Cristina Biurrum, directiva en L'Oréal.

Cristina Biurrum, directiva en L'Oréal.

Protagonistas

Cristina Biurrun, directiva en L'Oréal: "La naturaleza es el futuro de la belleza"

La directora Científica y de Asuntos Reglamentarios conversa con magasIN sobre la estrategia de la compañía en Ciencias Verdes y cómo testan sus productos.

2 febrero, 2023 02:06

Cristina Biurrun es directora Científica y de Asuntos Reglamentarios de L'Oréal España y Portugal. Es, por tanto, la responsable de la conformidad con respecto a la reglamentación en vigor de los productos de todas las marcas del grupo y de sus comunicaciones. 

Además, es la portavoz del conocimiento científico e investigación que lleva a cabo el grupo para ofrecer productos innovadores, seguros y cada vez más eficaces y sostenibles. 

La directora conversa con magasIN y explica la estrategia de la compañía en productos más sostenibles, que se engloba dentro del programa L'Oréal For The Future, que recoge los objetivos medioambientales y sociales para 2030. 

[Fundación L'Oréal forma a personas refugiadas en España para que vuelvan al mercado laboral]

"Uno de los compromisos es que, para 2030, el 95% de los ingredientes sean de origen biológico, derivados de minerales abundantes o de procesos circulares. Actualmente, el 59% de los ingredientes utilizados son de origen vegetal, por lo que para cumplir nuestro compromiso colaboramos en todo el mundo con las entidades científicas más disruptivas en Ciencias Verdes, para desarrollar colectivamente innovaciones responsables a gran escala y ponerlas a disposición del mayor número de personas", cuenta. 

Estas Ciencias Verdes o Ecociencias son las disciplinas científicas que van desde el cultivo más sostenible, pasando por la extracción, y, en caso necesario, la transformación de estos ingredientes, a través de procesos biotecnológicos o la química verde y de las ciencias de la formulación. 

"Es decir, estamos inmersos en una transición que está cambiando la forma de crear y fabricar nuestros productos. Utilizamos la ciencia para permitir el cultivo sostenible de los ingredientes, extraer lo mejor que la naturaleza puede ofrecer mediante procesos tecnológicos de vanguardia como la biotecnología o la química verde. De esta manera, obtenemos productos que cumplen con las expectativas de no solo ser más seguros, sino también más naturales y al mismo tiempo más eficaces", apunta Biurrun. 

Un ejemplo de la estrategia de Investigación e Innovación de L'Oréal hacia las Ciencias Verdes es su reciente asociación con Microphyt, en la que el fondo de capital riesgo de L'Oréal ha adquirido una participación minoritaria. 

Microphyt es una de las empresas que producen, a gran escala y de forma controlada, las más amplias variedades de microalgas del mundo y dispone de una plataforma integrada que transforma dichas microalgas en ingredientes naturales y renovables que están alineados con las ambiciones sostenibles de L'Oréal.

Esta nueva asociación les permitirá acelerar aún más su impulso hacia una belleza más sostenible gracias a sus soluciones naturales únicas derivadas de las microalgas. 

Beneficios para la piel y el planeta

Preguntamos a la directora Científica y de Asuntos Reglamentarios de L'Oréal por los beneficios para el planeta y la piel del empleo de ingredientes naturales. 

Respecto al planeta, responde que priorizando el uso de ingredientes naturales,  estamos usando ingredientes que se encuentran en la naturaleza y, por tanto, no se generan nuevas sustancias que no estuvieran presentes en el ecosistema. "Esto es importante, pero tanto o más importante es cómo se obtienen dichos ingredientes naturales", continúa explicando. 

"Es fundamental que los procesos de cultivo, extracción, transformación y formulación estén ecodiseñados, con el objetivo de que nuestros productos sean cada vez más sostenibles y al mismo tiempo, más eficaces". Hoy, el 32% de sus ingredientes son naturales o de origen natural, como la vitamina C, la cual se obtiene a través de estos procesos, y su meta para 2030 es alcanzar el 100%. 

Respecto a la piel, la experta comenta que el hecho de que un cosmético contenga un alto porcentaje de ingredientes de origen natural no significa necesariamente que vaya a ser más seguro o más eficaz. Por ello, es importante elegir los ingredientes naturales más adecuados. 

"Recordemos que existen en la naturaleza sustancias urticantes o venenosas y que son 100% naturales. Pero creemos que la naturaleza es el futuro de la belleza y por eso nos inspiramos en ella, nos abastecemos de los ingredientes adecuados de forma sostenible y extraemos lo mejor de la naturaleza mediante procesos sostenibles y de tecnología punta". 

Además, el papel de sus formuladores y expertos científicos es fundamental en la elección de estos ingredientes y de proveedores que garanticen su calidad e incluirlos en las fórmulas en las cantidades precisas para que los productos sean eficaces y seguros, además de que sean cada vez más sostenibles. "Y esto es un auténtico reto". 

Ecodiseño del futuro

Continuamos preguntando a Cristina Biurrun cómo hará el grupo para que en 2030 el 100% de sus productos sean ecodiseñados y el 100% de ingredientes de base biológica, de minerales abundantes o de procesos circulares.

"Esto lo hacemos analizando 14 factores de impacto medioambiental en cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto. Es decir, desde la obtención de sus ingredientes y materiales para sus envases, pasando por su fabricación y transporte hasta el uso por parte de los consumidores y fin de vida de los productos", responde. 

Y continúa: "Este impacto lo cuantificamos siguiendo rigurosos métodos basados en el conocimiento científico, de manera que cada producto tiene una puntuación del impacto ambiental. Cada nuevo producto debe tener una puntuación inferior al valor de referencia, lo que nos permite que sea ecodiseñado y tenga un menor impacto social y medioambiental". 

En resumen, la empresa está tomando medidas para proteger el planeta, luchando contra el cambio climático, respetando la biodiversidad y salvaguardando los recursos naturales. "Creemos que la naturaleza es el futuro de la belleza". 

"Nos hemos comprometido a realizar una importante transformación de nuestros ingredientes a través de las Ciencias Verdes para ofrecer a nuestros consumidores productos cada vez más eficaces, seguros y respetuosos con el medioambiente. En concreto, para 2030, el 95% de nuestros ingredientes vendrán de fuentes vegetales renovables, minerales abundantes o procesos circulares, y el 100% de las fórmulas serán respetuosas con el entorno acuático". 

En esta línea, ya en 2020, el 80% de las materias primas de L'Oréal eran fácilmente biodegradables, el 59% eran renovables y el 34% eran naturales o de origen natural. El 29% de los ingredientes usados en las fórmulas de L'Oréal se habían desarrollado, además, según los principios de química verde. 

Y todo este trabajo tiene sus frutos. "Hemos recibido, por séptimo año consecutivo, el reconocimiento con triple A, la máxima puntuación posible de CDP (Carbon Disclosure Project) por nuestro desempeño para luchar contra el cambio climático, la escasez del agua y la deforestación. Somos la única compañía en lograrlo siete años consecutivos", destaca. 

No testado en animales

Concluimos hablando del testeo de productos, ya que L'Oréal no los prueba en animales. 

¿Por qué L'Oréal no prueba sus productos en animales?

Mucho antes de que los test en animales se convirtieran en una preocupación de la sociedad de la forma que lo son hoy en día, en L'Oréal ya apostábamos por otros métodos alternativos de evaluación de la seguridad sin tener que recurrir a ellos.

Durante la década de los setenta había dos aspectos a tener en cuenta simultáneamente. Un deseo cada vez más creciente de crear una belleza sin test en animales y los crecientes avances tecnológicos y del conocimiento científico que permitían vislumbrar que era posible desarrollar pieles reconstruidas que respondieran como la piel humana ante la acción de activos y productos cosméticos, y así poder evaluar su seguridad sin necesidad de realizar ensayos en animales.

Estos modelos se convertirían en uno de los elementos fundamentales de nuestro procedimiento de evaluación de seguridad de nuestros productos. 

L'Oréal es pionera, desde hace más de cuarenta años, en métodos alternativos a los ensayos en animales. La compañía dejó de testar sus productos en animales en 1989, 14 años antes de que la reglamentación lo exigiera. L'Oréal ha desarrollado un procedimiento de evaluación de seguridad de sus productos muy riguroso, respaldado por la investigación y el conocimiento científico sin necesidad de realizar test en animales. 

Gracias a este procedimiento podemos garantizar la seguridad de nuestros productos sin realizar un solo ensayo en animales. No testamos ninguno de nuestros productos de ninguna marca en animales, en ningún país del mundo y nunca pedimos a otros que lo hagan en nuestro nombre. 

¿Cómo los prueba? ¿Podría explicar qué técnicas utiliza?

Hace más de cuarenta años lideramos el desarrollo de la piel humana reconstruida que es más precisa para determinar cómo se comportarán los ingredientes y productos cosméticos en la piel humana que cualquier test en animales. 

En 1979, se desarrolló el primer modelo de epidermis reconstruida en nuestro centro de Episkin en Lyon (Francia). Desde entonces se han desarrollado otros modelos de piel reconstruida, como el de piel completa o capaz de broncearse, hasta el último hito que ha sido premiado recientemente, de piel vascularizada, que permite estudiar las interacciones, no solo a nivel de la piel, sino con el resto del organismo a través del torrente sanguíneo. 

Actualmente, tenemos centros Episkin en Lyon (Francia), Shangái (China) y Río (Brasil), donde no solo se desarrollan estos modelos, sino que también se fabrican para ponerlos a disposición de laboratorios gubernamentales y otras empresas. De esa manera, tienen una herramienta eficiente y fácil de manejar para evaluar la seguridad de los ingredientes y productos cosméticos sin ensayos en animales. 

Además de los modelos de piel reconstruida, L'Oréal tiene una gran cantidad de herramientas de evaluación predictiva sin usar animales, como modelos moleculares, sistemas expertos de toxicología y técnicas de imagen. 

Todas estas herramientas han hecho posible el desarrollo de un procedimiento riguroso de evaluación de la seguridad de los productos cosméticos sin necesidad de testar en animales. Y toda esta investigación ha permitido la publicación de más de 500 artículos sobre el desarrollo de nuevos métodos alternativos a la experimentación animal para garantizar la seguridad de los cosméticos. 

Además, colaboramos con asociaciones de protección animal, universidades, asociaciones profesionales y autoridades competentes para desarrollar nuevos métodos alternativos a la experimentación animal. Y compartimos nuestra experiencia y conocimiento sobre los métodos alternativos con expertos científicos de reguladores, proveedores, ONG y otras compañías para que estos métodos se conozcan, se comprendan y usen como alternativa a la experimentación animal.

Así, nuestros centros de Episkin de todo el mundo forman a una persona cada tres días en los métodos alternativos a la experimentación animal. 

¿El resultado es el mismo? Es decir, ¿es igual de efectivo o mejor? ¿Por qué?

Qué mejor herramienta para predecir cómo va a responder la piel humana ante un cosmético que utilizar piel humana, en este caso reconstruida. ¿Sabes cómo se fabrica una piel reconstruida?

Partiendo de fragmentos de piel recuperados de cirugía plástica, se separan las dieferentes capas de la piel (epidermis y dermis), se extraen las células que forman cada capa (queratinocitos y fibroblastos), las cuales se sembrarán en un medio de cultivo adecuada para que se multipliquen y acaben formando una capa de varios millones de células. 

Estas se separan y congelan en nitrógeno líquido. Lo asombroso es que esta capa de células de la epidermis va a evolucionar y diferenciarse (en las condiciones adecuadas) de la misma manera que lo hace la piel humana hasta tener un centímetro cuadrado de epidermis que responderá ante los cosméticos y sus ingredientes igual que lo haría la piel humana. Esta epidermis reconstruida está disponible en los modelos EpiSkni y SkinEthic RHE.