Pertenecen al mundo la moda, el arte, la gastronomía, la cultura, la banca y la empresa, entre otras, ejerciendo no pocas veces como referentes de liderazgo, emprendimiento y talento femeninos para miles de mujeres en España y más allá de nuestras fronteras.

MagasIN reúne a algunas de las mujeres más influyentes del panorama, portentos que sobresalen por su capacidad para marcar tendencia desde distintos espacios.

  • 1 de 12

    Doña Leonor de Borbón y Ortiz, princesa de Asturias y primera en la línea de sucesión al trono español.

    Es la hija mayor de Sus Majestades los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, y futura reina de España. Ostenta los títulos de Princesa de Asturias, Princesa de Girona y Princesa de Viana y en 2023 cumple la mayoría de edad con un perfil institucional consolidado. Pronunció su primer discurso en 2019, junto a Felipe VI, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

    Desde entonces no ha hecho sino sumar puntos en su proyección como heredera. Actualmente está finalizando su Bachillerato en Gales en un proceso al que sigue su incorporación al Ejército durante los próximos tres años: primero el de Tierra, luego la Armada y finalizará su carrera militar en 2026 en el Ejército del Aire.

  • 2 de 12

    Ana Patricia Botín, presidenta ejecutiva del Banco Santander.

    Ana Botín es reconocida en el mundo entero. Comenzó su carrera en JP Morgan en los 80, un año antes de la muerte de David Rockefeller para después adentrarse de lleno en el mundo de las finanzas a través de la empresa familiar. La inesperada muerte de su padre, Emilio Botín, en 2014, la llevó a tomar las riendas del mayor banco español. Desde entonces, el Banco Santander ha experimentado una ambiciosa transformación digital.

    A día de hoy presta servicios a más de 148 millones de clientes particulares y empresas en Europa y América. La familia Botín controlan en torno al 1% del banco, la poderosa Fundación Botín y un porcentaje de Bankinter. Ana Patricia Botín es la única española que formó parte de la lista anual de Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo en 2022.

  • 3 de 12

    Sol Daurella i Comadrán, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners y empresaria.

    Más conocida como Sol Daurella, pertenece a la tercera generación de 10 primos que se reparte el holding Cobega, la sociedad con más patrimonio de Cataluña, dueña del 32% de Coca-Cola Europa y de las embotelladoras de 13 países de África. Ella y su hermana Eva Daurella i Comadrán suman el 70% de Cobega. Según Forbes, es una de las mujeres más ricas de España y de Europa. 

    Desde la llegada de Sol Daurella i Comadrán al liderazgo de la compañía de refrescos más conocida del planeta, la expansión de Coca-Cola Europacific Partners ha sido imparable. En 2021 decidió expandirse con la adquisición Coca-Cola Amatil, la división australiana de la empresa, por 6.300 millones de euros. Así, tras largas negociaciones, se convirtieron en el mayor embotellador del mundo.

  • 4 de 12

    Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex.

    El futuro del mayor imperio textil español, fundado por Amancio Ortega, pasa por el liderazgo de su hija menor, Marta, que acaba de cumplir un año al frente de Inditex con un balance más que exitoso. Es la mujer más joven del Ibex-35 y una de las tres únicas presidentas de compañías cotizadas, junto a Ana Botín (Santander) y Beatriz Corredor (Redeia).

    Estudió Empresariales en Londres y hace más de 15 años que entró en el negocio familiar para ir escalando desde adentro, conociendo de abajo arriba el legado de sus padres. Cuando era pequeña no era consciente de que sus progenitores eran los dueños de una de las empresas textiles y de moda más prósperas del mundo. Forbes nombró a Marta Ortega por primera vez en 2022.

  • 5 de 12

    Tamara Falcó, VI marquesa de Griñón y fundadora de la firma de moda TFP.

    Tamara Isabel Falcó Preysler, hija de Isabel Preysler y de Carlos Falcó, es una de las más influyentes integrantes de la jet set española. Influencer y empresaria, chef, diseñadora de moda y embajadora de prestigiosas firmas, como Tous o Sisley, saltó definitivamente al estrellato al ganar el concurso televisivo Masterchef Celebrity 4.

    Esa experiencia la llevó a formarse en el prestigioso Le Cordon Bleu Madrid para obtener allí su diploma. Pero su pasión por la moda viene desde la infancia. De ahí que haya fundado su propia firma, TFP by Tamara Falcó para Pedro del Hierro.

  • 6 de 12

    Victoria Hohenlohe, duquesa de Medinaceli.

    Pertenece a una de las casas nobiliarias más importantes de Europa, su nombre completo es Victoria Elisabeth von Hohenlohe-Langenburg y es descendiente del rey Alfonso X El Sabio.

    Ostenta más de 40 títulos pertenecientes a los Medinaceli y es conocida como la duquesa más misteriosa de España por su hermetismo, lo cual la hace más interesante para la prensa rosa. No pocas publicaciones señalan que la joven noble está más centrada en sus estudios de Relaciones Internacionales en el Instituto de Empresa.

  • 7 de 12

    Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro y grande de España.

    La hija de Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, y Luis Martínez de Irujo es la única mujer y la menor de cinco hermanos: Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando y Cayetano. La duquesa de Montoro ha emprendido en diversidad de campos. Entre ellos se encuentra el diseño de una colección de vajilla y menaje junto a los restaurantes Sushita.

    Empresaria inquieta, ha lanzado colecciones de pinturas y exitosas venta de arte, colecciones de joyas exclusivas en colaboración con TOUS, entre otras, teniendo siempre en mente la obra social y su sensibilidad por el cambio climático.

  • 8 de 12

    Inés Domecq, marquesa consorte de Almenara y fundadora de la firma de moda The IQ Collection.

    Tras haber colaborado durante dos temporadas con la firma Coosy, la aristócrata lanzó su marca, The IQ Collection. Desde entonces, se ha convertido en una influencer imparable. Considerada como una de las mujeres más elegantes de España, la jerezana lleva a sus prendas la esencia del más puro estilo andaluz, fresco y juvenil.

    Licenciada en Marketing por The College For International, ha vestido a la reina Letizia y se ha asociado con la marca de calzado Cuplé para presentar su primera colección de zapatos bajo el nombre Inés Domecq Shoes.

  • 9 de 12

    Carmen Cervera, baronesa Thyssen-Bornemisza.

    Conocida como Tita Thyssen, es una de las figuras más relevantes de la vida cultural española y una de las coleccionistas de arte más importantes del mundo en la actualidad, una afición que heredó desde su infancia. Carmen Cervera se convirtió en Miss Cataluña en 1961 y ese mismo año ganó la corona de Miss España. Por si fuera poco, después fue Miss Europa y quedó tercera en el certamen de Miss Universo.

    Tras casarse con el barón Heinrich von Thyssen en 1985 en Inglaterra, recibió el título de baronesa y su vinculación con el arte creció exponencialmente. Comenzó su propia colección de arte y logró que los cuadros de su esposo se quedaran en España y se exhibieran en un museo bajo su nombre.

  • 10 de 12

    Lolita Flores, cantante, bailaora, actriz y presentadora de televisión.

    María Dolores González Flores es su nombre completo. Miembro de toda una saga artística, es la hija mayor de Lola Flores, La Faraona, y hermana de Antonio y Rosario Flores, además de sus hermanos por parte de padre, Antonia la pescaílla y Juan Santos. Ha heredado y cultivado el poderío de su madre y ha labrado una carrera musical que hace su nombre imprescindible en cualquier lista de música española.

    Sabedora de que La Faraona forma parte de la historia y la cultura contemporánea española, Lolita Flores apostó junto a su hermana Rosario por crear el Museo Lola Flores en Jerez. Es famosa desde que nació, su incursión en el cine y la televisión comenzaron desde muy pequeña, pero no fue hasta 2002 que obtuvo el Goya a Mejor Actriz Revelación por su papel Rencor. También se destaca como actriz de teatro y entre sus éxitos musicales se encuentran Sarandonga y Tomasa.

  • 11 de 12

    Alicia Koplowitz y Romero de Juseu, marquesa de Bellavista y creadora de la Fundación Alicia Koplowitz.

    La empresaria y aristócrata, destaca también por sus labores de filantropía y por poseer una de las colecciones de arte más importantes del país, es vocal desde 2007 del Real Patronato del Museo del Prado y patrona de la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 2017. Es la administradora única del Grupo Omega Capital, presidenta de Morinvest Sicav y miembro del Consejo de Administración de Endesa.

    En 2003 recibió la gran cruz de la orden del Mérito Civil y ha cosechado varios galardones por la labor social realizada a través de la Fundación Alicia Koplowitz, que preside. Una fundación que contribuye a la asistencia, protección y defensa de la infancia y adolescencia, así como al desarrollo de la investigación médica y científica.

  • 12 de 12

    Elena Arzak, chef española de fama internacional, con su padre, el gran cocinero vasco Juan María Arzak.

    Declarada como la mejor chef femenina del mundo por la organización de 50Best, este hecho la puso en el centro de los focos: sola, sin su padre. Creció en el seno de una larguísima tradición culinaria. Se formó en Suiza, Francia e Inglaterra, y después trabajó para los mejores restaurantes de Europa, incluido El Bulli.

    Elena Arzak codirige con su padre, Juan Arzak, el Restaurante Arzak, que cuenta con 3 estrellas Michelín, además de una historia familiar que deja su impronta de sabor en cada plato y para el disfrute de cualquier paladar.