

Estoy absolutamente segura de que la obra de todo artista recibe una "mano vertical", algo a lo que el artista accede o en él artista es accedido, que hace posible la materialización de emociones, individuales y colectivas. A veces llega en forma de "accidente", a veces el artista ya lo entiende y trabaja en colaboración. Tengo un dicho que es una mezcla de varios dichos, como: “Soy un instrumento de creación no resistente para que la Tierra actúe”, lo repito muchas veces al día.

Eres brasileña, con orígenes libaneses e italianos, e hiciste parte de tus estudios en Londres y La Habana. Es una rica mezcla de culturas. ¿Qué te aporta cada una de ellas? ¿Te nutren como artista de la misma manera?

Viví fuera de Brasil durante 13 años, en Japón, en Europa, en Estados Unidos y aquí en Latinoamérica, en Brasil y Venezuela. Crecí católica brasileña-libanesa, pero también soy descendiente de judíos alemanes, y mi ADN mitocondrial es indígena. Brasil es el país con mayor mestizaje del planeta y la mayor parte de nuestra rica cultura es herencia africana e indígena, a pesar de la colonización es un pueblo que resiste.

Además, experimentar la vida como inmigrante latina fue una experiencia crucial para comprender mi lugar en el mundo. Todo esto lo llevo en el pecho, todas las culturas que he vivido me nutren como artista y como persona. Una cultura, un idioma y un lenguaje cambia tu forma de pensar, ver y experimentar las cosas para siempre.

¿Cuáles han sido tus inspiraciones, en el mundo del arte, en la ficción o la realidad?

Mi inspiración siempre proviene de la observación de los sistemas en la naturaleza. Me fascinan los ciclos, la cooperación, la donación, la vida y muerte y el renacimiento, la perfección del camino desde una simple gota de lluvia hasta el árbol centenario que alimenta y que alimenta a otros animales que alimentan la tierra.

Defino mi trabajo como poético y político porque si bien mi afición radica en crear de forma orgánica, algunas cuestiones contemporáneas vinculadas a la mujer y la naturaleza a veces me agobian y necesito exteriorizarlas. Quizás lo poético sería atemporal y lo político contemporáneo en mi obra. Consumo mucha literatura sobre feminismo, ecocrítica e investigación científica. 

Me inspiran muchas artistas, tantas que ni siquiera puedo nombrarlas, pero intento no mirar demasiado el trabajo de otros artistas, creo que esto queda en mi inconsciente y podría interferir en mi proceso creativo. Mi artista favorita hoy es Francesca Woodman. Mi fascinación en realidad radica en los saberes y haceres femeninos tradicionales y ancestrales, mujeres que trabajan con materiales naturales, artesanas, cocineras, curanderas, etc.

¿Cuál es tu percepción del vínculo humano con la naturaleza? 

La simple concepción de los seres humanos situados fuera de la naturaleza es una inversión de la realidad natural. En la modernidad sé que el vínculo hombre-naturaleza está roto, incluso podría decir que el vínculo existe como capital. La exploramos y nada más.

Cualquier vínculo no sería percibido en estado natural, se percibe precisamente porque sabemos que se ha roto. Todos somos uno, parte de un todo, o deberíamos serlo. Todos los seres de la naturaleza están en la tierra para la continuidad de la vida y del planeta, todo tiene una función en un ciclo perfecto e infinito de vida y amor, o debería tenerla.

Estás especializada en diferentes técnicas: costura, trabajo con materiales naturales, fotografía histórica y experimental, pintura y estarcido. ¿Qué técnica te gusta utilizar para expresarte y cuál te supone un mayor reto?

Soy mental, imagino sin limitaciones. Cuando empezaron a aparecer imágenes con técnicas que no dominaba, necesitaba aprenderlas. No me organizo en el sentido de decidir que voy a empezar a estudiar una técnica. Estudio para poder producir lo que ya está creado en mi imaginación y esto se convierte en un repertorio, abriendo nuevas posibilidades en el pensamiento. No consigo elegir una técnica favorita, las cosas me interesan menos o más, dependiendo de lo que estoy viviendo en el momento.

Pero me gustan las prácticas que requieren el compromiso de todo el cuerpo, que me involucre con el trabajo mientras lo produzco hasta que estemos respirando juntos. A menudo, bromeo diciendo que si no sale un poco de sangre es que no valió la pena. Un desafío para mí es dibujar, mi cerebro no entiende fácilmente la luz y la sombra, la izquierda y la derecha, la profundidad, ninguna de esas cosas que caracterizan a un buen dibujante.

¿Te consideras una artista comprometida?

Totalmente. Ni siquiera es una opción, es praxis, las cosas invaden y desbordan en forma de arte. La mujer moderna está asfixiada, silenciada, ya pasó por el proceso histórico de dominación que también pasó la naturaleza. Ambas son igualmente explotadas por el patriarcado hasta el agotamiento y deben servir en silencio porque cualquier manifestación será manipulada o castigada.

Quiero producir movimiento, en esta luz de conciencia que aún permanece, en el instinto, en el grito latente que resuena en cada mujer y lo hago con símbolos, formas, emociones, invitaciones visuales a un viaje hacia dentro. No sé si lo estoy consiguiendo, pero lo intentaré hasta morir.

¿Con tu arte, esperas combatir los tabúes que rodean al cuerpo femenino?

Catharina Suleiman junto a su arte.

Catharina Suleiman junto a su arte. Catharina Suleiman

Sí. En este momento histórico creo que tenemos que intentar que el arte siempre tenga algo de educativo. En mi opinión, casi como una obligación de un artista. Los úteros fueron censurados en 2019 en las redes sociales, hasta el día de hoy sigo teniendo problemas en mis redes. ¡Dijeron que era un contenido sexual, un órgano, un útero hecho de flores! El órgano generador de vida y la razón por la que todos estamos aquí. Parecía una broma. 

Pasó el tiempo y muchos artistas empezaron a utilizar el tema en todo el mundo, con muchos medios, cada uno con su propia interpretación y ¡fue tremendo! El movimiento fue rápidamente captado por la publicidad y ahí estaba, un movimiento artístico y cultural creado por mujeres que "normalizó" el órgano, quitándole su estatus de tabú y devolviéndolo a la sociedad con la belleza que es, el instrumento más poderoso de la tierra.