Elisa Weltert, en la nueva tienda conceptual que la marca Maserati acaba de abrir en Madrid.

Elisa Weltert, en la nueva tienda conceptual que la marca Maserati acaba de abrir en Madrid.

Protagonistas

Elisa Weltert, 1ª directora general en Maserati: "La automoción es masculina, no machista"

La primera mujer en ser nombrada directora general para el sur de Europa de la marca italiana de coches deportivos ha presentado su nuevo concepto de tienda en Madrid.

18 marzo, 2023 02:18

Ha hecho historia al convertirse en la primera mujer en ser nombrada directora general de Maserati. Elisa Weltert es la responsable de la dirección de la marca italiana de coches deportivos para la región del sur de Europa, lo que incluye España.

Tras más de veinte años en el sector del automóvil, Weltert llegó a la compañía en 2020 como Directora de Marketing y Comunicación en la región EMEA. Antes, fue responsable en las áreas de Producto, Marketing y Ventas, a nivel internacional, en marcas como Alfa Romeo, Jeep y Fiat.

Con motivo de la presentación de su nuevo concepto de tienda en Madrid, Elisa Welter responde a las preguntas de magasIN.

[Maserati Grecale: el SUV que tiene un precio atractivo (82.000 €)... aunque no lo creas]

Es la primera mujer nombrada Directora General para una subregión como el sur de Europa. ¿Es Maserati una empresa en la que las mujeres pueden optar a puestos directivos, algo poco habitual en las empresas españolas?

Cuando me pidieron ocupar este cargo, me sentí honrada (precisamente porque sería la primera mujer en ocuparlo). Creo que el mundo cambia rápidamente: hubo épocas en las que a las mujeres no se les permitía votar ni ejercer algunas profesiones como la de abogada o la de piloto de Fórmula 1. Ahora, tenemos la oportunidad de trabajar, de postularnos para un puesto gerencial y debemos trabajar duro para tener éxito.

Elisa Welter, junto al nuevo GranTurismo, su modelo favorito de la marca.

Elisa Welter, junto al nuevo GranTurismo, su modelo favorito de la marca.

Tiene más de 20 años de experiencia en el sector de la automoción, que hasta ahora era mayoritariamente masculino. ¿Cómo ha llegado hasta aquí?

Tengo veinte años de experiencia en automoción a mis espaldas, que es un sector masculino pero no machista. He conocido a muchas mujeres por el camino: siempre me ha llamado la atención el empeño y la pasión que uno pone en el mundo de los coches y que, quizás, como mujeres, debemos demostrar más porque no nacemos de forma natural con el último número de Quattroruote en la mano.

La mayor dificultad que tuve que enfrentar como mujer fue lograr que la audiencia mayoritariamente masculina superara el inconsciente sesgo entre 'mujeres y coches'. Y la única forma de hacerlo es trabajando en mis habilidades y conocimientos personales. Entonces sucedió que al final de la reunión la gente me decía: "Pero, entonces, entiendes de coches".

La marca Maserati es reconocida en todo el mundo por ser una gama de coches únicos y con mucha personalidad. ¿Cuál es su Maserati favorito de todos los tiempos?

Mi Maserati favorito es el nuevo GranTurismo. Es un coche único con 75 años de historia que se convirtió no sólo en un icono para Maserati sino en un referente para todo el sector de la automoción, y gracias al cual, de hecho existe un segmento de coches denominado 'Gran Turismo'.

Resolvimos una ecuación imposible: máximas prestaciones + 4 plazas confortables y en este último modelo, además, con motor eléctrico. 

El nuevo modelo de Maserati GranTurismo.

El nuevo modelo de Maserati GranTurismo.

¿A qué dificultades se enfrenta hoy en día el sector del automóvil y, en particular, el de los coches de lujo?

Es innegable que las situaciones de los últimos años han afectado a varios sectores (a unos más y a otros menos). El sector de la automoción no es una excepción. Y la industria automotriz es un negocio complejo, ya que se basa en un producto complejo: un vehículo está compuesto por miles de piezas diferentes producidas por cientos de proveedores.

La pandemia afectó a muchos negocios y la escasez de semiconductores, más específicamente al sector de automoción. Y la velocidad con la que se está produciendo la electrificación a nivel mundial, ha planteado desafíos en términos de tecnología y materiales.

Materiales que hasta ayer se consideraban marginales hoy son elementos imprescindibles en los coches de última generación. Por ejemplo, ha habido un aumento en la demanda de baterías, pero también de materias primas como el cobre. En consecuencia, la cadena de suministro debe remodelar orgánicamente los procesos para hacer frente a las nuevas necesidades de producción.

La sostenibilidad está en lo más alto de la agenda de muchas empresas automotrices, a pesar de ello, como comunicó recientemente Tavares [CEO del grupo Stellantis], Maserati cerró 2022 en positivo con un ingreso neto anual del 8,7%.

Detalle de un Maserati en la inauguración de la primera tienda conceptual en España.

Detalle de un Maserati en la inauguración de la primera tienda conceptual en España.

¿Cuándo estarán disponibles sus modelos totalmente eléctricos? ¿Es la sostenibilidad parte de la estrategia empresarial de Maserati?

Ya hemos compartido nuestra estrategia de electrificación, denominada 'Folgore' y, tras los primeros lanzamientos de Ghibli y Levante Mild-Hybrid en 2021, somos el primer fabricante italiano de automóviles de lujo en lanzar un vehículo totalmente eléctrico, el GranTurismo Folgore, seguido del Grecale Folgore.

Además, de acuerdo con los planes comerciales y financieros, todos los nuevos modelos de Maserati serán 100 % desarrollados, diseñados y fabricados en Italia, y adoptarán sistemas de propulsión híbridos y 100% eléctricos, para ofrecer toda la innovación y el rendimiento sobresaliente típicos del ADN de la marca.

El 17 de marzo declaramos que para 2025 toda nuestra gama contará con una versión totalmente eléctrica y para 2030 toda nuestra gama será totalmente eléctrica. Maserati siempre se ha caracterizado por hacer frente a los retos con audacia e innovación y este no será menos, por ello, estamos siguiendo nuestro propio camino hacia la sostenibilidad.

Exterior de la primera tienda conceptual de Maserati en España.

Exterior de la primera tienda conceptual de Maserati en España.

¿Cuál es el modelo más vendido en 2022 y cuáles son sus principales características? 

El Levante, lanzado en 2016, fue el primer SUV en la historia de Maserati. Fue el modelo más vendido en 2021 y desde su lanzamiento se han producido más de 100.000 unidades. Creemos que esta gama se adapta perfectamente a las solicitudes de los clientes en 360° combinando el máximo rendimiento y la sostenibilidad.

El nuevo SUV de Maserati, el Grecale, ya está en el mercado, y lo hace con el objetivo de posicionarse como el vehículo de entrada a la familia Maserati con un precio de entrada en España de 82.750€ y una propuesta diferencial. Por lo que también permitirá a Maserati aumentar sus volúmenes de ventas.

Un modelo ejemplo del programa de personalización de la marca, Fuoriserie, que permite personalizar cada modelo a gusto del cliente.

Un modelo ejemplo del programa de personalización de la marca, Fuoriserie, que permite personalizar cada modelo a gusto del cliente.

¿Ha cambiado el usuario de Maserati en los últimos años?

El nuevo cliente de lujo basa sus elecciones considerando algunos factores clave: diseño, prestaciones, calidad de los materiales, tecnología y la capacidad de personalizar su coche como si fuera un traje a medida. En 2020 lanzamos un programa de personalización, llamado Fuoriserie, con el objetivo de satisfacer las solicitudes de todos nuestros clientes que desean un mayor nivel de personalización.

Este es el programa de personalización que permite a los clientes del Tridente expresar su creatividad diseñando Maseratis únicos. A partir de una página en blanco, es posible personalizar su Maserati totalmente de cero o eligiendo entre una amplia gama de características, desde los colores y libreas exteriores más audaces hasta los detalles más pequeños de las costuras multicolores de la tapicería interior.

Nuestro cliente no compra un producto o un medio de transporte para llegar del punto A al punto B, sino que compra una experiencia integral. El nuevo cliente de lujo necesita una experiencia multisensorial que le involucre tanto física como digitalmente, al igual que este nuevo concepto de tienda, que aporta una nueva experiencia de marca 360º, con la posibilidad de reservar una prueba de conducción desde casa, entre otros nuevos servicios.

Hace un año, Maserati rindió homenaje a una mujer referente en el automovilismo, María Teresa de Filippis, la primera en clasificarse para un Gran Premio de Fórmula 1 al volante de un Maserati 250F en 1958. 

Maserati le rindió homenaje hace un año, el pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, ya que fue símbolo vivo de la audacia italiana, que también representa a Maserati desde sus orígenes hace más de un siglo.

Cinco años después de su muerte, la fuerza y la importancia de los logros de María Teresa de Filippis continúan definiendo los valores de Maserati y también inspiran a todas las mujeres que trabajan hoy para la marca. 

Capaz de destacarse en un entorno que antes se consideraba exclusivamente masculino, María Teresa se ganó el respeto y la estima de sus rivales en el campo y llevó a la pista los valores que aún hoy guían a Maserati: excelencia, elegancia y potencia. 

Una historia de tenacidad, coraje y audacia. Ganas y voluntad de afrontar los retos técnicos, físicos y personales y transformarlos en oportunidades a aprovechar, mirando al futuro con determinación.

Interior de la primera tienda conceptual de Maserati en España.

Interior de la primera tienda conceptual de Maserati en España.

¿Qué le dirías a quien todavía piensa que a las mujeres no les gustan los modelos deportivos?

La verdad es que esto es algo que me parece bastante increíble de escuchar, al menos para mí, ya que mi carrera siempre ha estado ligada a la industria del automóvil y he conocido a muchas mujeres interesadas en los coches deportivos.

Puede ser cierto que las mujeres también priorizan otras características de un coche deportivo en comparación con los hombres, como su diseño italiano único, los interiores y acabados de lujo, además del espacio y la comodidad al viajar.

Sin embargo, esto no significa que a la hora de conducir un Maserati no nos guste el empoderamiento que coches como el que aporta el nuevo SUV de Maserati, el Grecale, en nuestro día a día: una mezcla perfecta de prestaciones, diseño y comodidad para conducir por la ciudad, recoger a los niños del colegio o llegar a un evento de una manera muy chic y única.