La autora y asesora del sueño infantil Ana Planelles.

La autora y asesora del sueño infantil Ana Planelles. Cedida Ana Planelles

Protagonistas

'El solucionario del sueño infantil' es el libro en la mesita de las madres que ya no quieren despertarse cada 40 minutos

La asesora y escritora publica este libro con el objetivo de que padres y 'peques' puedan disfrutar de un mejor descanso por la noche.

25 octubre, 2023 02:00

Hay estudios que indican que un 85% de los bebés menores de 1 año se despiertan, al menos, una vez por la noche, pudiendo ser muchas más. Esto se debe a que es evolutivo, y el fin de este proceso suele ser sobre los seis años, aunque a los tres hay un gran cambio y la mayoría de los niños duermen seguido. Esto no es ni bueno ni malo, es normal, pero mientras esto ocurre… ¿Qué pasa con el descanso de los adultos de la casa?

['Sí es cosa tuya', un viaje por todo lo que no nos enseñan sobre el cambio climático junto a la Greta Thunberg española]

Antes de que pienses qué hago hablando de esto, me presento: soy Ana Planelles, y mi vida laboral dio un giro total hace casi 5 años, ya que me convertí en asesora de sueño infantil, una profesión poco conocida hasta ahora, pero que cada vez ayuda a más familias. Monté mi empresa, llamada Ducha, cena y a dormir, y desde ese momento no hemos dejado de ayudar a familias a que vuelvan a descansar.

Pues sí, que los niños duerman mejor por la noche se puede conseguir y a la mayoría nos han hablado del método de dejarles llorar, pero... ¿Y si quieres hacerlo de otra manera? ¿Si necesitas descansar, pero no quieres que tus hijos sufran? Sí, también se puede. Es más lento, pero claro que se puede volver a dormir, aunque haya niños en casa. Ahora sí, tú que estás leyendo este artículo, ¿cómo has dormido hoy?

Es bastante habitual cuando tienes hijos que te pregunten dos cosas: cómo duerme y cómo come tu peque. Como si a la gente le interesase de verdad. Creo que lo hacen por comparar, o por opinar, que está muy de moda. Obviamente, que haga mal las dos cosas nos afecta muchísimo, pero directamente el sueño es lo que nos toca, porque es lo que nos impide descansar a nosotros también.

Sin descanso no hay buen humor que valga, no hay ganas, no hay fuerzas. Las relaciones se ven afectadas, el trabajo también… Incluso puede llegar a ser peligroso y provocar un accidente. A nadie le gusta que le estén despertando cada 40 minutos, tener que coger a su bebé en brazos y dar un paseo. Pero pasa, y mucho más de lo que te puedes imaginar. 

¿Se puede aguantar este ritmo? Pues depende de cada uno, ya te digo yo que a mí me da un ataque. Tengo 3 hijos, si cada uno se despierta varias veces por la noche, al final el pasillo de mi casa parece la Gran Vía en hora punta.

La sociedad en la que vivimos no está adaptada al ritmo de las familias. Es muy difícil conciliar, ir a trabajar (y rendir) habiendo dormido apenas 3 horas, además de tener vida social, tiempo para el deporte, para la pareja y para los hijos, tener la casa limpia, cocinar saludable… y, todo esto, con una sonrisa.

Últimamente se nos exige mucho, o esa es mi sensación como madr. Si no haces lo que está de moda, te miran mal… Ya me gustaría a mí estar a la última, señores, pero hay días en los que simplemente sobrevivo.

Hay familias que llevan la falta de sueño mejor que otras. Es algo muy particular de cada casa y, como hemos hablado, también es algo normal. Pero, desde luego, me niego a que se normalice la creencia de que hay que aguantar sin hacer nada más si quieres un cambio, una mejora, solamente resignándonos.

El sueño es fundamental para la salud, hasta el punto de que una de las torturas más despiadadas para mí es la privación de sueño. Por todo esto que os cuento escribí este libro, El solucionario del sueño infantil (Martínez Roca, 2023), para ayudar a las familias que lo necesiten.

Portada del libro

Portada del libro

No es un manual de cómo se tienen que hacer las cosas, yo no soy quién para opinar de lo que hace cada uno en su casa. Lo que he tratado es que sea un

Está pensado para que las respuestas sean concisas y prácticas, para familias que no tienen tiempo de teoría eso ya nos lo sabemos. Dicho esto, en el sueño lo más importante es la información. Si tú sabes qué le pasa a tu hijo, es más fácil saber cómo actuar, y para ello, la observación es la clave. 

Pero claro, no todo es así de sencillo. Cada mini como me gusta llamar a los niños es un mundo, y cada familia también, así que, una vez identificado el motivo por el que se despierta, la solución no es la misma para todos. Hay que ir probando para saber qué va mejor a tu familia. Por eso el libro está así escrito, para que te dé las claves para ir probando.

¿Te acuerdas de esos libros de cuando éramos pequeñas que te llevaban de una página a otra para continuar la historia? Pues aquí también pretendo eso. Muchas cosas del sueño están entrelazadas, así que te llevará de un punto a otro del libro para ampliar la información.

Como guinda del pastel, que sepas que hay información muy variada partiendo de experiencias profesionales, así como experiencias personales… Porque sí, a mí también me pasan estas cosas. Somos un equipo de cuatro personas y hemos trabajado con más de 5.000 familias, así que prácticamente se podría decir que hemos visto de todo, aunque siempre puede llegar algún caso nuevo. 

Deseo que este libro sea el regalo perfecto para las personas que tenemos niños en casa, que sea el apoyo ideal para tener en la mesilla. Los primeros años el sueño es muy cambiante, por eso es un libro que hay que tener a mano. Siempre se pide que los niños nazcan con un libro de instrucciones… Pues aquí están las instrucciones para el apartado del sueño.